Estado

Forenses buscan a 300 desaparecidos

Héctor González Antonio
VICTORIA, Tamaulipas.- Con el inicio del proyecto Ciencia Forense Ciudadana en Tamaulipas, integra un biobanco de datos de ADN de personas desaparecidas, sin embargo el primer día se obtuvo poca respuesta presuntamente por temor de los familiares.

Graciela Pérez Rodríguez, quien impulsa este proyecto, al organizar a familiares de personas que han desaparecido en su travesía por la entidad, de paso o que viven en la entidad, reveló que aún está viva la esperanza de localizarlos, por lo que se apoya este programa.

Ella es una madre de familia que perdió a su hija Milynali Piña Pérez, junto con 3 de sus sobrinos y su hermano, desde el 14 de agosto de 2012, por lo que está promoviendo la recopilación de estos datos genéticos dentro de un programa apoyado por investigadores de la Universidad de Durham, en Inglaterra.

Se indicó que la institución destinó un apoyo con 1 mil 500 muestras de ADN para personas desaparecidas en México, por lo que la meta es aprovechar 300 muestras para personas de Tamaulipas y que ayude a localizarlas, aunque sea sólo para encontrar restos humanos.

Una de las dificultades que se han encontrado es el temor de la gente a denunciar, ha mostrar el dolor que enfrentan, además desconfianza en las autoridades de diferentes órdenes de gobierno.

“Nos hemos organizado varias familias para crear una base de datos forense y de evidencias, el cual será controlado por nosotros; tenemos casos desgarradores de muchas familias,” dijo.

Incluso de personas que las autoridades han dicho que corresponden a sus seres queridos y al corroborar el ADN resulta que no son, como sucedió un caso en Nuevo León.

“Entendemos la difícil situación de las familias que buscan a sus desaparecidos, pero la apertura es necesaria . Sí no nos organizamos, no vamos a lograr nada, incluso las autoridades están rebasadas,” dijo.

Originaria de Tamuín, San Luis Potosí, revela que no es fácil trasladarse a Victoria, Tamaulipas, ya que implica gastos, sin embargo por ser El Mante donde desaparecieron sus familiares está obligada a hacerlo.

Ciencia Forense Ciudadana está organizada a través de una página de Facebook, donde registran las familias y exponen sus casos y aspirar a ser de los beneficiarios de las pruebas de ADN autorizadas por la Universidad de Durham, en Inglaterra.

“La finalidad es crear un banco de datos con muchas evidencias que seguramente muchas familias tienen y que dicen aquí pasó, aquí estuvo, aquí sucedió al final de cuentas quienes estamos investigando y proporcionamos mucha información somos las familias, esa es la idea,” subrayó.

El propósito al estar en Victoria, es explicar a las familias que solo unidos pueden conseguir las metas, por ello detalló que estarán aquí hasta el viernes, posteriormente viajarán a Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, para continuar con esta tarea en el 2015.

Explicó que cuentan con un año para aplicar todas las muestras debido a que así se estableció en el convenio con autoridades de Inglaterra.

Datos extraoficiales que proporcionó establecen que esperan integrar el Registro en Tamaulipas con 2 mil personas desaparecidas, la señora Pérez Rodríguez dice que sólo en el sur de Tamaulipas existen 300 familias.

Sin embargo, reconoce que persiste la resistencia a integrarse a este proyecto porque no quieren que se les relacione con personas desaparecidas.

“Conozco algunos casos que se perdieron a más personas, pero no todas se acercan,” insistió.

Es en el hotel Ramada en Victoria, desde el jueves y el viernes 12 de diciembre estarán recibiendo los registros.

Al cierre de esta edición era mínima la respuesta, por lo que exhortaron a víctimas de esos delitos sumarse a este esfuerzo ciudadano.

Notas relacionadas

Botón volver arriba