ColumnasOpinión con sentidoPolíticaPrincipal

Tiene Congreso de Tamaulipas dos mandos y peligra gobernabilidad

Por Brenda Ramos

Ciudad Victoria Tamaulipas.-El Congreso de Tamaulipas enfrenta una situación compleja con la existencia de dos mandos al mismo tiempo, por un lado está la Junta de Gobierno presidida por Úrsula Salazar (MORENA) y por otro, la JUCOPO presidida por Félix García (PAN).

 Hoy, el diputado local Félix “Moyo” García Aguiar anunció que el Partido Acción Nacional retomó el control del Congreso, pues acompañado de otros diputados panistas traían consigo la notificación de la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas TRIELTAM, para regresar al PAN la presidencia del Congreso, pero la notificación no pudo ser presentada a oficialía de partes pues los empleados del recinto se encuentran de vacaciones.

En sus declaraciones, Félix, expresó su preocupación por las sesiones a las que llamó “espurias” generadas por “una junta ilegítima” con una comisión permanente sobrerrepresentada, denunciando el atropello a la democracia y a la Constitución.

Durante este mismo acontecimiento, un contingente de policías intentó ingresar al recinto legislativo, pero García Aguiar les prohibió la entrada, solicitando mesura pues aseguró que no había violencia en el Congreso. Tras estos eventos, los policías se retiraron del lugar.

Por otro lado, MORENA también sigue teniendo control sobre el congreso pues el sábado se llevó a cabo una sesión pública ordinaria en presencia de 20 de los 36 diputados del Congreso de Tamaulipas. Durante dicha sesión, se aprobó la creación de la Junta de Gobierno, aunque sin la participación de la fracción panista ni priista. La Mesa Directiva quedó conformada por Humberto Prieto, Gustavo Cárdenas y Linda Mireya. Asimismo, se aprobó el decreto de creación de la Junta de Gobierno con 19 votos a favor y uno en contra, emitido por Gustavo Cárdenas. La diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica destacó la habilidad política del grupo parlamentario de Morena para mantener el control político y administrativo del Congreso de Tamaulipas.

En resumen, el Congreso de Tamaulipas se encuentra dividido con la existencia de dos poderes. El PAN ha retomado el control de la JUCOPO, mientras que Morena se mantiene firme en el control político y administrativo al frente de la Junta de Gobierno. La situación genera incertidumbre y tensiones en el Congreso, mientras ambas partes buscan defender sus posiciones y se acusa a la otra de acciones que atentan contra la democracia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba