Columnas

EL QUE LA HIZO… LA PAGARÁ

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Entre las carpetas abiertas, están las de robo de identidad, porque se usaban nombres y datos generales de ciudadanos humildes para hacer transas o para crear empresas y con ellas cuentas bancarias que no declaraban”

Las rutas del dinero mal habido, sobre todo el que por obra y gracia de la corrupción salió de las arcas estatales hacía cuentas particulares o de empresas fantasma, tienen en la mira a funcionarios de los gobiernos de Eugenio Hernández Flores y de Egidio Torre Cantú.
Así es mis queridos boes, hay abiertos ni más ni menos que 350 expedientes con ‘hebras’ hacia todos lados pero al mismo tiempo entrelazados que ya han provocado ejecuciones judiciales.
El tema viene a cuenta porque ayer el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca supervisó las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas, donde se llevan a cabo las investigaciones de los expedientes señalados y donde le pidan los talones a varios ex peces gordos del ex poderoso PRI cuerudo que partieron y se repartieron en las administraciones pasadas.
Ya les decía son 350 expedientes abiertos bajo investigación, en el que se involucra a personajes que incluso ya han sido citados y hay hasta detenidos que se encargaron de relatar los modus operandi de los que en el pasado reciente se quedaban con el dinero de todos.
Por eso entre las carpetas abiertas, están las de robo de identidad, porque se usaban nombres y datos generales de ciudadanos humildes para hacer transas o para crear empresas y con ellas cuentas bancarias que no declaraban.
Y obviamente la expedición de facturas falsas, delito con el que se hicieron millonarios personajes de la alta burocracia de Victoria que cobijados en la impunidad departían como gente de bien en el Campestre.
“La Unidad de Inteligencia Financiera es una de las áreas más importantes de nuestro gobierno, hoy en día está considerada como una de las de mayores avances tecnológicos de investigaciones en el país”, dijo ayer Cabeza de Vaca tras la supervisión.
“(La unidad es) un instrumento que es utilizado por la Fiscalía General de Justicia para acabar con la impunidad, que es la madre de la corrupción”.
La operación con recursos de procedencia ilícita, delito que era como un deporte en el pasado, dejó en el 2019 gracias a las pesquisas de la UIFE, 56 carpetas de investigación y 11 personajes imputados por lavado de dinero.
Y es que en las áreas de inteligencia de dicha unidad, hay líneas de tiempo ligadas a empresas, mansiones, bienes raíces y negocios en los que se invertía lo robado.
Por ahora, la UIFE puede presumir, además de los ex funcionarios y cómplices imputados, el aseguramiento de 21 propiedades y 35 cuentas bancarias con millones de pesos de procedencia ilícita.
Hablamos de más de 700 millones de pesos, solo en lo que ya se ha logrado demostrar, aunque las investigaciones continúan, porque el botín es muchísimo mayor y habrá que recuperarlo para el Estado.
“Esta área de inteligencia financiera, es de las más avanzadas del país; es uno de los instrumentos más importante que se están utilizando hoy en día por parte del gobierno del estado para poder combatir este serio problema de lavado de dinero que se tiene en muchas partes del país y en donde en Tamaulipas no es la excepción”, reiteró Cabeza de Vaca.
“Tienen instrumentos tecnológicos sumamente importantes, puede hacer cruces como e l SAT, con el área de Ingresos del gobierno estatal, el registro público de la propiedad, e inclusive con toda el área de notarios, en si es sumamente completa, misma que va a seguir siendo fortalecida”.
Fue desde esta unidad, desde donde se armaron los expedientes en contra del ex tesorero de Torre, Silvestre ‘No y el ex director de pagos Jorge ‘N’ acusados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por unos 600 millones de pesos.
Por eso la intención de la actual administración es inyectarle mayores recursos a la UIFE para darle más herramientas, incrementar su capacidad y con ello dar una batalla más fuerte contra la corrupción.
Habría que recordar que además de ser pionero la unidad tamaulipeca, compuesta por áreas de Análisis, Fiscalización Estratégica y Ministerio Público Especializado en Delitos Fiscales, Financieros y Patrimoniales, su personal fue capacitado y certificado por personal de la Embajada de Estados Unidos y la intención es que se sigan capacitado en el marco de la Iniciativa Mérida. En hora buena por los sabuesos financieros; éxito en la caza de los corruptos. Como advirtió CDV el que la hizo la pagará

El agua que apestaba…

En Tampico y Madero miles de usuarios de los servicios de la Comapa deben haberse dado cuenta que el agua que sale de sus grifos ya no huele a caño, sale cristalina, transparente.
Sucede que en las últimas semanas los técnicos e ingenieros del organismo fueron emplazados por el gerente Jorge Federico Rivera Schotte a darle solución a este problema que tenía años sin atención. El problema está resuelto en alrededor del 80% de la red. Por eso ya no apesta. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Notas relacionadas

Botón volver arriba