Columnas

COVID-19 Y LAS OTRAS CIFRAS

FRANCISCO CUELLAR CARDONA

“Las otras cifras del Coronavirus que no coinciden son las que maneja la secretaría de Salud federal con las secretarías de salud estatales. Nuevo León y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), por citar un caso, han caído en contradicciones con las cifras de casos. Existen 79 casos diagnosticados por hospitales privados de Nuevo León y no habían sido contabilizados en la cifra total”

La Talacha

Por Francisco Cuellar Cardona

Covid-19 y las otras cifras

Históricamente, el Estado ha escondido las cifras y las estadísticas reales de sus muertos, de sus enfermos, de su economía, de sus pobres, de sus inversiones, de su crecimiento. «Las cifras oficiales», se dan en función de los intereses del gobierno, por eso siempre hay organismos independientes que las contrastan y las desmienten.
Cuando se habla de los números de los muertos, de los desaparecidos, de los secuestros en la guerra contra el narco, existen dos versiones: Las del Estado y las «otras cifras no oficiales».
El Estado siempre miente, siempre oculta la verdad, por eso cuando pública sus números, pocos o nadie las cree.
En el caso del coronavirus, no es la excepción. Hasta este domingo, las cifras en México sobre esta pandemia era de 993 contagios y 20 muertos. En Nuevo León 109 casos, sin ningún fallecimiento; Coahuila 33 casos y una personas muerta. En Tamaulipas apenas 7 casos y ningún deceso.
Los Estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California, tienen más de 15 mil casos, en tanto que sus vecinos mexicanos, no superan las cifra de los 200.
Las otras cifras del Coronavirus que no coinciden son las que maneja la secretaría de Salud federal con las secretarías de salud estatales. Nuevo León y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), por citar un caso, han caído en contradicciones con las cifras de casos. Existen 79 casos diagnosticados por hospitales privados de Nuevo León y no habían sido contabilizados en la cifra total.
Existe una confusión y una desinformación total sobre cuantos casos de Coronavirus existen realmente. La misma Organización Mundial de la Salud, -ente que también oculta muchos números- dio entender esta semana que México no está manejando con responsabilidad el problema y que la realidad es altamente delicada, es decir: los números de casos que dicen, no corresponden a la verdad.
Cuando el Estado maquilla o manipula las cifras, lo hace con dos intenciones: Primero, para no crear un pánico o infundir miedo entre la población. Y Segundo: para no exhibir sus debilidades y ocultar su ineficacia para enfrentar el problema. El asunto del Coronavirus se ha politizado y nadie quiere aparecer como tonto o débil, y ante eso, se están llevando entre los pies a la población y la están exponiendo ante un problema de salud grave.
Desde adentro del sector salud, los médicos, enfermeras y personal que están inmersos en el combate al Covid-19, ya están filtrado información verdadera sobra la cifras, y están desmintiendo a todos los gobiernos. Además están asegurando que en los hospitales públicos no hay infraestructura, ni personal para enfrentar la epidemia, «si se multiplicaran los casos, se morirá mucha gente; no hay capacidad para enfrentar el Covid-19. El que está apanicado y atemorizando es el gobierno, no la gente», dicen los médicos.
El Covid-19, ha venido a exhibir las mentiras del gobierno y su enorme fragilidad para enfrentarlo. La prueba de ello, es el manejo irresponsable de las cifras que no corresponden a la realidad. Y lo que es peor: lo han politizado.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba