Estado

Peña Nieto y el “Gallo tamaulipeco”

Escenario Político

Por Marco Antonio Torres de León

Es el kilómetro cero en Tamaulipas.

Hoy empezó.

Lo que cada aspirante a gobernador pudo hacer hasta ayer, ya lo hizo.

Lo que no se pudo hacer, quedará para la memoria.

Fue una etapa inusual, una campaña interna en el PRI donde 7 aspirantes llegaron al final de la carrera interna por conquistar una candidatura, pero donde las reglas restringen las acciones proselitistas.

Las nuevas leyes electorales son de carácter restrictivo, más que todo. Impiden el dispendio, la anarquía y el libertinaje. Aunque tienen sus asegunes pues algunos leguleyos o abogados del diablo descubren lagunas o recovecos en la ley y las aprovechan para hacer proselitismo.

Y todo cabe por un agujero, cuando el agujero no se puede tapar.

Lejos están aquellas precampañas de más de 6 meses donde se despilfarraba dinero a manos llenas, y donde cada aspirante desordenadamente iba como chiva loca de un lado a otro del estado, pidiendo el voto.

Hoy todo lo detecta el INE. Y todo lo señala y denuncia.

La decisión de quién será el candidato del PRI al gobernador obviamente, no la tendrá el más popular. Ni el más simpático. Ojalá fuera así.

La decisión será centralista, como se prevé desde que Enrique Peña Nieto modificó al inicio de su sexenio las reglas donde se le otorgan facultades al presidente de la república -a él mismo- de elegir candidatos.

Es el famoso método de selección. Un culto al individualismo, un poder presidencialista a la máxima potencia.

Pero como dice el dicho, qué más se puede hacer, es lo que hay. ¿Lo agarras o lo dejas?

Lo único malo en el caso Tamaulipas, a todas luces irresuelto, es que EPN no anda en México, sino que se marchó al extranjero hace 5 días; y hasta donde sabemos vuelve en el transcurso de la semana, o a fines de la misma.

Tamaulipas es pues la asignatura pendiente de toda la comalada caliente que salió.

Quedan dos o tres estados pendientes por resolver, entre ellos Sinaloa y Tamaulipas.

Esto ha favorecido a unos aspirantes a gobernador, y a otros los ha desfavorecido.

A los débiles les da la oportunidad de posicionarse si acaso pueden.

A los fuertes los pone en peligro, pues algo se puede caer de aquí a allá.

Ahora bien, creemos francamente que la decisión para Tamaulipas ya está tomada; solo falta que se aterrice. Y es probable que literalmente la aterrice el presidente Peña Nieto el mismo día que arribe al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que por cierto ya dejó de llamarse Distrito Federal.

Ya no hay defeños, han pasado a la historia. La pregunta curiosa ahora es, ¿cuál es su gentilicio? Ni modo que los llamemos mexiquenses pues así se les conoce a los nativos del Estado de México.

Quizás de forma abstracta, ambigua, podríamos llamarlos “capitalinos”. “Chilangos” no porque es un definición vulgar. Es de dudar.

Volvamos al tema.

El 23 de enero se dará a conocer el manual de organización del proceso de selección interna. Y el 28 de enero se abrirá la jornada para el registro de los aspirantes.

Como siempre, en el PRI preparan todo, y le sacan una silla hasta a los rebeldes.

Por lo pronto ya les amarraron las manos en el PRI pues ya se cerró hoy 20 de enero la fecha límite de registro de los aspirantes independientes.

No habrá sorpresas en ese caso.

Solitos irán descartando o afirmándose como aspirantes serios. Si llegara a haber más de dos registrados, créalo, nadie pondrá el grito en el cielo.

Pero habitual en la política del PRI al estilo mexicano, el tal aspirante que ose hacerlo, sea llamado anatema.

Aun así es probable que lo arreglen.

En un ligero sesgo al tema político, diremos que nos llama la atención el retorno del veracruzano avecindado en Tamaulipas, RICARDO GAMUNDI, quien vuelve por sus fueros.

Fue despreciado en el presente sexenio por el actual gobernador; pero como nada es para siempre, todo lo que un día comienza, termina.

Y está por finalizar el actual sexenio.

De ahí su regreso. Gamundi fue el operador estrella del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a quien por cierto hoy le descongelaron sus cuentas, mismas que hasta ayer habían sido investigadas por el FBI, la DEA y la justicia norteamericana. Buena noticia para él.

Ahora bien, si ha regresado a Tamaulipas es muy probable que sea a trabajar en territorio.

Pero como él trabaja para el equipo de MARCO ANTONIO BERNAL, entonces es probable -por lógica- que en el fondo sepa que a su abanderado y Jefe le irá bien. ¿Sino para qué vino, no creen?

En otro tema, en El Mante las cosas están definiéndose paulatinamente, poco a poco.

No hay nada para nadie, pero todos los aspirantes están decididos a llegar al final.

Las cosas no han variado demasiado. La última noticia que supimos -hasta la semana pasada- es que RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL lidera las encuestas más formales o serias y que ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA se ha apuntalado en el segundo lugar.

No queremos zaherir pieles delicadas pues podríamos incurrir en ese error involuntariamente.

Y no es el plan. No es la idea.

Todos han trabajado intensamente y la suerte está echada.

Le deseamos buena suerte a todos. Desde Rigoberto Rodríguez, Rosalba de la Cruz, Julio César Portales Martínez y José Reyes Guevara Servín, que a nuestro juicio fueron los más serios y sinceros a la hora de buscar posicionarse en el PRI.

No diremos más pues no es el momento.

Como dice el sabio refrán, hay tiempo de preparar flechas y tiempo de dispararlas.

Y estamos en tiempo de preparación de la guerra.

En la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado el gerente CARLOS SÁNCHEZ VEGA tiene mucho trabajo. Un mundo de responsabilidades lo rodea día a día; y hace hasta lo imposible por cumplir su tarea tanto administrativa como de tipo ejecutivo.

Tiene facultades para hacerlo y él sabe delimitarlas.

De todas esas tareas ha salido bien librado.

Hoy acompañó al presidente municipal PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN a dar el banderazo de arranque de la línea de refuerzo que llevará abastecimiento de agua potable a cientos de familias de los ejidos La Esperanza, Lázaro Cárdenas, 18 de Marzo, Miguel Hidalgo y El Huastequillo.

Se trata de una inversión millonaria donde han intervenido tanto el Ayuntamiento del Mante que encabeza el alcalde Pablo González León, como la COMAPA cuyo gerente es CARLOS SÁNCHEZ VEGA.

Obvio, la gente contenta, súper contenta con el alcalde y con Carlos Sánchez.

Y aunque la ceremonia fue de arranque de obra o banderazo de inicio, es -como quiera que sea- un corolario al esfuerzo de ambos entes, Gobierno municipal y Comapa.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos pronto.

Posdata: Además de eso, el alcalde Pablo González siguió en su recorrido extenuante acompañado de funcionarios, síndicos y regidores, para dar el banderazo de inicio de obra en dos colonias, Burocrática 2 y 3 y Altavista.

Bien por el presidente municipal, quien hace lo que mejor sabe hacer, motivo por el cual está en el pináculo de su carrera, trabajar, trabajar y trabajar.

Y es que un político trabajador, se recomienda solo.

Ahora sí es todo por hoy. Hasta pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba