Estado

Productores defienden agua de la cuenca Bajo Bravo, y piden se cumpla Tratado Internacional de 1944

Por; Jose Luis Avila

Cd. Victoria, Tamps; Productores de la zona norte del estado y usuarios de riego se pronunciaron en defensa del agua de la cuenca del Bajo Bravo, y piden se cumpla con el Tratado Internacional de 1944 que establece la asignación de este recurso de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

Pues el actual almacenamiento de aguas mexicanas en presas internacionales, como La Amistad y Falcón, se encuentra entre ambas con aproximadamente 857 Mm³ de agua que corresponden para México de un almacenamiento de 2,118.425 Mm³, registrado hasta el día 20 de junio.

Al respecto Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, señalo que para ello ya se realizaron una serie de reuniones tanto con productores y líderes de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Amistad-Falcón del Distrito de Riego 025, para analizar la disponibilidad de agua en la cuenca del Río Bravo, así como la situación actual de almacenamiento de aguas mexicanas de las presas internacionales La Amistad y Falcón.

Por ejemplo, la presa La Amistad tiene 1,379.190 Mm³ de agua, de las cuales 487 Mm³ son aguas para México, equivalentes al 27 por ciento, en tanto la Falcón cuenta con un acopio de 739.235 Mm³, de las cuales 373 Mm³ son aguas que corresponden también al país, lo que representa el 27 por ciento, de acuerdo a datos de la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA).

Sobre la situación actual de la disponibilidad de agua en la cuenca Río Bravo, se detalló, que se enfrenta una escasez y desequilibrio, por el sobre concesionamiento y explotación, aunado al incumplimiento del Tratado de 1944 sobre distribución del agua, que afecta a los dos países en la Cuenca del Bajo Río Bravo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba