Estado

EN LA RECAPTURA DEL CHAPO ES MAS EL RUIDO QUE LAS NUECES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong confían en la pronta recaptura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera , del que dicen que el pasado sábado logró fugarse del penal federal de más alta seguridad en el país, conocido como el penal del Altiplano de Almoloya de Juárez del Estado de México.

Se publicó que la Interpool México giró una ficha roja para buscar al Chapo en más de 190 países, ficha que incluyen sus datos personales, delictivos y su fotografía, la que se distribuye a todos los países afiliados a la Interpol para su localización, pero las autoridades federales del gobierno de Peña Nieto consideran como bastante seguro de que El Chapo sigue aquí, o sea en el país.

Sin ser pesimistas, sino más bién realistas, en lo personal vemo muy difícil que las fuerzas de seguridad pública federales y del estado lleguen a atrapar en el corto plazo a tan avezado capo de las drogas y menos con todo el dinero del mundo en sus manos para sobornarlos, basta con recordar que es fecha y hora que no han logrado detener al capo del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, incluso con el ofrecimiento de 5 MDD por información que conduzca a su captura.

Vale la pena destacar que como consecuencia de la supuesta histórica fuga de Guzmán Loera los más de los mexicanos esperaban la destitución del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, la nueva Procuradora Arely Gómez, el Comisionado de Seguridad Nacional Alejandro Rubido García, el titular del CISEN, Eugenio Imaz, del Jefe del Consejo de Seguridad Nacional Mauricio Melchor Dávila y el Comisionado General de la Policía Federal Enrique Galindo Cevallo, pero los que causaron baja fuéron tres funcionarios del tecer vivel y siete custodios, porfa.

Por cierto el Presidente Peña Nieto instruyó a la nueva procuradora Arely Gómez para “que realmente haga una investigación a fondo y determine donde pudo haber complicidades, de quienes y que sean sancionados”. Que nos perdone el mandatario nacional pero a esa mujer de todos nuestros respetos no le vemos ni la capacidad ni la experiencia para cumplir con el encargo y creemos que esa órden se la debió de haber dado al Secretario de Gobernación, por ser el directamente responsable de los penales.

Por eso los mexicanos ya no creen, porque es más el ruido que las nueces.

Que bueno que el Secretario de Gobernación, Luis Videgaray Caso, acepta que el número de campos asignados en la primer licitación de contratos de explotación de hidrocarburos en agua someras estuvo por debajo de la expectativa, sin reconocer que licitación haya sido un fracaso, como lo manejaron algunos medios de información.

En lo personal el hecho no nos sorprende porque desde un principio se comentó que el desplome del precio del petróleo que se registró en el mercado inernacinal en los últimos meses afectaría a México, haciendo hincapié en que de entrada los inversionistas del sector se abtendrían que invertir en la producción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México y sin ser economistas creemos que eso es lo que puso en jaque la primera licitación, pero el ánimo y el entusiasmo del titular de la SHCP es palpable, ya que con todo y que no fue lo que se esperaba “este es un paso inicial en la dirección correcta”, bien.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, acompañado de los mandos del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), funcionarios estatales, municipales y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, entregó 230 constancias a nuevos Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Público y Facilitadores de los Centros de Justicia Alternativa Penal.

Esto además de las llaves de 21 camionetas para la Coordinación Estatal Antisecuestros y Policía Investigadora, 13 automóviles para las Agencias del Ministerio Público y dos camionetas tipo Van para los Servicios Periciales y el Servicio Médico Forense.

Lleno de orgullo por su graduación a nombre de todos sus compañeros Jadiel Santez Valadez dijo frente al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, que “somos policías investigadores, respetamos siempre la justicia con lealtad, sacrificio y honor. Para Tamaulipas nuestra pasión, lealtad y vocación , somos gente de valor”, dijeron a coro todos los integrantes de la nueva generación de graduados los que se integran a las tareas de seguridad pública, bien.

Por cierto ayer viernes el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, le tomó la protesta al diputado de Nuevo Laredo Ramiro Ramos Salinas, para continuar por un año más en el cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas, A.C., el que dijo asumir la encomienda con responsabilidad por la confianza depositada nuevamente para seguir al frente de la agrupación la que está conformada por todos los diputados locales priístas del país.

Luego reiteró su permanente y renovada disposición de servir con lealtad y entrega, a trabajar con la consecución de los altos fines de su partido y a colaborar en las actividades que les instruya el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz.

Dijo que en el contexto de las reformas estructurales propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, tienen la oportunidad de vincularlas al desarrollo y el progreso8 de las regiones, a su potencialidad y que en el carácter de legisladores, a generar las leyes y normas locales necesarias para su consolidación.

“El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha convocado y estamos a su lado dando nuestro mejor esfuerzo para mover a México”, remarcó Ramos Salinas.

Pero los narcos no le aflojan y por lo consiguiente sigue latente el envío de drogas por nuestra frontera rumbo a Estados Unidos, siendo ahora en la ciudad de Reynosa en donde elementos de Fuerza Tamaulipas lograron asegurar nada más y nada menos que tonelada y media de marihuana, la que en paquetes era trasnportada en una camioneta pick up. Lástima que buen trabajo haya sido como dicen “a medias” ya que no hubo personas detenidas. Bueno en este mundo nada es perfecto.

Todo apunta a que en Tamaulipas en las elecciones del 2016 tendremos la marabunta de “candidatos independientes”, lo mismo para gobernador, que para alcaldes y diputados tal como lo auguramos en La@Red semanas atrás. Por lo pronto ya se destapó Francisco Chavira como candidato independiente para la gubernatura del estado y otro del que se dice lo mismo es del aún diputado Heriberto Ruiz Tijerina pero para la alcaldía de Ciudad Victoria, además de otros dos o tres que todavía no quieren sacar la cabeza, dependiendo de si los pela o no e PRI.

“Creo que en Tamaulipas el despertar se tiene que dar, es una ugencia . Aquí no se necesita un “Bronco” ni un “Robocop”, lo que se requiere es un candidato que no tenga compromisos con el sistema, que sea verdaderamente independiente y que busque el bienestar de la ciudadanía”, dijo Francisco Chavira, el que aseguró que va con todo por la gubernatura.

Que bueno que el aún diputado federal de Matamoros, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, ya puso en claro que efectivamente se viene a Ciudad Victoria, pero confesó que no viene a ocupar la titularidad de la delegación federal de la SEDENA, donde junto con el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano, se le ubicó desde tiempo atrás.

En lo personal creemos que la confesión tácita de Bernal Gutiérrez le allana el camino al Lic. Etienne Llano, del que aún seguimos creyendo que tomará posesión de la Delegación de la Sedena del Gobierno Federal en cualquier momento, salvo que nos saquen una carta de la manga, como a veces suele suceder en nuestro país.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba