Estado

La consulta popular

arman-pri-prd-y-pan-acuerdo-politico-nacional

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

La semana pasada, escribí sobre la “Consulta Popular” que ahora se ha puesto de moda entre los políticos mexicanos y apunté que los tres “partidos grandes” -por la cantidad de votos que reciben y no porque sean los ‘grandes partidos’- ya tiene cada uno su propio tema.
Apunté que los amarillos del PRD, buscan legitimar su postura en contra de la reforma energética, con el eslogan de que ‘México no se vende’, de que ‘El petróleo es nuestro’.
Por su parte los azules del PAN, buscan por medio de la Consulta Popular, que aumenten los salarios mínimos de los mexicanos, que dicho sea de paso, apenas es de 66 pesos en las zonas económicamente más caras.
Quizá lo más enojoso de este tema sea la revelación salarial anual del presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, que en este 2014 ganará casi 3 millones de pesos. Además tiene 28 años en el mismo cargo.
Por cierto que en una crítica el influyente semanario inglés, The Economist, asegura que un mexicano promedio tendría que trabajar 116 años para ganar el equivalente a las percepciones del titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, González Núñez.
Por su parte los tricolores que comanda el Dr. César Camacho Quiroz, van a buscan la Consulta Popular con el tema de la reducción en número de diputados y senadores del H. Congreso de la Unión. También fue promesa de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.
Los tres partidos serán respetuosos de las instituciones y siguiendo el protocolo que marca la ley en la materia, solicitarán la autorización del H. Congreso de la Unión para llevarla a cabo su consulta. El INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán el aval de la autenticidad de las firmas que presenten.
En este sentido vale decir que “…los ciudadanos solo podrán respaldar más de una consulta popular, con la limitación de que sólo el 20 por ciento de las firmas podrán ser reutilizadas en otras solicitudes de consulta” lo que significa que si se rebasa el límite de coincidencias en firmas, en diferentes propuestas de consulta, estas signaturas se anulan.
Por otro lado, la Ley Federal de Consulta Popular tiene limitaciones, al grado de que no será posible llevar a consulta una “restricción a los derechos humanos”, así como los principios consagrados en el artículo 40 de la Carta Magna, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas.
Algunos analistas aseguran que la propuesta de la Consulta PRIÍSTA, obtendrá una negación tajante porque se argumentará que la disminución de plurinominales es un asunto electoral, por lo tanto la ley de la materia impide la consulta.
Es muy posible que la siguiente jugada tricolor sea interponer amparos legales, pero la ley es clara en este sentido. Luego entonces no podrá negarse que “la lucha se hizo…” y entonces seguimos jugando a la democracia.
Los comales y parrillas electorales ya se están calentando con esto de las consultas, al grado de que en el periódico La Jornada, la semana pasada, publicó las declaraciones de Gilberto Gutiérrez, presidente del Partido Ecologista de Aguascalientes.
A pregunta directa dijo, a propósito del tema de las Consultas, “Es pura faramalla, están haciendo una cortina de humo tratando de ganarse a la gente… se toma la consulta como una bandera electorera, aunque es un tema que ha sido tratado por todas las fuerzas políticas y nunca aprobado por el propio tricolor… Es una simulación y no estamos de acuerdo con lo que están haciendo”
Desde Oaxaca, el coordinador amarillo del Senado, Miguel Barbosa Huerta, declaró que las consultas propuestas por el PAN y el PRI para aumentar el salario mínimo y reducir el número de espacios en el legislativo federal serán rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por inconstitucionales ya que son instrumentos electorales de cara a los comicios del 2015.
Legal o no, las tres Consultas Populares se están anunciando a menos de un año de elegir a la próxima legislatura federal y desde luego que no se puede negar que los tres partidos ‘grandes’ necesitan de votos.
Finalizo este espacio con felicitaciones para la Lic. Zeidy Karlene Salaiza Rodríguez, especialista en el Programa de Neurolingüística (PNL), que impartió el Taller de Coaching Educativo, con 18 horas de duración en la UAT, que comanda el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba