Urge rescate de edificios históricos
Actualmente de 300 edificios del patrimonio histórico edificado y registrado por el INAH.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El rescate del centro histórico de Ciudad Victoria, con edificios antiguos de principio del siglo de la época del porfiriato debe realizarse entre los tres órdenes de gobierno.
Actualmente de 300 edificios del patrimonio histórico edificado y registrado por el INAH, algunos están abandonados y se están cayendo solos, ya van tres; como sucedió con la vieja casona del 16 Ocampo.
Francisco Ramos Aguirre cronista de la ciudad dijo que la mayoría de esos edificios están en el centro de la ciudad, desde Tamatán hasta la calle Carrera Torres, aunque hay otros edificios de los años cuarenta como ; la casa de los Arce, frente a la gasolinera, que son de mediados de siglo pasado y están protegidas, una tiene uso de restaurante.
precisó que el centro histórico abarca desde la estación del ferrocarril, con gran cantidad de edificios.
Hayamos muchos son de la época del porfiriato, por ejemplo, la estación del tren, el asilo Vicentino, la casa donde estaba el periódico la Verdad y las casas que están sobre esa cuadra era la calle colon.
Ahora es la prolongación Hidalgo, el hospital civil, la casa Filizola, muchos edificios que se fueron remodelando que estaban en la calle hidalgo algunos todavía conservan vestigios de su arquitectura original.
Por ejemplo, donde estaba la tienda Nueva Primavera del 9 hidalgo,es un edificio importante al lado está una casa donde venden cosas para novias, el centro histórico de la ciudad, abarcaba desde el22 hasta el cero.
Dijo que el centro de Victoria existen mucho edificios histórico abandonados como ocurre en el 17 Juárez, que es de los años 40, entre 16 y 17 Juárez hay otra casa abandonada, otro edificio de los años 50 es el cine avenida.
También el edificio donde estaba la tienda del ISSSTE en el 17 allende y bravo, en el centro hay dos o tres casas que se han ido deteriorando y derrumbando como la que estaba en el 16 Ocampo.
Son construcciones de sillar, adobe o de ladrillo, no son de block, en el 22 Juárez existe una casa abandonada y esta protegida por el INAH por el paso al desnivel, ahí la obra está parada por el INAH.
Una situación que se registra que el INAH no le mete recursos a casas particulares declaradas patrimonio histórico, lo único que hacen es documentar las construcciones, las cuales se pueden restaurar y no remodelar.
La ley es rígida, como la estructura metálica en la estación del 23 Matamoros que se está cayendo, y se hizo una denuncia que se están cayendo las láminas, y robando rieles, que representan un peligro, y como es particular no intervienen.
Dijo que las facultades del INAH no llegan que tomen medidas cuando una construcción antigua se está cayendo, hay proyectos del gobierno federal donde otorgan recursos para la remodelación como los pueblos mágicos como: en Tula, donde fue un recurso a fondo perdido, y en Victoria hubo varias casas así.
En el caso de Victoria propietarios tienen obligación moral de conservar el mantenimiento físico de inmuebles.
Estimó que es necesario estar al pendiente del mantenimiento de servicios público los dueños de inmuebles no se preocupan en el embellecimiento al entorno urbano, el centro histórico es el reflejo de las ciudades, tiene que haber un cuidado del entorno del urbanismo, nomenclatura de las calles, el alumbrado, la limpieza, por el comercio debe ser compartida.
Existe el proyecto de devolverle la imagen urbana al centro de la ciudad, el rescate del centro, que los propietarios de los comercios lo menos que pueden hacer es retirar la basura o escombro, es una tarea de cultura general, pintar sus paredes, darle sentido que la calle hidalgo tuvo.