Estado

Pueblo mágico…

EscudoTam

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Tamaulipas tiene 43 municipios que a veces parecen 43 mundos diferentes, cada uno de ellos es peculiar, tiene sus usos y sus costumbres, su magia, sus cosas buenas, y también sus problemas, y en otros casos, sus terribles problemas.

Así, Nuevo Laredo es una ciudad que más parece allegada a Nuevo León o “al otro lado”, Reynosa es la urbe más grande de Tamaulipas y que crece a mayor velocidad, por eso todos los días tiene una necesidad diferente que es dotar de servicios a los que llegan, a los que ahí nacen, a los que repatrían de los Estados Unidos, a los que nomás no pudieron cruzar al otro lado, y luego intentar juntar tantos pensamientos, ideas, y culturas diferentes para que funcionen a un solo ritmo.

Matamoros tiene una vida similar y hasta se parecen en que sus próceres viven del otro lado o de plano salen de su terruño a buscar fortuna política, económica, o de seguridad, en Estados Unidos o en la capital del Estado.

Tampico es empresarios, Altamira la industria petroquímica y el dinero internacional, además, esto lo dicen los que saben, será la ciudad más importante del futuro tamaulipeco, mientras Madero es su playa, Pemex, y sus servicios.

Victoria es su flor consentida, una bella ciudad, con todo para ser el sueño de muchos, tiene sus problemas de seguridad, ni dudarlo pero por fortuna poco a poco recupera su tranquilidad.

Estas ciudades, junto con Río Bravo, San Fernando, Vallehermoso y El Mante, son las que mayor población tienen, y la prueba de que todas son mundos diferentes aunque de pronto se parezcan unas con otras.

Por años y años han sido esos municipios los que mayor apoyo reciben, los que más visitas de autoridades tienen, pero le repito, no son todo Tamaulipas y esto viene a colación porque ayer el gobernador Egidio Torre Cantú con muchos de sus Secretarios camino las calles de Jaumave, luego las de Tula, platico con su gente, atendió necesidades y sintió la sinceridad de esos pueblos, y lo mejor es que fue a hablar de temas que para esta región son oro molido, la educación, el cómo mejorarla, ofreció dinero para hacer infraestructura en los planteles, y de plano se comprometió a dar más apoyos a los mismos y también de infraestructura para el sector salud.

Ambos municipios, Jaumave y Tula, son de los que cuentan con menos población pero de los más bellos de todo Tamaulipas, muy diversos, con muchos climas, con su cultura, con su gente siempre echada para adelante.

Y eso es lo importante, que las autoridades no se queden en las ciudades grandes, en las que dan mucho rating, o que, bien manejadas las agendas, pueden dar muchos votos o mucho apoyo a un gobierno.

En realidad estos municipios, Jaumave, Tula, Miquihuana, Palmillas, Bustamante, San Carlos, San Nicolás, Mainero, Hidalgo, Villagrán, la temporalera de El Mante, Ocampo, entre otros, son los que más necesitan de la mano de las autoridades, y por lo que ahora vemos, da gusto saber que están enterados de ello y que actúan en consecuencia.

Cierto, todo Tamaulipas es un pueblo mágico, algunos municipios porque su gente así los hace ver y porque su cultura e historia lo confirman, porque su forma de ver la vida es única, otros porque intentan salir de sus problemas a base de desaparecer y cambiar muchas cosas, y algunos más, lamentablemente, porque sus autoridades municipales todo se llevan, como magos desaparecen hasta el último centavo que tengan a la mano y eso es triste, que le peguen o les quiten la comida a quienes a veces no alcanzan para ello.

En síntesis, es bueno que el gobernador Egidio Torre Cantú visite los municipios más necesitados, que haga saber que todos entran en la agenda y sobre todos está el gobierno al pendiente, para que ya no los saqueen sus alcaldes, para que sigan creciendo, para que vivan su alegría y es bueno porque solo de esa manera la gente se quedará en sus lugares de origen, produciendo, protegiendo a sus familias, protegiendo lo suyo.

En otras cosas… el Congreso de Tamaulipas a iniciativa de los representantes de todos los partidos políticos reconoció a las Diputadas que han pasado por sus legislaturas con una placa conmemorativa, su presidente Ramiro Ramos Salinas, habló de que ese solo es un paso, el siguiente, es impulsar la obligatoriedad para que todos los partidos postulen en un 50 por ciento sus candidaturas.

La acción fue reconocida por el Partido Acción Nacional, que en un boletín propio hablo del trabajo, la visión, y la misión que han tenido en el Congreso de Tamaulipas mujeres como Leonor Sarre.

Por cierto, ahí mismo en el Congreso se formó una comisión plural para analizar la reforma político electoral que envió el Congreso de la unión a los Estados, de la que dicen no se aprobará al vapor y que hay mucho tiempo para analizarla.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba