Seguridad

Trasladan a 180 reos de alta peligrosidad de EdoMéx a Guanajuato y Morelos

Estado de México / Redacción:

Un total de 180 personas privadas de la libertad, consideradas de alta peligrosidad por sus perfiles criminológicos de los Centros Penitenciarios de Nezahualcóyotl-Bordo, Zumpango, Chalco, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Jilotepec y Tenancingo sur, fueron trasladadas a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) en los estados de Guanajuato y Morelos.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, los traslados se efectuaron en dos etapas distintas.

La primera se llevó a cabo durante la madrugada del martes, cuando fueron concentrados en el penal de Tlalnepantla los 96 hombres sentenciados, procedentes de 9 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), localizados en los municipios de Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Jilotepec, Tenancingo-Sur, Nezahualcóyotl-Bordo, Zumpango, Tenango del Valle, Valle de Bravo y Chalco.

La segunda ocurrió la madrugada de este jueves en el penal de Chalco, donde fueron reunidas 84 mujeres sentenciadas procedentes de los CPRS ubicados en las demarcaciones de Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl-Bordo y Nezahualcóyotl-Sur.

Conforme al protocolo, los masculinos fueron trasladados al CEFERESO de Guanajuato y las mujeres al de Morelos.

Para los traslados se utilizaron 6 autobuses, que durante los trayectos estuvieron vigilados por un convoy encabezado por la Guardia Nacional (GN), seguido por personal de custodia y de la Policía Estatal.

Finalmente, se informó que los desplazamientos se realizaron con estricto apego a los derechos humanos de las y los reclusos que purgan una condena por diferentes delitos de alto impacto como homicidio y secuestro; además, fueron supervisados por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Cabe resaltar que previamente fueron certificados por médicos, quienes valoraron su estado físico, efectuaron los protocolos y las medidas sanitarias correspondientes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba