Estado

JR: ¿Senado o presidencia?

Por Oscar Díaz Salazar

La candidatura al Senado de la República o a la Presidencia Municipal de Reynosa, son las opciones que tiene en este momento el empresario y político José Ramón Gómez Leal, o JR (jota erre) como también se le conoce.

El hijo del propietario de la compañía “Transportes GOR”, decidió treparse a la ola amloista – morenista, luego de su participación política como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Reynosa.

El ex regidor panista del Ayuntamiento de Reynosa, JR, midió bien los tiempos y las circunstancias de tal suerte que hoy tiene la posibilidad de encabezar la fórmula de candidatos al senado por el partido MORENA. Tiene la ventaja que representa eso de ir como número uno, permitiéndole alcanzar un escaño tanto si logra la mayoría relativa, como si queda en segundo lugar de votación. Las posibilidades de lograr la candidatura a senador, mejoraron para Gómez Leal al bajar los bonos de los aspirantes que tenían a Ricardo Monreal como interlocutor ante el designador de las candidaturas.

Si el destino le depara a JR la candidatura de MORENA a la Presidencia Municipal de Reynosa, sería la tercera ocasión en la que intentaría ocupar la oficina principal del “palacio municipal”. La primera ocasión participó con las siglas del Partido Acción Nacional, pero a media campaña el tribunal electoral determinó que el candidato sería su rival en la contienda interna panista, el actual diputado local, Jesús Ma.”Chuma” Moreno. El segundo intento de José Ramón para convertirse en alcalde de Reynosa, fue por la vía independiente, obteniendo una copiosa votación, que sin embargo no alcanzó para superar la ola que alzaron los vientos de cambio y que ubicaron a Maki Ortiz en la “silla del águila”.

De hacerse realidad la candidatura de JR a la presidencia de Reynosa, podremos ser testigos del segundo round en la disputa entre Chuma y JR… una revancha que pudiera favorecer, una vez más, al tercero interesado, que en este caso será el candidato del PRI.

El ex diputado que llegó al Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional, – purinominal -, postulado por el PAN, puede llegar a ser el mejor interlocutor del Gobernador con Andrés Manuel López Obrador y con su equipo. Para esto se requiere que superen las diferencias que existen entre estos políticos reynosenses a los que les une un vínculo de parentesco político.

Parece que esto ya lo entendieron estos personajes que ocupan lugar de privilegio en los afectos de la primera dama del estado. Los puentes han empezado a re-construirse en esta relación en la que si predomina la buena política, será de mucho beneficio para ambas partes, de esas en las que se consigue el ganar – ganar.

No pierda de vista a José Ramón Gómez, va a seguir dando de que hablar. Tiene buen instinto político, tiene ganas, es dedicado, le sabe bien a eso de las redes sociales, tiene muy buenos patrocinadores, es trabajador… tiene además buenos amigos… y por si hiciera falta: grandes enemigos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba