Estado

¿Quién será el futuro gobernador?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· ¿Quién será el futuro gobernador?
· Marco Bernal ¿ya en campaña?
· El mini- informe de “Güero” Castellanos

Sin duda, que el Partido Revolucionario Institucional tiene hoy diversas opciones para competir por la gubernatura de Tamaulipas. Se trata de serios aspirantes con valores y fortalezas definidas, con trayectoria profesional, política, tácticas y estrategias propias.
La condicionante para los aspirantes del PRI en Tamaulipas, parece ser que se posicionen desde ya para no quedar rezagados ante un posible candidato aliancista que abandere las causas de los partidos opositores como el PAN, PRD, PT, entre otros, que bien pudiera ser el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, que aunque trae mucho trabajo publicitario y de mercadotecnia en el terreno, en las bases no trae nada.
La otra opción de lo que sería una mega alianza entre los llamados partidos de izquierda, bien puede ser el Senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y una tercera opción, sería JOAQUÍN “LA QUINITA” HERNÁNDEZ CORREA, del ex sólido sur tamaulipeco; pero eso tampoco garantiza que tenga ventaja sobre otros aspirantes; sólo hay que recordar que la política no es una ciencia exacta… Por todo ello, es posible que ninguno de estos tres gallos lleguen a la meta en su carrera…Y si no al tiempo.
No hay que descartar en este escenario a GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, y mucho menos a la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR VÁZQUEZ.
Pero si en el caso del PRI lo que se busca, desea y anhela es seguir teniendo el control de la gubernatura para continuar tapándose los unos a los otros, tendrán en su momento que analizar y elegir muy bien a cada uno de sus gallos que disputarán el próximo año, tanto la gubernatura como diputaciones locales y 43 alcaldías; deberán ser gente de trabajo, bien identificada con el pueblo, con arraigo y de limpia trayectoria.
Pero más allá de intereses de grupos, tendrán los priistas que aquilatar el verdadero interés por Tamaulipas.
Y seguramente, que como Jefe Político del estado, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ interesado en cuidar su salida y que la entidad siga en movimiento normal, sin problemas políticos y mucho menos de inseguridad, deberá de dar juego no solamente a varios de sus colaboradores que muestran interés por participar en la repartición de las próximas candidaturas sino también con personajes externos y ajenos a su gobierno, pero sí, del mismo partido; al parecer, el mandatario, no tiene compromiso con nadie, y seguramente, jugará con todos, sobre todo con el que mejor se entienda y le garantice no solamente el triunfo de su partido sino también la seguridad de que Tamaulipas seguirá siendo aliado del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en todos y cada uno de los proyectos e inversiones que vengan para la entidad. ¿Alguien quiere apostarle?.
Es total y absolutamente falsa la versión o creencia de que PEÑA NIETO fortalecerá a su partido poniendo e imponiendo candidatos en todas las entidades y conseguir con ello la continuidad de su partido por otro sexenio más. Quienes confían y le apuestan a eso, pierden su tiempo y, antes de apuntarse en la lista de prospectos a la sucesión estatal 2016, deben considerarse derrotados.
Que no se les olvide que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO lo que necesita son aliados y no amigos como ya lo vimos con lo que sucedió en las elecciones federales intermedias del pasado 7 de junio, donde si bien es cierto que al PRI le fue bien, muchos amigos del presidente se quedaron en la raya, los sacrificaron y ni a las candidaturas llegaron como fue el caso, sólo por citar uno, de IDELFONSO GUAJARDO, Secretario de Economía que sonó para ser candidato a la gubernatura de Nuevo León, pero que nunca lo arriesgaron porque ya se sabía que esa entidad la ganaría JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO”.
Lo mismo observamos en el CEN del PRI, donde el círculo de amigos más cercano al presidente, pretendieron obtener el control del partido con AURELIO NUÑO, pero finalmente, PEÑA NIETO optó por un apoyar a un viejo lobo de mar y viejo experimentado que le ha mostrado lealtad institucional desde la Cámara de Diputados, donde fue pieza importante para la aprobación de las reformas estructurales: MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
Luego entonces, la decisión de colocar al frente del partido a un hombre reconocido por su estrategia política y por sus dotes de negociador es una de las pocas buenas decisiones que al menos en su partido, le reconocen al presidente ENRIQUE PEÑANIETO que garantiza por el momento un equilibrio de poder.
Es cierto, con la elección de BELTRONES pareciera que el famoso grupito de Los Pinos, quedan fuera de la jugada. Sin embargo, eso no es precisamente cierto, pues CAROLINA MONROY DEL MAZO, su compañera de fórmula es prima de PEÑA NIETO, y esposa de ERNESTO NEMER, actual subsecretario de Desarrollo Social en el Gobierno Federal. De tal forma que el grupo Atlacomulco queda cubierto.
Ahora bien, en el caso Tamaulipas 2016, no hay olvidar algo fundamental de cara a la sucesión. Desde las elecciones locales del 2013, donde el PRI, prácticamente borró del mapa político al PAN, al obtener la mayoría del Congreso local y de las alcaldías locales, luego el pasado 7 de junio de este año, donde se ganó ocho de ocho diputaciones federales en juego, está claro que quien manda en la entidad lleva mano en la sucesión.
El Ingeniero EGIDIO TORRE CANTU pese a todo, ganó y bien, le entregó buenas cuentas a su partido y al presidente, y por consiguiente tendría el veto y voto para lo que sea el próximo año.
De tal modo, que el próximo gobernador será priista, aliado tanto de ENRIQUE PEÑA NIETO como del propio TORRE CANTÚ, pues lo que viene para Tamaulipas son inversiones millonarias con lo de la reforma energética y otras, por lo que seguramente no van a querer que su partido pierda esta poderosísima y rica Entidad.

DEL ARCHIVERO…

¿Será MARCO ANTONIO BERNAL el candidato del PRI para el gobierno de Tamaulipas? . No se sabe, pero desde que salió a relucir que su amigo y padrino político MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA sería el próximo dirigente nacional del PRI, el diputado federal matamorense agarró cuerda de más y se le ocurrió regresar a territorio tamaulipeco para rendir informes “privados” y a los medios de comunicación sobre sus supuestas actividades legislativas, dejándose querer y desde luego, sin descartarse para la gubernatura.
“Quiero y puedo”, así tajantemente BERNAL GUTIÉRREZ, dijo a los medios informativos, tanto en conferencias de prensa como a sus visitas a las empresas periodísticas durante su visita a Tamaulipas, los días miércoles y jueves, cuyo pretexto fue su Informe Legislativo.
Si el de don MARCO BERNAL es un arranque de campaña o tratar de posicionarse por segunda ocasión rumbo a la gubernatura 2016, francamente suena inoportuno porque no es el mejor momento cuando el gobierno del que forma parte es hora que no logra darle rumbo ni sentido a un sexenio que de manera acelerada entró en un desgaste político, precisamente porque no se ven las bondades y beneficios de las reformas aprobadas que presumen diputados como don MARCO BERNAL.
Puede que sean los próximos legisladores federales, quienes puedan alzarse el cuello cuando en los próximos años se vean los beneficios de las famosas reformas estructurales, pero por el momento los diputados federales salientes, quienes fueron los que las aprobaron, lo que se llevan, son mentadas maternales en muchos de los casos y nada de aplausos ni reconocimientos, porque lo que sigue faltando es mucho más información al respecto.
Y sino, cuestión de preguntarle al otro diputado federal tamaulipeco que también sueña eternamente con querer ser gobernador, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien a pesar de sus discursos fuertes como si se tratase de un candidato independiente, no logra convencer a nadie para que lo apoyen en su proyecto político.
En cambio, el nombre de “PALOMA” GUILLÉN VICENTE no suena más como prospecto al gobierno de Tamaulipas, pues el grupo político al que pertenece y la apoya que es encabezado por el hidalguense MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG por el momento se encuentra muy desgastado y alejado del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a raíz de la “escandalosa” fuga del narcotraficante JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN LOERA.
Otros que en cambio suenan, pero ya con menos punch son: RAMIRO RAMOS SALINAS, quien por cierto anda desde a noche en esta urbe cañera, pues acude a un informe legislativo.
ALEJANDRO ETIENNE LLANO, es otro prospecto, supuestamente “el gallo” del mandatario tamaulipeco, pero ya no se le vio ruido como al diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien parecer tener miedo al pasado.
Y finalmente, el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien recorre el VI distrito y parte de Tamaulipas.
De hecho, una buena mayoría del PRI Tamaulipeco, ven en GUEVARA COBOS a su mejor gallo; desde hace un buen tiempo ha modificado su conducta, se muestra institucional y racional, ha dejado de lado el choque y el enfrentamiento frontal, porque ha visto que ha sido contraproducente; es más, esta actitud ha generado comentarios en sus seguidores de que “tiene amarrada” la gubernatura, gracias a las buenas relaciones que mantiene con poderosos políticos de Los Pinos y del sector empresarial, tanto nacional como del mismo territorio tamaulipeco.
En cambio, no se pueden ocultar por más que lo nieguen o al menos no lo confirmen, los proyectos políticos de algunos personajes que anhelan la presidencia municipal de El Mante.
Públicamente, el aún dirigente local del PRI, RIGOBERTO RODRÍGUE RANGEL no ha dicho sobre su aspiración por la candidatura de ese partido para la alcaldía, pero se sabe que trabaja al respecto y refuerza lo que es su estructura y grupo político.
“RIGO”, es cuadro importante dentro del PRI, al grado de destacar que partidos de oposición están al asecho por en caso de que no le den la oportunidad de ser candidato a la alcaldía, para invitarlo como su abanderado, pues carecen tanto el PAN como el PRD, de verdaderas figuras de pesos político y económico que puedan dar la pelea el próximo año.
Es cierto, que todavía falta tiempo, pero al menos en el priismo local, ven con buenos ojos para la candidatura a la presidencia municipal tanto a JULIO PORTALES MARTÍNEZ como al LIC. JAVIER CHIU, lo mismo que a JULIO PEÑA como personas jóvenes, con amplio trabajo dentro del quehacer público, político y social, con capacidad y calidad para enfrentar con estatura a otros candidatos de la oposición.
Pero por lo pronto, tendrán que seguir reforzando su trabajo por todo el municipio, ya que gente con experiencia como es el caso del ex diputado local y ex presidente municipal JOSÉ LUIS “GÜERO” CASTELLANOS, quien anda abiertamente trabajando por la candidatura del PRI a la alcaldía del próximo año, ya les tomó cierta ventaja.
No es fácil para un aspirante ir a visitar las bases, a los colonos, a los campesinos a la gente que de alguna manera no se muestra contenta ni con los partidos políticos y mucho menos con las instituciones, pues llueven mentadas maternales ante tanta carencia, crisis, abandono y falta de oportunidades, principalmente al sector juvenil que no quiere saber nada de política ni de políticos.
“EL GÜERO” es puntero en eso de visitar a los sectores poblaciones de la urbe cañera, enfrenta reclamos contra su propia persona por el hecho de haberse ido al PAN y luego regresarse al PRI, pero lo explica y lo aclara a la gente que lo cuestiona, como también el hecho de que no quieran participar en la política y termina por convencerlos a favor del PRI.
Es listo y puede dar la sorpresa, toda vez que durante la pasada visita del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ al Mante, le enteró de su trabajo y volvió a recibir un espaldarazo. ¡Aguas! Puede dar la sorpresa.
Este día, en sus cuentas de redes sociales, “EL GÜERO” presentó una especie de mini- informe político, financiero y social sobre lo que ha venido realizando desde el momento en que inició de nueva cuenta la búsqueda de la presidencia municipal.
CASTELLANOS, dio a conocer que ha visitado colonias y ejidos de El Mante, donde se ha gastado un promedio de 9 mil pesos, siendo recursos propios.
En estos recorridos, logró captar un promedio de 3 mil 900 personas para su asociación civil Con el Sentir de la Gente, saludando en cada uno de sus eventos a un promedio de 9 mil personas, y dice que quiere contar con un millón de amigos. Lo anterior, forma parte con la transparencia con la que “EL GÜERO” CASTELLANOS se conduce.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba