Estado

LOS OBSERVADORES ELECTORALES Y NADA, SON DOS NADAS

MARTES 5 ABRIL 16
COLUMNA La @Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Por mucho tiempo hemos venido sosteniendo que los observadores electorales y nada son dos nadas; para empezar no sabemos a ciencia cierta cúal es la función específica que les asigna el INE, la impresión que tenemos es de que son figuras decorativas que adornan el paisaje el día de la jornada electoral y muchos de los que van a votar creen que como resultado de su presencia las cosas se van a hacer de acuerdo con la ley.

Tiempo atrás le preguntamos a un observador electoral cual era su papel el día de las elecciones y nos aseguró que entre otras cosas, tomar nota de lo que le pareció mal y con esa información al final de las votaciones rendir un informe por escrito que entregaría al todavía entonces Instituto Federal Electoral, cuyos mandos a su vez harían llegar esa información a las oficinas centrales del organismo.

Pero seguramente se percataron de que las observaciones con su firma y punto de vista, con las que creían que perfeccionarían los procesos electorales del país irían a dar al cesto de la basura, ya que los que se encargan de eso, según nosotros, son personas iluminadas del sistema estudiadas en las mejores universidades del mundo y con los conocimientos necesarios para hacer su trabajo.

Quizá a eso podríamos atribuir el fracaso que está teniendo el Instituto Nacional Electoral en éste proceso electoral 2015-2016, en Tamaulipas, ya que hasta ahora solamente se han registrado ante el INE cuatro personas para ser observadores electorales, lo que las mismas autoridades de éste Instituto aseguran que esto demuestra la falta de interés por estar al pendiente de la elección del próximo 5 de junio.

El vocal ejecutivo del INE, Francisco Xavier Muñiz Manzano, dijo que los únicos interesados ya fuéron aprobados por el Consejo Local del Instituto para que desarrollen su labor y sin perder la fé, según lo deja ver, apuntó que los que se interesen por integrarse a ésta actividad tienen hasta el próximo 30 de abril para inscribirse y participar como observadores electorales.

Dijo que quienes se conviertan en observadores podrán estar al pendiente de la manera en que se desarrolla la elección, pero para ello deberán de cumplir algunos requisitos, como el contar con su credencial de elector, además de no ser integrante de ningún partido o corriente política.

Suena bonito el nombramiento de ser “observador electoral”, quizá por eso mismo en pasadas elecciones que se han llevado a cabo en México han venido personas de otros países con la intención de participar como observadores electorales, incluso hasta de la ONU han llegado a venir, con lo que se adorna el gobierno mexicano aduciendo con eso la legitimidad de los procesos electorales. Lástima que la realidad sea otra, quizá por ello ya no han regresado.

Por cierto el candidato de la coalición PRI-PVEM-PNA, Baltazar Hinojosa Ochoa, estuvo ayer martes en Nuevo Laredo, acompañado de su esposa Marcela, ciudad en la que se reunió por la mañana con los integrantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales y en cuyo marco adelantó que hoy miércoles harán un foro de seguridad en Reynosa, que será uno de los cuatro ejes de su gobierno, los que ya dio a conocer en Tampico durante el arranque de su campaña.

Dijo que en ese foro temático participarán invitados del Estado para saber en donde hemos avanzado , como se han hecho las cosas, donde seguimos mal y sobre todo que sigue, cual es la agenda en materia de seguridad que tenemos que hacer juntos.

Por cierto uno de los que habló en la reunión con los ONG, que estaba acompañando a Balta en la mesa de honor, junto con su esposa Marcela y la diputada federal Yahleel Abdala Carmona, le dijo micrófono en mano llanamente y sin rodeos: “queremos recuperar la tranquilidad, querremos lo mejor para los tamaulipecos, para Nuevo Laredo y Tamaulipas”.

Después de mediodía tuvo una conferencia de prensa con los periodistas de los diferentes medios de información de ésta valiente y pujante ciudad fronteriza, teniendo agendado para más tarde un encuentro con artistas y creadores de éste municipio fronterizo. Cerrando sus actividades en Nuevo Laredo junto a su esposa Marcela Ronquillo en un evento al que asistieron cientos de mujeres del Grupo Magnolias.

En su mensaje Baltazar Hinojosa Ochoa aseguró que va a estar muy de cerca de los alcaldes, haciendo notar la presencia del candidato a alcalde Héctor Canales González, al que le aseguró que lo va a tener cuantas veces sea necesario en Nuevo Laredo con la sociedad civil , “que de antemano si me va a apoyar te va apoyar a ti también” haciendo hincapié en que “a Héctor le va a ir muy bien y a la sociedad civil y a Nuevo Laredo le va a ir mejor, de eso yo me voy a encargar”.

Del mencionado Foro Temático, que lleva el nombre de “Seguridad y Justicia para Vivir en Paz”, dijo que el objetivo de éste evento es el recaudar las propuestas de los ciudadanos para mejorar en el municipio y en el estado las condiciones de seguridad pública, por el bien de Tamaulipas.

La consulta se llevará a cabo hoy a partir de las 16:00 horas p.m. en uno de los salones multiusos del Hotel Holiday Inn y adelantó que a la fecha la ciudadanía ha respondido presentando un total de 30 propuestas que serán evaluadas y analizadas por expertos para integrarse al plan de acción de gobierno del candidato Hinojosa Ochoa.

Luego adelantó que el próximo Foro Temático está programado para llevarse a cabo en Matamoros el jueves 14 de abril, con el tema de Campo Productivo y Competitivo.

Por su parte el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, andando en campaña en Nuevo Laredo dijo que los cinco municipios de la llamada frontera chica en el norte de Tamaulipas también esta castigada por la delincuencia y la inseguridad y anunció que buscará la cooperación de agencia de seguridad de Estados Unidos para capacitar y certificar a todo el personal que integre los cuerpos policiales del Estado.

En Nueva Ciudad Guerrero se pronunció por tener un mando único con policías capacitados y certificados por Agencias de Seguridad de Estados Unidos y reveló ya haber tenido platicas con las Agencias del vecino del norte para explorar la necesidad de que los elementos sean entrenados y certificados para tener una policía confiable, que se gane el respeto de los que tengan el respaldo de su gobierno.
Dijo también que para los policías en el gobierno del cambio además de contar con todo equipo y armamento que corresponde, van a tener prestaciones que hoy no tienen como seguro de vida, gastos médicos, becas para sus hijos y apoyos para que obtengan créditos y facilidades para vivienda y se sientan orgullosos de formar parte de la corporación policial.

Luego comentó que su gobierno será muy cercano y el principal aliado de los sectores productivos en la entidad y remarcó que el gobierno debe acercarse a ellos, que son los que generan riqueza, impuestos y empleos.

Por cierto en la Octava Zona Militar con base en Reynosa hay nuevo comandante, el general diplomado del Estado Mayor Presidencial, Luis Crescencio Sandoval González, el que el lunes asumió el cargo en el marco del evento que se llevó a cabo en las instalaciones militares, al que asistió el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y el alcalde José Elías Leal.

Por cierto el Partido Acción Nacional (PAN) no se anduvo con rodeos y de tajo reprobó los primeros seis meses de gobierno del famoso Bronco que funge como gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al que calificó de “inepto”, poco transparente y oscuro”. Según nosotros, se parece a Vicente Fox en muchas cosas.

Mañana jueves 7 de abril hay sesión pública solemne en el H. Congreso del Estado, arranca a las 11:30 horas de la mañana, a la que va a asistir el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú. Ahí nos vemos, le van a entregar la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” al empresario de Reynosa, don Ramiro Garza Cantú.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba