La dura jornada de trabajar bajo el sol
Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos días no se habla más que del intenso calor que azota el estado de Tamaulipas. Temperaturas por arriba de los 40 grados que se convierten, incluso, en el dolor de cabeza del día.
Y hay quienes se pueden resguardar en casa, en la oficina; que encienden el aire acondicionado, y salen a la calle solamente lo necesario.
Hasta suspendieron las clases por este motivo, para evitar deshidratación en los estudiantes y hasta en los profesores.
Pero hay quienes no se pueden dar ese lujo, pues el sustento depende de algún oficio bajo los intensos y sofocantes rayos de sol que lastiman la piel.
Son personas que laboran en la calle, lavando coches, haciendo malabares o acomodando carros o en una obra.
SALEN DESDE MUY TEMPRANO
Ellos salen desde la 7:00 de la mañana a empezar su jornada laboral que concluye hasta que se esconde el sol.
Aguantan esas 2:00 o 3:00 de la tarde, cuando el calor se incrementa más. Sudan “a chorros” y utilizan hasta tres playeras para proteger un poco la piel.
CHUY: ‘HAY QUE TRABAJAR DURO’
Jesús Moreno es un lava carrosque llega desde temprana hora a la Plaza Hidalgo de Ciudad Victoria. En días buenos asea hasta diez vehículos; cuando está más tranquilo por lo menos cuatro.
Jesús, junto con un grupo de personas, se coloca en ese lugar para captar clientes y poder sacar el recurso que necesitan para su manutención. No hay día de descanso, ni temperatura que los detenga.
“Hay que trabajar duro, tenemos que aguantar, ponernos una gorra y darle, no podemos dejar de trabajar, entonces le das porque todos los días se come”.
POR UNA MONEDA…
Desde hace 15 años, Raúl Felipe llega a los alrededores de la Plaza del 8, y por más de diez horas, trabaja como “viene viene” en ese lugar. Los automovilistas le regalan una moneda a cambio del servicio.
Raúl se cubre con dos camisas y pone bloqueador, a ratos se pone bajo un árbol a descansar y volver agarrar fuerzas para seguir. Su familia lo espera en casa con el sustento.
“Los rayos del sol ahorita están muy fuertes, pero uno debe andar aquí trabajando, ¿verdad? para sacar dinero, una manera para darle a nuestros hijos lo que necesitan”.
“Ese es mi deber, entonces aquí en la Plaza, ya tengo como 15 años trabajando. Hay días que siente mucho calor, ahorita no nos hemos enfermado, pero sí es un riesgo para nosotros estar aquí”.
PERO SIEMPRE LOS ACOMPAÑA UNA SONRISA
En los cruceros del centro te encuentras también a payasos, malabaristas y cantantes que desafían las altas temperaturas siempre con una sonrisa y la esperanza de que todos sean buenos días.
El payaso “Chistín de La Chistoneta, la neta del planeta” trabaja por lo menos cinco horas con el maquillaje puesto, que muchas veces se cae por el sudor.
José Luis Mier Martínez es un payaso que labora en los cruceros del centro y microbuses, trabaja de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y después un rato, pero ya cuando el calor cedió un poco.
A cambio de una moneda hace reír a los pasajeros e impresiona a los conductores con sus malabares. Soporta lo caliente del pavimento, pues su madre depende de él y hay que llevar el sustento.
“Pues cuando está el sol así, nada más cuatro horas es lo que aguanto, o sea, anteriormente aguantaba más hasta seis horas, pero ahorita, como tú mencionas, la temperatura está muy elevada”.
“Ya no soporto tanto el calor, porque el pavimento está muy caliente y los pies se me calientan, aparte el maquillaje se me corre, se me cae. Y son varios detallitos”.
“Para las dos de la tarde está horrible, por eso paro, porque de dos a cuatro es cuando lo siento más fuerte, ya después, pues le doy más tarde, ya como de cinco a siete. Hay que echarle ganas, o sea, por la gorda, porque la flaca me dejó. Y la gorda come más”.
ESTÁN INVICTOS
Al momento no ha presentado problemas de salud, pero no está exento de que un día le dé algún golpe de calor, por eso se hidrata constantemente.
“Ahorita no, gracias a Dios he estado bien de salud, me pongo bloqueador y constantemente tomo agua en el trayecto que estoy aquí nada más en las cuatro horas, ya después que ya me vuelvo a mi casita, ¿verdad? A descansar”.
YA HUBO DOS VÍCTIMAS
DEL ‘GOLPE DE CALOR’
Una persona en situación de calle sufrió golpe de calor el miércoles y fue trasladada al Hospital General de Ciudad Victoria, informó la Coordinación de Protección Civil en el Estado.
El titular de la dependencia, Luis Gerardo González, detalló que lo que resta de esta semana y la próxima las temperaturas se mantendrán arriba de los 38 grados.
“Se trata de una persona en situación de calle y refieren que al parecer estaba tomando suero y sufrió un desmayo, y se habló al 911 para que acudieran a ayudarlo y fue trasladado al hospital”.
Ese mismo día por la tarde, el chofer de un camión de volteo se sintió mal cuando circulaba por el Cuatro Carrera Torres; estacionó rápidamente su unidad, pero al bajarse a pedir ayuda sufrió un desmayo.
Fue atendido por socorristas de la Cruz Roja y sus compañeros de trabajo que llegaron a ese lugar prometieron llevarlo al hospital por sus propios medios.
Luis Gerardo González descartó muertes por la ola intensa de calor y pidió a la población extremar precauciones y cuidar a los niños y personas de la tercera edad, que son los grupos más vulnerables.
Y como una forma de ayudar a la población, Protección Civil salió a las calles de Ciudad Victoria a repartir agua a las personas que trabajan bajo los intensos rayos de sol.
CALOR NO CEDERÁ
Según datos de The Weather Channel, se informó que por ocho días más se llegaría a un tope de 42°C (grados Celsius) y el pronóstico ya cambió, y superó esta proyección, para Ciudad Victoria y la región.
En los próximos días se esperan temperaturas máximas de 43°C, aunque la sensación térmica podría rebasar los 50, dado que con 41 este indicador se disparó hasta 49 la tarde del miércoles 14 de junio.