Columnas

EJÉRCITO DE ‘ALBAÑILES’

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Pues no, el Año Nuevo no nos trajo un gobierno federal mejor, sino a uno que sigue haciéndose de la vista gorda ante el baño de sangre que corre por el país, mientras sus soldados la hacen de albañiles.
Así es mis queridos boes, el 2019 fue el más violento de la historia moderna en México, subieron los asesinatos, el secuestro y la extorsión, Andrés Manuel López Obrador que se había comprometido a pacificar al país apenas llegando al poder, no cumplió en un año y un mes, pero pidió una prórroga de un año más, es decir este 2020.
El asunto es que este año comenzó igual o peor que que acaba de terminar, balaceras, ejecuciones, desapariciones forzadas y AMLO ya reiteró que la ‘estrategia’ no cambiará, porque según él está funcionando.
Pero aquí cerca, en Tamaulipas, como en Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Colima, Michoacán, Sonora y muchos estados más, sigue la matanza a la orden del día, ante la indiferencia asesina del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
En Tamaulipas desde hace varios meses, la franja fronteriza registra un repunte en la actividad criminal que ha dejado como saldo en Nuevo Laredo y la ribereña, policías estatales muertos, civiles inocentes caídos, zozobra y este fin de semana un nuevo ataque a una familia de paisanos un niño de 13 años murió a causa de las balas, mientras que dos adultos anoche eran reportados como muy graves en el Hospital Universitario en Monterrey.
Sobra decir, que los delitos que se dispararon en la frontera son del fuero federal, por las armas con que se cometen y porque los ejecutan bandas organizadas de la delincuencia, pero a López Obrador, el jefe supremo de la milicia, prefiere que antes de defender la vida de inocentes, agarren la pala, peguen bloques, echen vaciados y construyan sus 2700 sucursales del Banco del Bienestar este año y el que sigue, es decir que los soldados tienen que terminar casi 4 sucursales por día, además claro, la obra en la que también sirven de albañiles en el Aeropuerto de Santa Lucía que está en marcha.
“Este año se van a construir mil 350 y el año próximo el resto; las otras mil 350 sucursales para que la gente que está recibiendo su apoyo… todo lo que dispersamos se pueda acercar lo más posible a donde está la gente”, dijo ayer “Y sobre todo donde viven los más pobres de México”.
¿Cómo va a disminuir la violencia, si nuestro Ejército es ocupado para la albañilería, mientras en las calles del país la matanza continúa?.
Es cosa de los estados, ha dicho AMLO, pero es un tema más de responsabilidad suya, por lo que ya señalaba más arriba, pero esa responsabilidad aumenta cuando por órdenes suyas las entidades sufrieron un fuerte recorte presupuestal que limita la acción contra las bandas.
Pese a ello, en Tamaulipas se ha invertido desde hace tres años en recuperar extensas áreas del territorio que antes estaban en manos de la delincuencia, se volvió a transitar, se liberó la zona sur que retomó su liderazgo turístico y de negocios, la capital si bien sigue con problemas aislados, no es ni por asomo la ciudad con toque de queda que recibió Francisco Javier García Cabeza de Vaca de manos de Egidio Torre Cantú.
Es decir por el Estado se ha dado o batalla y se ha ganado en muchos frentes, pero la exigencia ante el resurgimiento de la violencia en la frontera por parte del gobernador Cabeza de Vaca para que la Federación entre al quite sigue sin ser atendida por la 4T.
«Quisiéramos tener más respaldo de la Federación, definitivamente”, dijo ayer el mandatario tras reunirse con el gabinete de seguridad estatal.
«Sin embargo, el Gobierno del Estado no se va a detener. Lo he manifestado y reitero lo dicho: no habrá tregua contra los violentos… «Somos la frontera más importante de este país y eso de alguna manera genera grandes cosas favorables, pero también existen quienes utilizan nuestra frontera para delinquir y es ahí donde queremos unir esfuerzos, capacidades y talentos y recursos con la Federación, para poder garantizar la seguridad de las familias de Tamaulipas”.
Hasta ahora, como ya lo he apuntado en este espacio varias veces, la petición en todos los tonos para que la 4T asuma su responsabilidad con Tamaulipas sigue sin ser escuchada y tristemente pueden seguirse sumando muertes inocentes.
¿Qué diría el pueblo bueno de AMLO así hiciera una consulta en la que se preguntara si prefieren que los soldados anden de albañiles o en la calle combatiendo a la delincuencia?, ¿qué ocurriría incluso si AMLO preguntara a los soldados qué prefieren hacer, si combatir la inseguridad o construir sucursales bancarias y un aeropuerto?. Creo que todos conocemos las respuestas, menos el jefe supremo. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Notas relacionadas

Botón volver arriba