ReynosaZona Norte Tamaulipas

Reynosa avala ‘ajustes’ para el predial

En esta frontera deberá pagarse 10 por ciento extra en base a los valores de predios a partir del 2020

La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez calificó como favorable la decisión que tomó el Congreso del Estado en la que se permite un incremento del 10 por ciento a las Tablas de Valores Catastrales para cuatro municipios, incluido Reynosa, además de Tampico, Tula y Matamoros.

Esta decisión tomada durante el fin de semana, permitirá que a partir del 2020 se genere un cobro extra al momento de pagar el predial, bajo el argumento de agregar valor a predios, casas habitación o terrenos.

“Estamos revisando ese tema para ver cómo quedaría, a final de cuentas la ley de ingresos de esta ciudad ya se aprobó, debemos actualizar los precios de los terrenos, porque la gente necesita que valgan, hay qué ir adaptando las tarifas, sabemos que tenemos un atraso de aproximadamente un 35 por ciento, pero somos conscientes que no puede ser de golpe, esto es gradual”, adelantó.

El nuevo valor catastral será definido conforme al costo de la propiedad, bajo el nuevo porcentaje de aumento. La aprobación también aplicó para Matamoros, Tula y Tampico.

Ortiz Domínguez habló del rechazo del poder legislativo ante un aumento generalizado de alrededor del uno por ciento al impuesto predial. “Hubo mucha molestia porque se hablaba de un aumento simbólico pero no era así, si se hubiera aprobado se tendría que pagar 500 por ciento más las casas habitaciones, 250 en el tema de maquiladoras y como 350 o 400 en el comercio; me pareció muy bien que el gobernador hiciera presión”, dijo.

Ante la creación del nuevo Sistema de Administración Tributaria de Tamaulipas (SATETam) que permitirá cobrar impuestos y contribuciones a partir de enero, declaró. “He estado leyendo sobre lo que se ha publicado pero la verdad es que no conozco cómo se va a organizar, cuál es su función”, concluyó.

Fuente: El Mañana de Reynosa

Notas relacionadas

Botón volver arriba