Estado

En riesgo la inversión extranjera por compra de Iberdrola: IP

La compra de activos de Iberdrola realizada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puede poner en riesgo la inversión extranjera en el país, lo que genera temor en la iniciativa privada ante las posibles afectaciones a diversos rubros.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, José Luis del Ángel Sosa, expuso que esperan que la Comisión Federal de Electricidad pueda administrarlas y operarlas adecuadamente, principalmente la energía eléctrica que se requiere.

Dicen estar preocupados por la reciente adquisición de más de diez plantas generadoras de energía eléctrica al corporativo español Iberdrola por el Gobierno de México, pues manda una señal al exterior para que los capitales extranjeros no arriben al país.

El presidente de CIEST señaló que la nueva operación que se pretende realizar en México favorece la disminución del costo por el servicio de energía eléctrica como se ha planteado. Agregó que será prioritario el mantenimiento necesario y programado a estas plantas, así como contar con personal capacitado para una eficaz operación.

Sostuvo que se observa la compra de las citadas plantas, de las cuales cuatro están en el Parque Industrial de Altamira, con suma preocupación, por lo tanto tienen la esperanza que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sepa operar con alta eficiencia los equipos recientemente comprados, sin que esto signifique un despido masivo de trabajadores.

Por otra parte, referente a los “cortes de luz” no programados, se dan muchas veces por equipo obsoleto o falta de mantenimiento a la infraestructura de suministro, por lo que la CFE necesita estar en permanente tarea de modernización en todo México, para brindar un buen servicio y garantizar el suministro de luz en todas las regiones del país.

Del Ángel Sosa mostró preocupación por las recurrentes fallas en el abasto de la energía eléctrica de la CFE en el Centro Histórico de Tampico, situación que evidentemente habla de que la red de distribución de la empresa paraestatal es obsoleta.

Por lo tanto, requiere de más inversiones que no se han hecho en años, ante este panorama adverso para las empresas del sur de Tamaulipas y de otros estados, porque ha venido provocando pérdidas económicas a los negocios con cada interrupción que se extiende varias horas sino hasta días.

Finalmente, indicó que otro tema relacionado con la Comisión Federal de Electricidad son sus tarifas en regiones muy calurosas y húmedas, como la zona sur de Tamaulipas, donde es necesaria la reclasificación de tarifas para un costo menor luego de la venta de Iberdrola a favor de México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba