Estado

Afecta calor aires en hospitales de Tamaulipas

En el hospital General de Ciudad Victoria, es solo un espacio en el que no se cuenta con aire y los pacientes internados fueron trasladados a otras dos áreas

TAMAULIPAS.- La ola de calor que azota a Tamaulipas ha provocado daños en los aires acondicionados de por lo menos 8 hospitales, para dar una solución provisional, están cambiando algunos aires de los hospitales móviles COVID-19 y en otros casos están trasladando pacientes a los hospitales COVID-19.

El secretario de salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo en entrevista con EXPRESO que con “estos mejoralitos” pretenden dar una solución a corto plazo, porque hay ‘chilléis’ -los equipos de aíre industriales- que definitivamente ya no sirven.

Como en el caso del hospital de Mante, en donde se decidió rentar un chiller por 4 meses, mientras se tiene suficiencia presupuestaria para comprar uno de por lo menos 120 toneladas.

“En Mante el director tomó la decisión de utilizar el Hospital COVID-19, tenía ahí 36 pacientes internados, la mayoría hombres y hoy llegaron los técnicos para poner un chiller, rentado”.

Además en el Canseco de Tampico, el gobierno del Estado está arreglando un equipo con recursos propios, IMSS Bienestar está arreglando otro y queda uno pendiente de arreglar.

En el hospital General de Ciudad Victoria, es solo un espacio en el que no se cuenta con aire y los pacientes internados fueron trasladados a otras dos áreas; “a la zona de cuartos privados y a obstetricia”.

Otros hospitales con daños en sus equipos de aire acondicionado y en plantas generadoras de luz son el Materno Infantil de Reynosa, en donde se decidió cambiar de un hospital COVID-19 un concentrado de aire, está el General de Valle Hermoso y el de San Fernando y el de Matamoros, en este último la misma gente del nosocomio hizo funcionar un aire, “porque el problema eran las tarjetas”.

“Tenemos que entender que por las altas temperaturas la demanda de aire es mayor y los equipos tronaron, Tampico que trabajaba con 1 de 3 Chiller se quedó sin ninguno, pero ya se está trabajando en ello”.

Reconoció que los arreglos provisionales “son un curita, necesitan equipos nuevos o mantenimiento mayor para los equipos”, a fin de tener en condiciones de internamiento a los pacientes y en buenas condiciones laborales a los trabajadores, que a pesar del problema han estado trabajando en sus respectivas áreas.

Hernández Navarro, aseguró que ningún paciente se ha visto afectado por los problemas con los aires, tampoco los que están llegando afectados por golpe de calor los atienden de las mediato.

Notas relacionadas

Botón volver arriba