Estado

Van 15 muertes en Tamaulipas por calor, 12 en los últimos 6 días

Mantienen alerta por ola de calor en Tamaulipas, la indicación a la población es no exponerse al sol.

CD. VICTORIA, TAM.- Con corte al 22 de junio, la Secretaría de Salud en Tamaulipas, confirmó 12 muertes relacionadas con las elevadas temperaturas de más de 45 grados que se registran en la entidad durante la ola de calor, a lo largo del año son ya 15 las muertes relacionadas a las altas temperaturas.

Las elevadas temperaturas de los últimos 6 días han sido de gran riesgo, ya que tan solo en esa semana se registraron 12 defunciones, 4 de estas muertes se registraron el pasado jueves y las 3 de la temporada restantes, ocurrieron antes de la ola de calor que enfrenta la entidad.

El reporte de la dependencia señala que de las 15 víctimas mortales, 13 han sido hombres y solo dos mujeres; dos muertes han ocurrido en Ciudad Victoria, una en un hombre de 73 años, la otra en un hombre de 75 años, cinco muertes son reportadas por Mante, estas corresponden a personas de 81, 81, 86 y 89 años.

En Nuevo Laredo hay reporte de cuatro muertes, en pacientes de 75, 93y 78 años, Altamira reporta una en paciente de 59 años, Reynosa una en un paciente de 61 años, Xicoténcatl una en paciente de 58 años y González una en paciente de 89 años.

De las 12 defunciones, tres ocurrieron el 16 de junio, fecha en que se lanzó la alerta por la ola de calor que impacta a Tamaulipas, una el 17 de junio, dos el 18 de junio, cuatro el 19 de junio, una el 20 de junio y cuatro el 21 de junio, -todas las muertes están con estatus no confirmado*- sin embargo las 12 se relacionan a problemas de exposición al sol o al calor.

Hasta la semana epidemiológica número 25, hay un total de 111 casos acumulados de daños por exposición al sol, 88 son varones y 23 son mueres, mismos que han recibido la atención médica.

De los 111 casos, 26 son insolaciones, 6 son deshidratación, 77 son golpe de calor, y hay dos casos de quemaduras solares; en ese sentido, las autoridades adviertes que la temporada de calor inició el 19 de marzo y concluye el 15 de octubre, por lo que aún hay un largo trecho para que pase el riesgo, ante ello es vital que la población atienda las recomendaciones de prevención.

Notas relacionadas

Botón volver arriba