Política

La lucha por el magisterio

Sin Filtros; Por Brenda Ramos

Mientras el tema del regreso a clases es lo que más se comparte en redes sociales, son pocos los padres y alumnos los que están al tanto de lo que están sufriendo muchos de los maestros y personal docente y a causa de que.

Son cada vez más las injusticias del Gobierno estatal dirigido por Francisco García Cabeza de Vaca en contra del gremio de la educación, quien no recuerda que el año pasado por estas mismas fechas el portal Contra la Corrupción presentó una detallada investigación de un presunto desvío millonario de gobierno del estado, a razón de 39 MDP que presuntamente se desviaron mediante una empresa fantasma, llamada Grupo Publicitario Adar.

De acuerdo los datos aportados, dicha empresa era inexistente y en sus facturas aportó como domicilio fiscal una humilde casa ubicada en las orillas de Temixco, Morelos y se habrían utilizado para una supuesta campaña de difusión en la CDMX, San Luis Potosí y Monterrey que el Gobierno de Tamaulipas asegura que sí se realizó, aunque una auditoría del SAT determinó que todo fue una simulación.

Posteriormente de que esta bomba estallara, el gobierno del estado requirió su derecho de réplica negando categóricamente todo, pero palo dado ni Dios lo quita y ciertamente la investigación era muy completa, con pruebas tales como órdenes de pago, facturas y cheques, por lo que el portal señalaba que la mayor parte del dinero provenía de fondos federales. A su vez, en esta investigación resaltaba el nombre del que era el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, pues él firmaba las órdenes de pago a favor de la empresa antes mencionada

La relación que tiene este descubrimiento con el regreso a clases y lo que han vivido los maestros en el estado, es que a cientos de ellos se les ha retrasado por meses su pago durante toda la administración de Cabeza de Vaca sin explicación aparente, así como el apoyo para los lentes, las becas para sus hijos entre otros golpes fuertes que ha sufrido el magisterio.

Y a pesar de que el gobierno lo negara categóricamente, nunca explicó el porque no hay dinero para educación y para atender a tantas escuelas que debido a la pandemia, en este regreso a clases están carentes de las necesidades básicas o para el sueldo de los maestros que tienen que prever con meses ciertas temporadas del año en las que saben que su sueldo no les llegará.

En aquel entonces, decenas de maestros iniciaron manifestaciones por la retención de sus salarios, ya que en la información presentada y desmentida por el gobierno también era que la cuenta de Santander en donde se depositaba el dinero del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), también había sido saqueada presuntamente por Héctor Escobar Salazar.

En estas manifestaciones los maestros que se plantaron en las oficinas de Secretaría de Educación, exigían su pago, algunos de ellos tenían más de un año con salarios retenidos, otros acudieron a estas instalaciones pagando de su bolsa todo el viaje, viáticos y hospedaje hasta 4 veces, por lo cual también habrían pedido la cabeza de Mario Gómez Monrroy, Secretario de Educación en Tamaulipas.

Pero también mencionaban que Monroy permitió que el favoritismo llegara a los docentes. Varios son los casos que misteriosamente no tuvieron problema en regresar a sus labores después de ausentarse para participar en el pasado proceso electoral del 2021, ya que a los que apoyaron al PAN se les seguía pagando en tiempo y forma, sin embargo, a los que ejecutaron su derecho a la libertad de decisión y apoyaron a otros partidos se les habia retenido el pago una vez que su permiso terminará y estos se hubieran reincorporado a sus funciones.

En Matamoros fue el caso del maestro Andrés Andrade Márquez que es el supervisor de la zona 14, quien habría apoyado al partido de MORENA en su ciudad y quien tenía mas de dos meses sin sueldo. En la ciudad de Reynosa en aquel entonces entrevistamos a la maestra de inglés Rigel Guzmán, con el mismo caso de desigualdad,por pagos detenidos.

Nos remitimos a este suceso que ocurrió hace un año y días porque en aquel entonces ni los casos específicos mencionados ni otros cientos de inconformidades fueron atendidas o apoyadas por el líder del magisterio Rigoberto quien se mantuvo sumiso y callado ante el golpeteo a los derechos de los docentes en Tamaulipas, y que ahora se ha colado en MORENA, asegurando haber apoyado al gobernador electo.

Sin embargo lo morenista le habría nacido hace apenas unos meses, ya que a los casos específicos que mencionamos que hubieran apoyado al partido, prefirió ignorarlos en aquel entonces, por lo que morenista morenista no es, más bien es comodín, chapulin y como dice el presidente Andres Manuel, trepadores entre otros adjetivos que utiliza pata referirse a este tipo de personas.

Lo peor es que se viene una nueva era para el magisterio ya que cambiará de dirigente, por lo que Rigo busca desesperadamente imponer un candidato por dedazo a lo que el prefiere llamar de unidad: Abelardo Ibarra.

Con la finalidad de ser el quien siga controlando a voluntad el poder en el magisterio y pueda utilizarlo en el 2024 como moneda de cambio en las elecciones más importantes de los últimos 6 años, el relevo presidencial. ¿Lo lograrán? Seguiremos la lucha interna del magisterio hasta saber si Rigo puede ser derrotado o la democracia prevalece.

Notas relacionadas

Botón volver arriba