Columnas

MELHEM HIZO UN ‘ROMPECABEZAS’

OMAR REYES

El problema es que no lo hacen con una línea ideológica, pues aunque antes trabajaban en el PRI, luego coquetearon con el PAN, la puerta para algunos no se abrió, y finalmente fijaron su mirada en MORENA”

Hay quienes no tienen otra forma de vivir mas que colgándose de las relaciones familiares ó amistades y compadrazgos, para ir brincado de puesto en puesto, y a eso le llaman “hacer política”.
Hay otros que sí se entregan a la vida política en nuestro país, tienen estudios y además se profesionalizan en el tema, y por supuesto se desempeñan en el área partidista.
Un gran problema de los políticos es que no saben situarse en ninguno de estos dos grandes grupos, advierto hay subdivisiones en ellos, pero no entraremos en esos detalles.
Lo comento porque con el descalabro del PRI, la inestabilidad en MORENA, el poderío que logró el PAN, y el chiquitiaje que sigue creciendo en el país, ahora con casi una decena de mini partidos, hay muchos políticos que siguen en la búsqueda de una plataforma que los ayude a lograr sus ambiciones, perdón, a hacer realidad sus sueños, ligera diferencia, ínfima.
Y no hay más clara evidencia que aquellos que toda su vida se han dedicado a lograr acomodarse en puestos públicos, gracias a su trabaja partidista. El problema es que no lo hacen con una línea ideológica, pues aunque antes trabajaban en el PRI, luego coquetearon con el PAN, la puerta para algunos no se abrió, y finalmente fijaron su mirada en MORENA.
El problema para ellos es que MORENA es un grupo formado con puro “grillero” que entre ellos no se han logrado poner de acuerdo, “ex priístas” han cerrado la puerta a otros ex amigos partidarios y estos regresaron al PRI.
Todo esto es para explicar un poco el desbarajuste que trae el PRI en Tamaulipas.
Resulta que cuando empezaron a ver que MORENA es sólo un movimiento al que le quedan apenas unos cuantos años de vigencia, los viejos tricolores han optado por regresar al PRI y dar pelea al PAN.
Es así que tras llegarse el tiempo de renovación en la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, muchos levantaron la mano y el jaloneo por esta posición deribó en negociaciones por las dirigencias municipales y las futuras postulaciones a las presidencias municipales y diputaciones.
El problema para EDGAR MELHEM SALINAS es que prometió demasiado y negoció con quienes estaban acostumbrados a mangonear en el partido, pero esos mismos son quienes se quitaron la playera tricolor y habían encargado otras dos, una azul y una guinda, para ver cual les quedaba mejor.
El ejemplo más claro hasta ahora es el problemón que armó en ALTAMIRA.
Todo se ajustó para darle la dirigencia municipal del partido a JOSÉ ANTONIO OLVERA MÁRQUEZ, y no precisamente por su destacado trabajo partidista, sino porque este señor es esposo de MAYTE YAMILETH CASTRO, ahijada, hija, o algo así de JUAN GENARO DE LA PORTILLA, del que seguro se acuerda usted pues ha sido dos veces Presidente Municipal y ex diputado local.
Sin embargo, aunque lo plancharon desde Victoria, los priístas de hueso colorado y de toda la vida de la urbe industrial no se dejaron y empezaron por tomar las instalaciones del partido para evitar imposiciones.
Al final cuatro fórmulas se registraron: JOSÉ ANTONIO OLVERA MÁRQUEZ y MARÍA FERNANDA CARRIZALES MUÑOZ; TOMÁS LEONARDO MALDONADO DOMÍNGUEZ y MARÍA DEL CARMEN CASILLAS MÉNDEZ; JAIME MARTÍNEZ GARCÍA y LORENA SOFÍA ESTEVES HERNÁNDEZ; y además, EDGAR VARGAS LICONA y LORENA SOFÍA ESTEVES HERNÁNDEZ, así como lo lee, la regidora se formó dos veces con tal de amarrar el puesto.
Pero poco les duró el gusto a quienes se enfrentaron al dedazo de MELHEM, pues la dirigencia local no soltó un documento necesario para que, en asamblea, se eligiera al próximo dirigente, según lo marcan estatutos del PRI. El casó se turnó a la dirigencia estatal, donde ya tenían lista la felicitación para TOÑO MÁRQUEZ.
Ayer mismo un grupo de altamirenses se presentó en las oficinas del PRI TAMAULIPAS para seguir luchando contra la imposición.
Es por demás, los priístas no aprenden y siguen aferrados a ser, como dice a gente, “los mismos de siempre”.
De mi se acuerda cuando GENARO levante la mano para alguna candidatura, incluso plurinominal; cuando EULOGIO SÁNCHEZ DE LA ROSA se perfile para postularse por la Alcaldía; cuando CARLOS TORAL negocie una diputación ó busque acomodar a su gente en alguna regiduría; cuando GRISELDA CARRILLO pida una diputación o también meta a alguien a las regidurías; y cuando LORENA ESTEVES sea postulada de nuevo como regidora.
Por supuesto, no hay que olvidar que JUVENAL HERNÁNDEZ sigue siendo priísta, sigue cercano a la gente y sigue queriendo regresar a hacer política.

QUE CURIOSO
De esas pocas cosas buenas que le vemos al PRI es que poco a poco jóvenes priístas, con formación, inteligencia y resultados, le sacan un paso adelante a “los mismos de siempre”, y logran apuntalar a lo que dejaron del partido.
Hoy toma protesta como dirigente municipal del tricolor HORACIO REYNA, joven priísta de siempre y a quien la estructura ve con muy buenos ojos, se nota porque es quien sí hace su trabajo en el Cabildo de Victoria poniendo el dedo en las llagas.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba