Preparan bombardeo de nubes en el sur de Tamaulipas
El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tamaulipas, dijo en entrevista que aún se tienen previstos dos inyecciones de nubes más
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Después de haber bombardeado el cielo del norte y centro de Tamaulipas a fin de estimular más milímetros de lluvia, se prevé que en próximos días se efectúe esta actividad pero en el sur del Estado.
Y es que en dicha región la actividad agrícola es de suma importancia, teniendo registro la mayor parte de los cultivos alternos que se siembran en el Estado.
Guadalupe Acevedo González, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas, dijo en entrevista que aún se tienen previstos dos inyecciones de nubes más, donde uno de estos sería sobre aquella zona.
Así mismo destacó que otro sería nuevamente sobre el centro y el altiplano tamaulipeco.
Pero será importante llevar a cabo este programa en el sur, puesto que el próximo ciclo agrícola se enfocará en la promoción de soya, y es en el municipio de Altamira donde se producen más de 70 mil hectáreas de este producto.
“Para nosotros es importante tener las condiciones para de humedad para cuando inicie este ciclo agrícola, y estamos tratando de sembrar la mayor cantidad de soya cultivo que es muy rentable, a parte que es un producto muy importante para la dieta del país”.
“Él potencial que tenemos en la zona sur es de más de 70 mil hectáreas”, destacó Acevedo González.
El bombardeo para el sur es de suma importancia este año, pues en los dos últimos, las lluvias fueron tan mínimas que de dichas hectáreas, sólo se pudo producir el 10 por ciento de su extensión agrícola.
Es decir que solo 7 mil hectáreas fueron sembradas faltando 63 mil más.
“Este año pasado se pudieron establecer solo 7 mil hectáreas y debido a que no hubo suficientes precipitaciones en tiempo y forma“.
Para el 15 de junio es que se incoara con el ciclo P-I 2023, y terminando el 15 de agosto de este mismo año.