Altamira

ALCALDE ARMANDO MARTÍNEZ Y EMPRESARIOS SUPERVISAN AVANCES DE DRAGADO EN LAGUNA DEL CHAMPAYÁN

Altamira, Tamaulipas.-

El Presidente Municipal de Altamira, Dr. Armando Martínez Manríquez, realizó una importante visita a la draga propiedad del Ayuntamiento, ubicada en la laguna del Champayán. En este recorrido, el alcalde estuvo acompañado por destacados empresarios de la región, con el objetivo de mostrar los avances y resultados del desazolve que se está llevando a cabo en la zona.

La draga en cuestión, ha sido el epicentro de un convenio de colaboración firmado con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), un acuerdo que fue formalizado el pasado primero de mayo. El propósito de este convenio es, entre otras cuestiones, fortalecer la colaboración entre el gobierno local y privado para mejorar las condiciones ambientales y económicas de la región.

El Dr. Gabriel Arcos de CIDIPORT, encargado del proyecto, compartió datos relevantes sobre el trabajo realizado hasta la fecha. En ese sentido, informó que se han removido aproximadamente 180 mil metros cúbicos de material en el canal y en la zona frente a la bocatoma Dima. Este material ha sido depositado en un islote, generando una extensión adicional de 5 hectáreas con una elevación de 2 metros sobre el nivel del mar.

Durante la visita, el Dr. Gabriel Arcos presentó a los empresarios el progreso alcanzado por la draga en estos trabajos. Se espera que se desazolven alrededor de 36 hectáreas en total, una medida que beneficiará de manera directa a los habitantes de la región, especialmente a los pescadores que dependen del río Tamesí para su sustento. El desazolve contribuirá a evitar problemas como el atasco de motores debido a la baja del agua, mejorando así las condiciones de navegación en el río.

La importancia del Río Tamesí para cientos de pescadores y habitantes de la región es innegable. La iniciativa de desazolve y el mega proyecto del rescate del Sistema Lagunario se traducirá en beneficios tangibles, favoreciendo siete kilómetros desde la planta Hidalgo hasta el Río Tamesí.

Es de destacar que, como parte del mantenimiento de la draga, se realiza un servicio de cambio de filtros y aceite cada 250 horas de operación, asegurando así su eficiencia y durabilidad en el tiempo. Los empresarios presentes expresaron sus comentarios y felicitaron al alcalde por liderar este proyecto que tiene un impacto significativo en la vida de la comunidad.

En sus palabras, el jefe de la Comuna subrayó la importancia del agua y cómo su gestión eficaz es esencial para el desarrollo de la región: “Si no tenemos agua, no tenemos nada”. Además, anunció que próximamente se pondrá en marcha una segunda draga, propiedad del gobierno de Tamaulipas, en una acción que busca continuar mejorando las condiciones hidráulicas de la zona.

Notas relacionadas

Botón volver arriba