Estado

SENTIDO HOMENAJE POSTUMO RINDIO TAMAULIPAS AL GENERAL NIÑO VILLARREAL

Ricardo_Cesar_Nino_Villareal-Cd-_Victoria_MILIMA20141106_0093_8

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El Gobierno de Tamaulipas encabezado por el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, rindió un sentido homenaje póstumo al general Ricardo César Niño Villarreal que venía fungiendo como coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con base en Nuevo Laredo , el que fuera arteramente acribillado el pasado Primero de noviembre en el poblado de Vallecillo, Nuevo León, muriendo junto con él su esposa.

Durante la ceremonia oficial que se llevó a cabo ayer jueves a las 9:00 de la mañana en Ciudad Victoria en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, el mandatario estatal dijo frente al hijo del inmolado jefe policiaco Ricardo César Niño Pineda, que el general Ricardo César Niño Villarreal fue en vida “un hombre íntegro, trabajador y comprometido”.

Luego dijo haber conocido al general Niño Villarreal en El Mante hace algunos meses, cuando llegó a Tamaulipas a incorporarse “a éste extraordinario grupo de hombre y mujeres que todos los días dan lo mejor que tienen para lograr la seguridad y la tranquilidad de los tamaulipecos”.

“No era tamaulipeco. ¿ Y porque vino? , porque así trabajamos los mexicanos, porque somos uno solo, somos hermanos y todos queremos lo mismo : vivir en paz y en armonía”, remarcó el Ing. Torre Cantú en su mensaje.

Por su parte al hacer uso de la palabra el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, general Arturo Gutiérrez García, dijo que la presentación de las honras fúnebres es una forma de mostrar la profunda gratitud de la nación para aquellos que en tiempos de guerra y paz han defendido con lealtad al país.

Esta ceremonia llena de respeto –dijo– es la demostración final que una nación agradecida puede brindar a los familiares del hoy fallecido general Ricardo César Niño Villarreal, quien se desempeñaba como Coordinador en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Luego hizo una breve reseña de la trayectoria del general, lo que incluyó llamada de honor, toque de silencio y salva de fusilería.

En el homenaje póstumo al jefe militar estuviéron el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano, el procurador general de justicia en el estado, Ismael Quintanilla Acosta y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando Nuñez Montelongo, entre otros altos funcionarios.

Por cierto el general Ricardo César Niño Villarreal ha había sido objeto de un atentado el pasado 9 de octubre, del que salió ileso.

Siempre hemos creído que al francés nacionalizado mexicano, Juan Camilo Mouriño Terrazo, le costó la vida el soñar con llegar a ser Presidente de México.

En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa Mouriño Terrazo se venía desempeñando como Secretario de Gobernación; su trágica muerte ocurrió justo hace seis años, el 4 de noviembre de 1968, cuando se desplomó el avión Learjet 45 en que volaba de San Luis Potosí al Distrito Federal, percance que ocurrió en las inmediaciones del aeropuerto del Distrito Federal en el que murieron ocho personas.

La versión oficial de las causas del avionazo en el que perdió la vida el número dos del gobierno calderonista no convenció al grueso de los mexicanos, ya que el siniestro lo atribuyeron a la falta de experiencia de los pilotos de la nave, lo que nos lleva a pensar que Juan Camilo fue víctima de un atentado al trascender que quería ser presidente.

A Juan Camilo Mouriño Terrazo –que se nacionalizó mexicano– lo conocimos en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el lobby del segundo piso de Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, durante el gobierno del ingeniero Eugenio Hernández Flores. A decir verdad nos dejó una magnífica impresión porque a los 37 años de edad ya era un experimentado político y había sido diputado federal, Secretario de Energía y su último cargo el de Secretario de Gobernación.

Pero vino la muerte y se lo llevó y ya nadie más se volvió a acordar de él excepto el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa el que en su cuenta de Twitter escribió : “Hoy hace seis años falleció el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de excepcional talento. Lo recordamos con afecto”. Como periodistas y como mexicanos nos preguntamos si Calderón Hinojosa tendrá su conciencia tranquila y las manos limpias como presumiéron los panistas de su tiempo.

También ayer jueves estuvimos en la ceremonia que a las 11:00 de la mañana se llevó a cabo en el Polyforum, en la que el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, acompañado del Secretario de Salud Norberto Treviño García-Manzo y el alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano, entregó como parte del Programa de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Secretaría de Salud 2014 entregó, sus nombramientos de base a más de 100 trabajadores.

A decir verdad nos dió gusto ver la expresión reflejada en el rostro de cada uno de los beneficiados, ya que no pudiéron controlar su contento por saberse ya trabajadores de base, lo que le agradecieron infinitamente al gobernador Egidio Torre Cantú y su gobierno, ya que su nombramiento como empleados de base de la Secretaría de Salud garantiza en parte la tranquilidad de sus respectivas familias.

Entendemos que este nuevo programa de formalización laboral de los trabajadores de la Secretaría de Salud se llevará a cabo en tres etapas, siendo el objetivo beneficiar a un total de cinco mil trabajadores de éste Secretaría con su nombramiento de base antes de concluír el gobierno del Ing. Torre Cantú en el 2016. Tenemos gobernador.

Por cierto ayer jueves 6 de noviembre se llevaría a la Primera Feria de Empleo para Jóvenes Matamoros 2014; según nuestras antenas en el evento participaría un total de 50 empresas de esa ciudad fronteriza cuyos directivos ofertarían un total de 700 nuevos emples en diferentes ramas de la producción y estamos seguros que el evento fue un gran éxito, ya que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Mónica González García, por cierto matamorense, sabe hacer las cosas.

En Nuevo Laredo estaba previsto un día antes, el 5 de noviembre, se llevaría a cabo también se llevaría acabo la Primera Feria de Empleo, en la que los empresarios de la localidad ofertarían un total de 500 nuevos empleos, al estilo gringo: “part time”, los que están enfocados principalmente a los jóvenes que están estudiando, pero requieren un ingreso adicional para no interrumpir sus estudios de nivel medio y medio superior, por lo que creemos que con esa modalidad de darle trabajo a los jóvenes por solamente cuatro horas, debe de haber tenido una buena acogida entre la juventud neolaredense.

Continúa el enojo porque aún no aparecen los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapan de Iguala Guerrero, pero el malestar en contra del gobierno de la república no se circunscribe únicamente a México sino a una docena de países del primer mundo, como acaba de suceder en Suiza, en donde un grupo de jóvenes interrumpiéron el discurso del embajador de México, para con magnavoces, mantas y pancartas, demandar que quieren vivos a los estudiantes, porque vivos se los llevaron.

El hecho que puso al diplomático mexicano en un verdadero aprieto, ya que seguramente jamás había visto en toda su vida algo semejante. En lo personal creemos que le va a costar la chamba por no haber tenido la capacidad para parar la bola oportunamente. Es cuestión de esperar.

Por cierto la PGR ya atrajo el caso la investigación de la desaparición y muerte de los tres hermanos norteamericanos, Erika María, Alex y José Angel Alvarado Rivera, y del mexicano que los acompañaba José Guadalupe Castañeda Benítez. Para nosotros el asunto es serio ya que está de por medio el gobierno de Estados Unidos, el que siempre ha defendido a los suyos a capa y espada y creemos que ésta caso no va a ser la excepción.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba