Política

Con Urbanidad

Por: Vicente Hernández

“Los estados poderosos sólo pueden sostenerse por el crimen. Los estados pequeños sólo son virtuosos porque son débiles.”
‹Mijaíl Bakunin›
En Tamaulipas crece la incertidumbre política, social y económica, porque para el 1° de octubre solo quedan menos de tres meses y el nuevo Gobernador no tiene que digamos toda la constelación astral a su favor, ya que son varios los estigmas que lo persiguen; el primero de ellos sería el fantasma de Sergio Carmona Angulo “El Rey del Huachicol”, quien supuestamente financio la campaña electoral del entonces candidato Américo Villarreal Anaya, siendo su hijo Humberto Francisco Villarreal Santiago el señalado por el FBI y la DEA de haber recibido depósitos bancarios por más de 20 millones de dólares los cuales fueron triangulados para costear la campaña en Tamaulipas y Sinaloa, donde Américo fue Delegado Federal.
En esta tragicomedia ya de todos conocida no solo involucra a padre e hijo Villarreal-Santiago, también se manejan los nombres del diputado federal Erasmo González, la ex candidata a la presidencia de Tampico Olga Sosa, y los alcaldes de ciudad Victoria y Nuevo Laredo Eduardo Gattas y Carmen Lilia Canturosas, y los detalles de este escándalo de financiamiento del crimen organizado hacia Morena fueron ampliamente divulgados por los medios de comunicación y las redes sociales.
En lo social campea la incertidumbre de la seguridad, ya que corren versiones en el sentido de que el cartel de Sinaloa le cobrara el financiamiento electoral al nuevo mandatario, pidiéndole le concesione el control de las carreteras, y el control aduanal, para el libre trasiego de todo tipo de droga, pero…también se dice que las fracciones de los diversos carteles que operan Tamaulipas no se dejaran despojar del que consideran su territorio.
Y justo en este punto es donde el jinete apocalíptico de la muerte empezara a cabalgar por todo el estado, principalmente por las fronteras del norte, donde el crimen organizado tiene sus centros de operaciones, y retornaremos (Dios no lo quiera) a los tiempos de colgados, descuartizados, las hieleras con cadáveres, y el ajusticiamiento de familias enteras, producto de la guerra entre los carteles de la droga.
En cuanto a la economía, algunos conocedores opinan que por norma los inversionistas aterrizan sus capitales meses después de haberse establecido un gobierno, y toman más precauciones cuando se trata de un estado como el de Tamaulipas, que es la ruta obligada de centroamericanos, haitianos, cubanos y hasta orientales, que intentan cruzar la frontera en busca del sueño norteamericano, y estos movimientos masivos de miles de gentes crea inestabilidad y zozobra entre el comercio establecido, derivado del tráfico de drogas, tráfico humano, secuestros, extorsiones y cobro de piso.
Otra piedrota en el zapato de Américo Villarreal, es otro personaje que también jugo un destacado papel el día de las elecciones donde Villarreal resulto el ganador de la gobernatura, y aunque fue detenido por dos homicidios que supuestamente cometió hace años en un ejido de Hidalgo Tamaulipas, se trata de Octavio Leal Moncada (A) “El Tarzán”, quien formo en el 2010 junto a Cesáreo Leal, la denominada “Columna Pedro J. Méndez” organización de supuestos autodefensas para luchar en contra del grupo de los Zetas, pero identificado como brazo armado del Cartel del Golfo, manteniendo presencia en por lo menos cinco municipios San Fernando, Villagrán, San Nicolas, Mainero y San Carlos que conforman el Distrito electoral XIII.
Este grupo armado siempre ha mantenido alianzas con los gobiernos en turno, hasta el 2016 cuando rompió la alianza que mantenía con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y empezó apoyando en su campaña a Andrés Manuel López Obrador, y ahora son señalados como matraqueros y aliados de Américo Villarreal Anaya, después de su famoso discurso donde arengaba dejar el PAN y apoyar a Morena.
Así, el día de las elecciones con elementos a su mando y fuertemente armados, impidieron el acceso a los representantes de “Va por Tamaulipas” a las casillas electorales, y obligando a los asistentes a votar por el candidato de Morena, de esta forma Américo se llevó el 87% de los sufragios.
Siendo este incidente la carta mas fuerte que esgrimen los abogados de Cesar Verastegui Ostos ante el Tribunal Electoral en su apelación en contra de los resultados electorales del 5 de julio aduciendo fraude.
El caso aun no esta cerrado y se esta en espera del resolutivo del Tribunal Federal Electoral para enterarnos en que termina este episodio que ya parece “Narcoserie” de “Epigmeo” Ibarra.
Y antes de que vengan por mi para darme un paseo por lugares no muy agradables, o aplicarme la tabla del dos; “Voy por otras y me regreso”

Notas relacionadas

Botón volver arriba