Claudia Sheinbaum celebra decreto de ‘nearshoring’ y enfatiza en el desarrollo sustentable
Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó su respaldo al reciente decreto publicado por el Gobierno de México que promueve la inversión y brinda incentivos fiscales a las empresas que opten por el ‘nearshoring’.
El ‘nearshoring’ se refiere a la reubicación de empresas en municipios o estados de México para evitar interrupciones en sus cadenas de suministro y operaciones debido a la distancia de sus mercados principales. El objetivo es fomentar el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.
Sheinbaum destacó que este tipo de decretos contribuye a mantener políticas sociales que amplían derechos, programas de incremento social y derechos laborales, y protección ambiental. Estas medidas generan las condiciones propicias para reducir la pobreza y las desigualdades.
La líder de Morena subrayó que la visión de su propuesta no se limita solo al crecimiento económico, sino que prioriza el desarrollo sostenible con bienestar.
El decreto sobre ‘nearshoring’ brinda estímulos fiscales a las empresas que opten por cambiar su ubicación en México. Los beneficios incluyen deducciones fiscales que varían desde un 56% hasta un 89% para inversiones realizadas en 2024 y 2024. Además, se garantiza una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, con un enfoque en el desarrollo del capital humano.
Es importante señalar que el estímulo fiscal está dirigido solo a diez tipos de industrias, que incluyen componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipos eléctricos o electrónicos, fertilizantes, industria farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía.
El ‘nearshoring’ es una estrategia que ha cobrado relevancia tras las dificultades que las empresas enfrentaron durante la pandemia debido a la lejanía con sus mercados, conocida como ‘offshoring’. Este decreto busca combatir estas dificultades y promover la inversión y el desarrollo económico en México.
Si necesitas más información o algún ajuste en la nota, no dudes en solicitármelo.