Estado

Quitarán patria potestad de hijos a los feminicidas

Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil, para que quienes sean condenados o vinculados a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio pierdan la patria potestad de sus hijos.

Por mayoría de votos, las distintas fuerzas políticas avalaron el dictamen que recayó en dos iniciativas de decreto presentadas por separado, una, por el diputado de Morena, Alberto Granados, y otra por el grupo parlamentario sin partido.

Con dichas acciones legislativas, se adicionó el artículo 414 Ter y la fracción IV al artículo 417 del Código Civil, así como un párrafo séptimo al artículo 337 bis del Código Penal.

De esa manera, el artículo 414 Ter establece ahora que: “La patria potestad se perderá cuando el titular de ella sea condenado por delito de feminicidio o su tentativa, en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”.

A su vez, el artículo 417 prevé que “se perderá la patria potestad, por sentencia condenatoria que imponga como pena esta suspensión; y por auto de vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”.

Antes de dictaminar las reformas, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos pidieron una opinión técnica a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial del Estado.

El Poder Judicial respondió que: “la suspensión o pérdida de la patria potestad no debe ser vista como medida que tenga por objeto castigar a los progenitores por el incumplimiento de los deberes con sus descendientes, sino que se configura como una medida protectora del interés superior de la niñez, buscando garantizar plenamente su bienestar”.

En ese entendido, añadió, cuando la conducta de cualquiera de los padres ponga en peligro la integridad o formación del menor resulta necesario privar o suspender a aquellos del ejercicio de la patria potestad cuando existan motivos que indiquen que sea más perjudicial la cohesión familiar.

Por esas razones, consideró viables las propuestas relativas a la suspensión y modificación de la patria potestad por el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio o tentativa, en contra de la madre con quien comparte patria potestad de menores, ya que dichos supuestos penales implican razones determinantes que ponen en riesgo el interés superior de los menores en el núcleo familiar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba