Estado

Los retos de “Rigo” Rodríguez en el PRI

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Los retos de “Rigo” Rodríguez en el PRI

· Por fin ya vendrán a tomarle la protesta

· La salud de las familias, prioridad del gobierno de PGL

descarga (4)

Luego de que se anunció que este próximo sábado y después de haber permanecido “abandonado” por la cúpula del PRI estatal, por fin le será tomada la protesta estatutaria al dirigente de este instituto político en el Mante, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.

Oficialmente, no se ha confirmado si será el primer priista en el estado EGIDIO TORRE CANTÚ quien venga a tomarle la protesta o si será el dirigente estatal del tricolor, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES o este, último manda como es costumbre a uno de sus representantes al acto protocolario, HÉCTOR NEFTALÍ VILLEGAS GAMUNDI, quien se desempeña como secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal.

Las bases tricolores están demandando que tal y como lo hizo en algunas ciudades grandes como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Tampico, Madero y Altamira, el primer priista en la entidad, EGIDIO TORRE CANTÚ se digne a venir a tomarle la protesta al dirigente local RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.

Y aunque tampoco se ha confirmado la visita a la zona cañera del jefe máximo de los tricolores en el estado, se corre la versión de que encabezará un acto regional, donde los nuevos dirigentes municipales del PRI como de Xicoténcatl, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y Ocampo rindan protesta.

Pero mientras son peras o manzanas, como lo hemos dicho antes en esta columna, el nuevo líder del PRI en esta urbe cañera “RIGO” RODRÍGUEZ RANGEL llega con muchos retos.

Tiene poco tiempo para lograr el reto más difícil que se le presenta en los meses previos a las elecciones federales del 2015, donde será renovada la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Muchos tienen su corazoncito y están haciendo trabajo terrestre para ser tomados en cuenta para algún cargo de elección popular.

Y aunque se dice que este 06 distrito electoral que tiene como cabecera a El Mante, pero que además lo integran otros 16 municipios más de la zona centro y sur de la entidad será ya para el sector femenil, se manejan nombres como el de la ex presidenta del DIF Mante, Dra. ANABELL GARZA, FANNY RODRÍGUEZ, LOLIS ROMERO, entre otros.

Pero también se manejan nombres de auténticos caballeros políticos como el de TINO SÁENZ COBOS, PABLO GONZÁLEZ, “JAVO” VILLARREAL TERÁN y HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ.

Mientras tanto, Grillos y chapulines invaden la escena política local con estrategias y golpeteos para repartirse las diferentes carteras del CDM del PRI, pues no hay que olvidar que posterior a la toma de protesta del dirigente local, vendrán en cascada las reestructuraciones de los sectores y organizaciones del partido en el poder.

“RIGO”, sabe que el primer reto es lograr la unidad partidista: el partido se divide en sectores, grupos y membretes que piden su cota de poder. En este sentido habría que estar muy al pendiente para ver quién o quiénes levantan la mano para ser tomados en cuenta primeramente en la repartición de las diferentes carteras del CDM y posteriormente para disputar las dirigencias de los sectores y organizaciones.

El segundo reto: muchos priistas siguen esperando que el Gobernador, EGIDIO TORRE y el Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO les cumplan colocándolos en puestos de gobierno que hoy son ocupados en su mayoría por auténticos “chapulines” y falsos priístas.

“RIGO” debe saber que existe mucho malestar entre los priistas de la localidad que se la “partieron la mandarina en gajos” en campaña y el Partido ni siquiera les ha cumplido.

Otro reto de RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL tiene que ver con las estrategias de comunicación: ¿a quién se llevará el nuevo líder a su equipo de prensa? El PRI no puede seguir como está en este terreno, dependiendo de otros para difundir los logros del partido como gobierno en sus tres niveles.

El Partido no puede estar alejado de lo que hacen sus gobernantes. Ya lo dijo PEÑA NIETO, existe una sana cercanía y una permanente identidad con la ideología del PRI. Entonces -¿Qué les pasa, por qué no cacarean el huevo?.

El reto de la comunicación es grande, porque tiene que existir un programa constante que permita al PRI cacarear que “sus gobernantes son capaces y están trabajando por el progreso de México, de Tamaulipas y en este caso, de El Mante.

El paquete de retos sin duda es grande. Se dice que “RIGO” tiene los tamaños, la capacidad y los conocimientos para llevar al PRI al triunfo en el 2015. Pero seguramente su reto más próximo, es que ya de una vez por todas, alguien le tome la protesta estatutaria y entonces sí, armarse de un equipo propio que le ayude con la fenomenal tarea, remando cuesta arriba, puesto que hoy las cosas al interior de ese partido no son nada fácil y más cuando empiezan a surgir inquietudes políticas como las del LIC. ELISEO TREJO, quien empieza a ser ruido, apoyado por algunos miembros del TUNM, supuestamente para la diputación federal, pero con el objetivo y la mira bien puesta en el 2016. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

El sector cañero se encuentra en crisis a nivel nacional y no hay hasta la fecha quien lo rescate. Resulta el precio del endulzante no repuntó y las pérdidas son millonarias.

En la siguiente columna, seguiremos ampliando una importante información que nos compartió el Dr. JUAN MANUEL GUERRA ESQUIVEL, quien es presidente de la asociación de cañeros de La CNPR, del Municipio de el Naranjo, San Luis Potosí.

El representante de los cañeros alertó que no solamente en el estado de San Luis Potosí, el sector cañero atraviesa por seria crisis sino que también sucede lo mismo en estados como Veracruz y Tamaulipas.

Reconoció que la situación es alarmante debido a que actualmente los productores cañeros no tienen créditos, no les alcanza en muchos de los casos ni para comer, y la federación hasta la fecha no ha autorizado los subsidios prometidos.

En más temas locales, aprovechamos el espacio para felicitar al buen amigo BERNARDINO ORTEGA CERVANTES, quien el pasado martes estuvo de manteles largos con motivo de haberle agregado un año más a su vida.

BERNARDINO ORTEGA, es un activo trabajador de la Secretaría General de Gobierno que está comisionado en esta urbe cañera y municipios vecinos.

Por cierto, este mismo miércoles, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento local, se reunieron diversos cuerpos de seguridad y de protección civil con la finalidad de coordinar estrategias para salvaguardar la integridad física de los turistas locales y foráneos que visiten los sitios turísticos de la región durante la próxima Semana Santa.

En este encuentro, el presidente municipal de El Mante ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, reconoció el interés de las corporaciones presentes, para participar de forma activa en este operativo en donde intervienen la Sedena, Policía Federal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Ministerial, Policía Estatal, entre otros organismos que comparten el objetivo de alcanzar una Semana Santa con saldo blanco en esta región cañera de El Mante.

El próximo viernes 11 de abril, por la mañana, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN estará dando el banderazo de salida a las diferentes corporaciones de seguridad y de protección civil que participarán este importante operativo.

En otro orden de ideas, tal y como ya lo habíamos informado en esta columna, en lo que fue la primera acción que emprende el Comité Municipal de Salud en esta ciudad, el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN junto a autoridades sanitarias del municipio, encabezadas por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ, la mañana de este miércoles dieron el banderazo de inicio de la Primera Jornada Nacional de la lucha contra el dengue y la segunda semana estatal contra esta enfermedad, campaña que establece pautas organizativas, para responder de manera eficaz a la comunidad ante situaciones sanitarias que precisan de atención como el Dengue, en el objetivo de garantizar el cuidado de la salud.

Asimismo, y tras encabezar el acto protocolario de toma de protesta a integrantes del Comité Municipal de Salud 2013-2016 y tras realizar la firma del convenio de salud, que avala la integración formal del mismo, el alcalde GONZÁLEZ LEÓN advirtió que la conformación de este organismo permite sumar esfuerzos, coordinar el trabajo de todas las instituciones, asociaciones civiles y los tres órdenes de gobierno, en un rubro que nos atañe a todos como es la salud pública.

El edil de esta urbe cañera, consideró que para responder de manera eficaz en la prevención, atención y cuidado de la salud, solo es posible lograrlo trabajando en equipo, por ello reconoció el interés de quienes conforman el Comité por impulsar y propagar la cultura de la salud en este municipio, con el objeto de crear un entorno de apoyo que permita a las personas llevar una vida saludable.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba