Principal

Presenta INAI plataforma de protección para periodistas en situación de riesgo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó la plataforma PUNTAL, que brindará información precisa y oportuna para diseñar acciones preventivas que mitiguen las agresiones en contra de las y los periodistas.

“En el INAI seguiremos siendo aliados de la defensa de los derechos humanos y la libre expresión de las ideas”, aseguró la Comisionada, Blanca Lilia Ibarra Cadena, durante el Foro Digital el Periodismo de Investigación y el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Asimismo, celebró la unión de esfuerzos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-México), del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) y de ONU-Mujeres, para crear una plataforma de gran necesidad y utilidad en los tiempos que vivimos.

Ibarra Cadena resaltó la oportunidad de esta plataforma ante los riesgos que significa el trabajo periodístico en México y en el mundo.

“Es de la mayor relevancia esta estrategia instrumentada para hacer llegar al público en general, pero, sobre todo, al gremio periodístico y a las personas defensoras de derechos humanos, el mensaje de que en la plataforma PUNTAL encontrarán información precisa y oportuna que puede servir para diseñar acciones preventivas que mitiguen las agresiones en contra de las y los periodistas”, apuntó la Comisionada.

Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina de la UNESCO en México, indicó que la plataforma busca la construcción de un sistema único que permita sistematizar y visibilizar los ataques contra los periodistas y la libertad de expresión. Es una plataforma que propone prevenir la violencia contra periodistas mediante la generación de información y análisis sobre la calidad de la libertad de expresión en México, así como fortalecer sus capacidades para analizar, gestionar y reaccionar ante situaciones de riesgo, mediante la compilación y guías en la materia.

Por su parte, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), señaló que la plataforma PUNTAL se desarrolló pensando en dar herramientas a periodistas que enfrentan situaciones de riesgo. Es una iniciativa que expresa el reconocimiento y enorme valor a la labor que de quienes perseveran en el ejercicio de su libertad de expresión, a pesar de las presiones, amenazas y ataques, expresó.

En tanto, Patricia Mayorga, Periodista integrante de la Red de Periodistas de Chihuahua, señaló que ante la situación de violencia que enfrentan las y los periodistas, existe la necesidad apremiante de fortalecer su seguridad física, mental y digital, con la intención de prepararse y entrenarse para poder seguir ejerciendo el periodismo de investigación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba