Columnas

LAS NARICES DE LA 4T…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Como era de esperarse, el asilo político que México ofreció y concedió a Evo Morales volvió a polarizar al país, chairos y fifis, como unos a otros se catalogan los seguidores de AMLO y sus críticos dieron rienda suelta a los insultos en ambos sentidos; en todos los casos teniendo al presidente como epicentro de la división, el encono, el enfrentamiento.

Así es mis queridos boes, Bolivia y Evo Morales el ahora expresidente que renunció el domingo dominaron las redes, las discusiones, AMLO lo provocó al apresurarse a salir en defensa del depuesto personaje que quiso eternizarse en el poder y al que la calle y la sugerencia del ejército terminó por aniquilar su incipiente historia como dictador.

Y es que López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard no se aguantaron las ganas de ‘meter la nariz’ y yo diría que mucho más hasta Bolivia, primero hace una semana cuando sin que hubiera un resultado oficial y si muchas señales de fraude, se precipitaron para felicitar a Morales por su ‘triunfo democrático’.

El fraude sacó a cientos de miles de bolivianos a las calles, los disturbios ocasionaron que Morales perdiera el control del país, luego la policía en pleno le dio la espalda y se negó a reprimir al pueblo. Bolivia estaba en llamas.

Perdido, Evo el sábado por la tarde noche anunció que convocaría a nuevas elecciones y otra vez AMLO y su 4T le volvieron a felicitar, pese a que ese llamado significaba la confesión del fraude.

Por la madrugada el alto mando del ejército de Bolivia sugirió a Evo a renunciar para evitar más violencia en el país y entonces el indígena que se quedó casi 14 años en el poder modificando la constitución para su beneficio se vio obligado a dimitir.

¿Y qué creen?, si, pues otra vez AMLO le felicitó, ahora que porque con su renuncia evitaba un derramamiento de sangre en ese país.

Tres felicitaciones de López Obrador, cada una dejando en ridículo a la anterior, contradice lo que tanto había repetido el ahora presidente de México sobre la política exterior y sus dichos de no meter la nariz en otros países; miren así lo dijo a mediados de este año.

“Siempre he sostenido que la mejor política exterior es la política interior. No vamos a estar metiendo nuestras narices en asuntos de otros pueblos, de otras naciones, porque no queremos que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, señaló AMLO.

Ya con las narices del tabasqueño, de Marcelo Ebrard y de la 4T en Bolivia, ayer decidieron entrometerse de cuerpo completo y sin que Evo lo hubiese solicitado le ofrecieron asilo político, argumentando razones humanitarias, que porque la vida del depuesto dictadorzuelo corría peligro allá.

Claro que acorralado Evo lo agradeció y lo aceptó, para entonces AMLO había dispuesto un jet de la Fuerza Aérea Mexicana para que fuera por el ex presidente y lo trajera a México.

Pero, mientras AMLO y Ebrard metían sus narices viendo hacia Sudamérica e interviniendo en Bolivia, por la frontera norte, Donald Trump metía su enorme nariz en territorio mexicano.

Si, desde ayer por la tarde, mientras la 4T distraía al país con su intromisión en Bolivia, un convoy de camionetas blindadas con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) cruzaba la frontera para llegar hasta Bavispe Sonora, donde fueron masacrados 6 niños y tres mujeres de la familia LeBarón. Ni pío dijo el inquilino de Palacio Nacional, pese a que unos días antes había rechazado la ayuda que ofreció Trump.

“Tenemos capacidad, hay profesionalismos hay equipo suficiente de investigación, hay personal capacitado, para que no se piense de que estamos desprovistos de elementos de conocimiento, de equipo, de personal, para llevar a cabo labores de investigación”, insistió tras rechazar la ayuda.

Dos casos distintos, ambos desmienten al presidente y ambos, sobre todo el de Evo Morales tiene, cómo ha sido costumbre desde hace un año enfrentado al país.

Lo que son las paradojas, AMLO presumió dejar de mantener a los ex presidentes de México, quitándoles las pensiones y desde ayer gasta dinero público en un dictador que reprimió a su pueblo y torció la ley para su beneficio.

Cabeza y Durazo…

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca no quita el dedo del renglón en materia de seguridad, ni quiere que se pierda lo logrado en los últimos tres años y cada que puede insiste ante la Federación para que se refuerce la presencia en Tamaulipas de las corporaciones federales, ayer se reunió con el Secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo.

“Sostuve en la #CDMX una reunión de trabajo con el titular de @SSPCMexico, @AlfonsoDurazo, para evaluar acciones y el trabajo coordinado en #Tamaulipas en materia de seguridad”, twiteo el gobernador. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Notas relacionadas

Botón volver arriba