Columnas

Ciudad Victoria (y otras más) padecen otra vez la pesadilla de los baches ocultos por el agua

Reclaman mejor servicio médico

.  | Opinión | Por Alberto Guerra Salazar

Yahleel Abdalá Carmona, diputada local del PRI, ex presidenta estatal de ese partido, presentó a nombre de la bancada tricolor, una iniciativa de decreto, para repetir la intentona de crear un registro de vehículos extranjeros, conocidos como chuecos o chocolates.

La Legislatura anterior emitió un decreto para establecer este padrón vehicular, con el establecimiento de un pago que deberían hacer los dueños, por 1,800 pesos cada uno, 1,500 por un engomado de identificación, y 300 pesos para contratar un seguro de daños contra terceros.

Desde la Ciudad de México abolieron el decreto, por contener irregularidades por presentarlo aquí como una regularización de la estancia legal en México de esos auto-motores.

El gobierno estatal panista vuelve a las andadas pero ahora usando a los tres diputados del PRI, como autores de la iniciativa. Se trata de un fabuloso negocio porque se trata de 800 mil vehículos chuecos, los que circulan en Tamaulipas.

La nueva iniciativa no estable el precio a pagar por unidad motriz que se inscriba en el padrón. Apunta el documento que el precio se fijará “de acuerdo a cantidades que se determinen en la Ley de Ingresos del Estado”.

Si se aprueba el decreto y se aplica esta nueva norma, Cabeza de Vaca mandará a la ruina a empresas particulares que actualmente venden placas o calcomanías a dueños de vehículos chocolates, con el señuelo de una próxima regularización.

Ganaría suficientes millones de pesos para financiar las campañas políticas electorales azules de los años 2021 y 2022.

Arturo Soto Alemán, El recaudador, es el autor de este padrón vehicular, siendo la primera vez, sub-secretario de finanzas, y lo repite como diputado local, “representante popular”.

En la sesión de ayer jueves, el Congreso de mayoría panista aprobó vía fast track una amplia reforma a la ley electoral conteniendo severas modificaciones al manejo interior del IETAM.

A pesar de que el documento se entregó tres días antes en el Congreso, no fue revisado en comisiones legislativas, y bastó la lectura de su contenido para que los diputados del PAN la aprobaran a rajatabla.

El diputado Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, se inconformó con la celeridad del trámite y reprochó que las cosas se hagan a las carreras, como si fuera una competencia contra el tiempo.

También hubo reformas a la Ley de Medios de Impugnación, sin que mediara diálogo, confrontación, revisión, debate. Usaron el tema de combatir la violencia política aplicada a mujeres por razón de género, pero solo para taparle el ojo al macho.

Otro tema triste es que Ciudad Victoria (y otras más) padecen otra vez la pesadilla de los baches ocultos por el agua.

Las lluvias intermitentes de ayer en la capital del crimen, removieron la tierrita con la que el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti tapa los baches, convirtiéndose en trampas invisibles para los automovilistas.

En los días soleados, los conductores le sacan la vuelta a los hoyancos, en la medida de lo posible, pero cuando llueve, caen las llantas de los vehículos en los baches, a veces provocando hasta la rotura de los rines y, en casos extremos hasta de las rótulas.

Así de peligrosos son los baches tipo Victoria, y los reclamos no son atendidos en el palacio municipal.

Son condiciones climáticas desconcertantes, pues apenas el miércoles se presentó el riesgo de golpes de calor, con temperaturas victorenses de 39 a hasta 41 grados centígrados, y el jueves llovió a cántaros.

Respecto de la epidemia de coronavirus, una buena noticia es que Tamaulipas aparece con color naranja en el semáforo nacional Covid-19, y el resto del mapa tiene rojo intenso, por el número ascendente de contagios y defunciones.

Cabeza de Vaca se hizo entrevistar en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, para tratar de prenderse al pecho la medalla por ese éxito, aunque en realidad es una situación atribuible a la decisión ciudadana del auto-cuidado.

Como se sabe, Cabeza y otros Gobernadores del PAN anunciaron públicamente su desprecio por el semáforo federal epidemiológico, con la decisión de instalar los suyos propios.

Los expertos sanitarios lo han explicado hasta el cansancio: sólo la voluntad ciudadana aplastará el pico de la epidemia, cuando se queden en casa y atiendan las recomendaciones de higiene personal.

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Jesús Nader inició trabajos de desazolve, rehabilitación y ampliación, del canal pluvial de la colonia Villahermosa, para terminar 20 años de padecer inundaciones, por deficiencias de infraestructura hidráulica.

Usando maquinaria pesada, se construirán más de 520 metros lineales de dren, lo que permitirá el fácil desfogue de agua en tiempos de lluvia, en beneficio de varias colonias del sector.

Platicando con periodistas, el jefe de la comuna jaiba se declaró orgulloso y satisfecho por la entrega de las primeras 52 concesiones a locatarios del nuevo mercado municipal de Tampico, que tiene calidad reconocida a nivel nacional.

Agregó que el moderno centro de abastos constituye una obra portentos por sus características arquitectónica, funcionalidad, estética y espacio para ser considerado el centro económico más importante de la zona.

Retomamos temas legislativos, para agregar que Rigoberto Ramos Ordóñez propuso ayer desde la tribuna, la gratuidad de los servicios de salud prestados a los tamaulipecos, incluidos los medicamentos.

La propuesta es firmada por Ramos y sus colegas fronterizos de MORENA, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Leticia Sánchez Guillermo. Enfatiza la necesidad de que los dos niveles de gobierno hagan a un lado diferencias políticas y marchen juntos en los programas de salud.

Agregó el diputado de Reynosa, que los ciudadanos siguen reclamando mejores y oportunos servicios de salud y que los funcionarios están obligados a atenderlos, porque se trata de un rubro que merece respeto.

“Con la salud no se juega”, les recordó Ramos Ordóñez.

Otro diputado del mismo partido, pero del ala del Truco, Ulises Martínez Trejo, también abordó el tema de salud pero enfocado al IMSS, reclamando más calidad y mejores atenciones a la derechohabiencia.

Se refirió especialmente a los pacientes con discapacidad y adultos mayores, por ser más propensos a las enfermedades crónicas degenerativas, pidiendo inclusive, sanciones contra servidores públicos que atenten contra el derecho a la salud que les asiste.

Algunos diputados socarrones dijeron por lo bajo, que está tan bien elaborado el tema de Ulises, que seguramente lo preparó un experto y se lo dieron a él solo para leerlo.

En temas políticos, rueda en redes sociales otra encuesta atribuida a Indigo, con la sola pregunta de preferencias sobre la elección de presidente municipal de Ciudad Victoria. Xicoténcatl se lleva el 10 por ciento de la votación, y Eduardo Gattas, el 90 por ciento.

Cumplen años Lorena Chávez Hernández, poetisa esposa del profesor Carlos Delfín. También Diana Barraza, y Gaby Cepeda de Rubén López, todos de Río Bravo.

Fiesta familiar en Reynosa para René Francisco, cuyo padre René Martínez Bravo anduvo ayer en Ciudad Victoria.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba