Estado

Apretarán tandeos por falta de agua

Además del bajo nivel de la presa Vicente Guerrero, también se encuentran a la baja los pozos del norte y la Peñita, lo que obligará a recortar más los horarios de servicio en la ciudad

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La temporada de estiaje se ha agravado en Victoria a tal punto en que los mantos acuíferos suministran cada vez menos agua, esto obliga a COMAPA Victoria a modificar el plan de tandeo de una forma más agresiva y de ser necesario rentar una mayor cantidad de pipas para llevar agua a más sectores.

Víctor Moreno, Gerente Técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, señalo que de los mil 750 litros por segundo necesarios para abastecer a la ciudad, solamente pueden hacerlo con mil 290 ya que los Pozos del norte y la Peñita están casi abatidos.

“Estamos haciendo un replanteamiento de la distribución en los usuarios que les daremos a conocer regresando de Semana Santa, esto sería algo parecido a lo que ya vivimos el año pasado en los meses de Junio a Agosto que fueron las épocas más difíciles del año pasado”.

El gerente técnico señalo que la situación es tan grave que el año pasado tardó ocho meses para llegar a tal nivel de falta de agua y en este 2023 lo hizo en menos de cuatro, lo cual mantiene a la ciudad en uno de los años más críticos de sequía.

“Es tema de esta semana que iniciamos el modificar el tandeo, ahorita el abasto en toda la ciudad andamos en mil 290 litros por segundo, es la oferta que tenemos de todas las fuentes, ha bajado considerablemente”.

Moreno señaló que se buscara que el nuevo esquema de distribución respete lo que indican los lineamientos y constitución que obliga al organismo a ser equitativos con todos los sectores sin distinciones.

En cuanto a la posibilidad de rentar un mayor número de pipas cisternas, afirmó que las indicaciones del presidente municipal son que se lleve agua a los hogares de Victoria de una u otra forma para lo cual de ser necesario alquilaran más vehículos.

“Se rentarían pipas en caso de ser necesario, no tenemos limite por parte de nosotros en ese sentido y también hemos hecho gestiones al gobierno estatal y federal”

En la actualidad Victoria está dividido en siete u ocho zonas para su distribución por sectores, sin embargo algunos de estos ya se complican en seguir llevando el servicio mediante la red por falta de agua y presión, algo que se hará el resto del año o hasta que llueva mediante pipas.

Por Raúl López García

Notas relacionadas

Botón volver arriba