AnálisisColumnasOpinión con sentidoPolíticaPrincipal

EN TAMAULIPAS HAY UN GOBERNADOR

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

X.-Ya no es como en otros tiempos, acostumbrados a brincarse las trancas

X.-Confirmándose que, “aún no hay nada para nadie en Reynosa y habrá piso parejo”

POR  LA MALA costumbre de la Dra. Maki Ortiz y de su hijo el alcalde Carlos Peña de querer seguir haciendo los que, hacían en el pasado de “brincarse las trancas” pasando por alto al gobernador en turno, como lo hacía Maki, cuando pasaba por encima del ex gobernador Cabeza de Vaca, (VALIDA de la gran amistad que la une a FELIPE CALDERÓN Y MARGARITA ZAVALA), ahora la ex alcaldesa de Reynosa, “se ha topado en firme”, porque EN MÉXICO RESPETAN y le dan  su lugar al señor Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya. Y eso a doña Maki, debe quedarle muy claro.

Y SI Maki, pretendía o pensó que, Mario Delgado, la recomendaría, con la Dra. Claudia Sheinbaum, “para ella conseguir la reelección de su hijo”, Maki Ortiz, ya debe estar convencida que, (eso ya no le funcionó, porque su objetivo no le fue posible), debido a que las cosas en la política interna de Morena, no son en ese sentido, detalle por el cual una vez más queda claro que, “aún no hay nada para nadie en Reynosa” y por obviedad, habrá “piso parejo” en torno a la presidencia municipal.

INCLUSO, hay la versión (palabras más, palabras menos) que, “ni con todo el dinero que, presumiblemente ofrecían” para el tema de la reelección, les dijeron que, “ya no le faltaran al respeto al gobernador” y, tendrían que alienarse con el mandatario estatal, cuyo detalle refleja que, para la siguiente ronda electoral, “Maki y su vástago, tendrían que sujetarse” a la instrucción que les dieron o bien “madre e hijo, tendrán  que emigrar a Movimiento Ciudadano u otros partidos, para buscar los espacios electorales que detentan, por aquello que dijo el dirigente estatal Juan Carlos Zertuche de que, “en el MC, están las puertas abiertas para Maki o quien más lo desee”.

Y DE suceder que la Dra. Maki Ortiz, se vaya al Partido Naranja, donde, al parecer, ya tiene el espacio apartado, “esa decisión en nada extrañaría” políticamente, porque la ex presidenta Municipal de Reynosa (a donde llegó por el PAN) y su hijo Carlos a la alcaldía por MORENA, en circunstancias extrañas, (buscará que la arropen), por sus pendientes financieros y el joven edil, por su tema legal, hacemos patente a esta posibilidad, porque “Maki sabe que no le queda más alternativa” que, tener fuero político, para protegerse y tiene razón.

EN CONSECUENCIA, les diré que, en la visita de Maki y Carlos a México, (no fue en vano), porque les informaron que, “si en el pasado, estaban acostumbrados a arreglar las cosas políticas en México, eso hoy no es así en Morena”. Quedando muy claro dos temas fundamentales, el primero: es que, al Gobernador se le respeta y segundo que, con él, quieran o no, tienen que alinearse. Motivo por el cual, se confirma que, quien decidirá las candidaturas (es la Comisión de elecciones de Morena) y por lógica, con el aval o “el visto bueno” de quien gobierna Tamaulipas. Así es que, sobre la marcha iremos viendo que habrá de suceder en este interesante escenario político al interior del Partido. Y, sabremos que rumbo tomarán la Doctora Maki Ortiz y su hijo.

SIN EMBARGO, recordemos que si en MC el líder Juan Carlos Zertuche ha dicho “estar abiertos a aspirantes externos”, también hay la versión no confirmada de que, “Maki, iría en posición de segunda minoría al Senado” por el partido Verde Ecologista, junto al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, de lo que igual, no hay nada firme hasta el momento, pero esa posibilidad tampoco se descarta, porque Maki y su hijo, tendrán que buscar donde tengan cabida, porque en Morena, por lo que ha venido sucediendo desde la visita a Victoria de la abanderada presidencial Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, el panorama político para “los Peña Ortiz, no es nada favorable”.

TAMPOCO debe descartarse que, si Carlos Peña, le cedió la COMAPA A José Ramón Gómez Leal (por andar ambos en alianza), quien sabe que irá a suceder, porque recordemos que “El JR” es Senador y quiere seguir siéndolo o bien, “ir en busca la de la alcaldía”, en caso de que Carlos no vaya a la reelección, pero todo bajo los acuerdos que seguramente tienen entre ellos, porque los tres, Maki, Carlos y José Ramón “son aliados de otros grupos políticos y no de quien Gobierna Tamaulipas”, esa cruda realidad, nadie la desconoce.

TODOS LOS ASPIRANTES TIENEN LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A ALCALDÍA

POR OTRA parte, les diré que, el partido Morena, está obrando en plan netamente democrático, respetando sus normas y estatutos, cuyo detalle nos da como lectura que, aparte de Carlos Peña y José Ramón Gómez Leal, “todos los aspirantes a la alcaldía de Reynosa, como Federico “Kiko” Pérez, el Lic. Armando Zertuche Zuani, el también abogado Marcelo Olan Mendoza, el Diputado Marco Gallegos Galván, el Lic. Luis Miguel Iglesias y el Lic. Giovanny Barrios Moreno, están ante la posibilidad de “ganar la encuesta” e ir por la presidencia Municipal de Reynosa, el próximo 2 de junio del 2024.

A TODOS nuestros lectores, les deseo que, sus buenos propósitos se conviertan en realidad y, en el seno de sus hogares, RECIBAN EL AÑO en medio de alegría, felicidad y una gran convivencia familiar. Para que el creador del universo, nos de salud y nos permita seguir peregrinando por el mejor de los senderos, reiterándoles sinceramente, tengan UN FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2024.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Notas relacionadas

Botón volver arriba