Columnas

Economía Para Todos | Economía vulnerable ante la cuarentena

LUIS MANUEL R. VELA

El sábado pasado, durante la conferencia nocturna en donde el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recalcó que debemos reforzar las medidas para reducir la intensidad de la epidemia que estamos afrontando.

Asimismo, durante la misma conferencia de prensa, el Subsecretario mencionó que a medida que se implementa una disminución de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en el espacio público, tendremos un beneficio para toda la población, el cual es la reducción de la transmisión de este virus que estamos afrontando. A su vez, reiteró que estas medidas masivas son la “última oportunidad” para la sociedad mexicana de disminuir drásticamente el contagio masivo.

Por su parte, al cierre del domingo, presentaron los datos relacionados al Covid-19 en la República Mexicana, siendo un total de 993 casos confirmados, 145 casos más que el sábado, equivalentes a un incremento del 17.1 por ciento. En cuanto a decesos, lamentablemente se incrementaron en cuatro personas, siendo un total de 20 personas fallecidas a raíz de este virus. Lo más seguro es que para esta semana sobrepasemos los 2 mil casos a nivel nacional.

Además de lo comunicado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es alarmante lo que pudiese ocurrir dentro de las próximas semanas para México en cuanto a las actividades económicas se refiere. Debido a esta cuarentena, los más afectados por estas medidas serán las micro y pequeñas empresas, que son en donde está asentada la mayor parte de la economía mexicana.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019, en México existen poco más de 6.2 millones de establecimientos, en donde laboran más de 35.4 millones de personas. En cuanto a personal ocupado por actividad económica, casi la mitad de la población ocupada labora en servicios, siendo un 48.7 por ciento de la población ocupada; mientras que, en el comercio, laboran el 23.1 por ciento; asimismo en la actividad de manufacturas, cuentan con el 18.8 por ciento de la población ocupada a nivel nacional.

Por su parte, en cuanto al tamaño de estos negocios, el 95 por ciento de ellos, está conformado por micronegocios, el 4 por ciento pertenece a pequeños negocios, el 0.8 por ciento está conformado por negocios medianos, y el restante 0.2 por ciento pertenece a los grandes negocios.

Asimismo, en cuanto a personal ocupado dentro de los micro y pequeños negocios, abarca más de la mitad de todo el personal ocupado a nivel nacional, con un 37.8 y 14.7 por ciento respectivamente, que sumándolos nos da un 52.5 por ciento. Mientras que, si de ingresos hablamos, los establecimientos grandes, son los que se llevan la mayor tajada de pastel, siendo un 47.8 por ciento de todos los ingresos de los establecimientos.

En cuanto al estado de Tamaulipas, tenemos un total de casi 142 mil establecimientos en donde laboran más de un millón de personas, de ahí la importancia de la implementación de planes económicos para las pequeñas y medianas empresas tanto para México como para la entidad. Derivado de la magnitud del impacto económico, es por eso que el gobierno estatal, hace unos días, mediante un video emitido en redes sociales, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, compartió que está en reuniones para emitir un plan económico para el estado y así hacerle frente a las obligaciones principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales con la cuarentena por la que estamos pasando, sufrirán un impacto mayor debido a la falta de liquidez, así como por el pago de renta, salarios y créditos empresariales.

riveravela92@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba