Estado

Covid-19 llegó para quedarse, pero ya es ‘manejable’: Tofic

Cd. Victoria, Tam.- Salir de la pandemia de covid-19, podría llevarse varios meses o años, no obstante a las campañas de vacunación contra el virus, que cada vez son más enfocadas hacia los diferentes sectores de la sociedad y tomándose en cuenta que es una enfermedad que llegó para quedarse.

El presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias (Uprofarm), Martín Tofic Salum fares, en la Capital del Estado, dijo que aun y cuando se siguen registrando casos de covid-19 y desafortunadamente fallecimiento de personas, derivado de las campañas de vacunación es cada día más manejable.

Al cumplirse tres años de la presencia de la pandemia, convino en que aun cuando las personas enfermas y los fallecimientos son cada vez menos, producto de las mismas campañas de vacunación, lo recomendable es no bajar la guardia y pensar que no va a pasar nada.

“Esta pandemia llegó para quedarse, es algo que se va a seguir dando de qué hablar en meses o en años, pero efectivamente, gracias a los programas de vacunación, cada vez son más fácilmente manejables las enfermedades, pero eso no es para bajar la guardia”, insistió.

Contrario a ello, en esta lucha contra la pandemia se tiene que estar atentas las personas a sus síntomas respiratorios y cuidarse del virus como al principio, subrayó.

Salum Fares estimó que el segmento de la población que más se ve afectado por los síntomas del covid-19, son los niños menores de cinco años y las personas adultas.

“Los menores de cinco años es considerado como el grupo más vulnerable, porque no están vacunados contra la pandemia y en el caso de los adultos mayores aquellos que tiene problemas de obesidad, hipertensión o diabetes”, señaló.

Y es que el problema que presentan los adultos mayores, es que contraen los síntomas del virus por cuestiones que tienen que ver con comorbilidad, es decir, cuando presentan dos o más trastornos o enfermedades en la misma persona, porque aun estando vacunados, modifican el cuadro.

“Como médicos tenemos que estar al pendiente y dar seguimiento a su evaluación y como farmacéuticos, tener los medicamentos para dar atención en forma inmediata”, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba