Columnas

NO HABRÁ ENCUESTA EN MORENA: LUJÁN

HÉCTOR GARCÉS

Conocedora prácticamente de cada estatuto que conforma la estructura jurídica del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bertha Luján descartó la posibilidad de que con una encuesta se elija al futuro presidente del partido de la Cuarta Transformación.
En una rueda de prensa que ofreció en uno de los salones del Hotel Casa Blanca, ubicado en Ciudad Madero, la presidenta del Consejo Nacional de Morena señaló que el método que se utilizará para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será a través del voto de los 3 mil delegados que asistan al Congreso Nacional que se efectuará los días 23 y 24 de noviembre en la Ciudad de México.
La ruta para llegar a la presidencia nacional de Morena ya se encuentra establecida en la convocatoria que fue lanzada el pasado 20 de agosto: para aspirar a formar parte del CEN, primero se debe salir electo como delegado en la asamblea correspondiente a su distrito electoral.
Después, una vez convertido en delegado o coordinador distrital, el aspirante debe ser electo para integrar el Consejo Nacional, conformado por 200 integrantes, de los cuales saldrán los miembros del futuro Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos, el presidente.
La última etapa para el aspirante será buscar la presidencia nacional del partido en una elección en la que votarán los 3 mil delegados (10 por cada distrito electoral federal) que asistirán al Congreso Nacional.
‘Lo que decidimos fue, este es el proceso, este es el camino, que ya está contenido en la convocatoria que fue publicada desde el 20 de agosto y que fijó las bases para realizar esta elección’, explicó Bertha Luján.
Si bien el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sugirió la aplicación de una encuesta para elegir al nuevo presidente nacional de Morena, la realidad es que jurídicamente es imposible instrumentar este método.
‘En este momento nos tenemos que ceñir al estatuto y a la convocatoria. Esta convocatoria ya es formal, ya fue aprobada por el INE (Instituto Nacional Electoral)’, dijo la aspirante a la dirigencia morenista.
Acompañada de Guillermo Aoyama, vocero estatal del partido de la 4T, Bertha Luján expresó que la encuesta ‘quedó como un acuerdo particular’ y subrayó que, en todo caso, ‘no tendrá efectos obligatorios para el Congreso’.
Explicó que el camino para la elección en el Congreso Nacional ya está establecido tanto en los estatutos del partido como en la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, por tanto no se puede realizar modificaciones, de lo contrario, cualquier impugnación ante las autoridades electorales tumbaría el proceso interno.
‘No hay posibilidades en este periodo de tiempo en hacer esa modificación’, recalcó la presidenta del Consejo Nacional de Morena.
Al ser cuestionada por EL KIOSKO sobre la revelación de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó adeudos fiscales por más de 16 millones de pesos a Yeidckol Polevnsky, actual presidenta nacional de Morena y quien aspira a reelegirse en el cargo, Bertha Luján respondió: ‘Yo me iría a lo que ella salga a decir’.
– ¿No le restaría autoridad moral a Yeidckol?-, insistió EL KIOSKO.
– ‘Pues depende de cómo de repente se resuelva el tema. Sí hay una información, pero en el debido proceso tiene derecho a defenderse y a decir su verdad. Vamos a ver si la verdad que ella manifieste, ahora sí, si tiene cabeza, pies… y pueda explicar qué fue lo que pasó’-, contestó quien fuera Contralora en el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.
Por la tarde, casi noche, en un evento realizado en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, Bertha Luján expuso las razones y motivaciones que impulsan el movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador, un movimiento que debe convertirse en partido e institucionalizarse conforme al respeto de reglas claras y procesos internos democráticos y transparentes.
A la exposición asistió el presidente municipal de Madero, Adrián Oseguera Kernion, así como los alcaldes de Matamoros, Mario López, y Luis Lauro Reyes, de Güémez. Además, estuvieron siete de los diez diputados locales morenistas: Edna Rivera López, Esther García Ancira, Roque Hernández Cardona, Guillermina Medina Reyes, Eliud Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo y Susana Juárez Rivera.

PRI: ¿CONSULTA A LA BASE O ELECCIÓN EN CONSEJO POLITICO?
Donde también ya traen tremenda ‘grilla’ con el proceso de renovación de su dirigencia, pero a nivel estatal, es en el nunca Revolucionario y siempre Institucional.
Ante la creciente posibilidad de que el CEN del PRI establezca en su próxima convocatoria el método de elección abierta a la militancia, conocida como consulta a la base, un grupo de once ex dirigentes del priismo tamaulipeco firmaron una carta dirigida a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del partido, en la que proponen que el método que elija al nuevo comité directivo sea por el voto secreto y directo de los consejeros políticos estatales.
Los firmantes son Enrique Cárdenas del Avellano, Sergio Guajardo Maldonado, Eliseo Castillo Tejeda, Luis Enrique Rodríguez, Antonio Martínez Torres, Ricardo Gamundi Rosas, Ramiro Ramos Salinas, Ernesto Guajardo Maldonado, Homar Zamorano Ayala, Lucino Cervantes y Rafael González Benavides.
Pero no son los únicos que piden una elección en el Consejo Político Estatal. También la plantean en una misiva los ex diputados locales Alejandro Etienne Llano, Carlos Morris Torre, Nancy Delgado Nolazco, Irma Amelia García Velasco, Copitzi Hernández García, Juan Carlos Córdoba, Anto Tovar García, Susana Hernández Flores. Suscribió, por segunda vez esta petición, Rafael González Benavidez, en su rol de ex legislador.
Los líderes de la CNOP, MT, ONMPRI y RJXM se sumaron a la petición de que el nuevo presidente estatal priista sea electo en una asamblea del Consejo Político en cartas enviadas por separado al delegado del CEN en el estado, José Luis Garza Ochoa.
Sin embargo, la Confederación Nacional Campesina (CNC), con su ‘gallo’, Tomás Gloria Requena, que trae bendición de su líder nacional Ismael Hernández Deras, piden una elección abierta y democrática a la base militante, en un proceso similar en el que resultó ganador Alejandro Moreno, ‘Alito’, en agosto pasado.
¿Qué método definirá el CEN del PRI para elegir a la nueva dirigencia tricolor tamaulipeca? ¡Se valen apuestas!

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba