Columnas

AMLO; LOS DECEPCIONÓ…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Peor no pudo estar la gira de Andrés Manuel López Obrador por Tamaulipas para sus fanáticos, para los más recalcitrantes, porque al anuncio de su visita al Estado se frotaban las manos en espera de: regaño, manotazo, denuncia, descalificación, pleito pues, nada de eso ocurrió, les agüitó el fin de semana.

Así es mis queridos boes, el Presidente de la República estuvo en Tamaulipas sábado y domingo, llegó por carretera a Tula y ahí comenzó la decepción para la fanaticada, porque esperaban la espada desenvainada y por el contrario venía con la mano extendida hacia el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El click entre AMLO y el Gobernador fue como una bofetada en la cara a los que han escatimado el reconocimiento a los avances que el esfuerzo estatal ha logrado en el combate a la inseguridad, porque fue el propio Presidente el que no tuvo empacho en reconocerlo.

“Aquí en efecto se ha avanzado (en el tema de seguridad), en Tamaulipas, en esta materia; es decir estoy de acuerdo con lo que expresó el Gobernador (que se han bajado los índices de inseguridad) tenemos ahora problemas en Nuevo Laredo nada más”, dijo 

“Por eso, si es notorio que ha bajado la insistencia delictiva en Tamaulipas, falta todavía como el mismo gobernador lo ha mencionado, es un desafío, es un reto“
Tamaulipas ha salido el último año del ‘top’ de las entidades más violentas del país, se ha reducido el número de ejecuciones, secuestros y extorsión, se recuperó desde hace casi dos años el tránsito seguro por las carreteras y aunque esto les cuesta trabajo reconocerlo a muchos simpatizantes a ultranza del Presidente, él tiene los mismos datos que en el gobierno de Cabeza de Vaca
“Yo se de esto porque yo atiendo este problema todos los días, de lunes a viernes de seis a siete de la mañana me reúno con el gabinete de seguridad, desde las seis de la mañana estamos recibiendo el parte de todo lo que sucede en el país, el reporte, está conmigo el Secretario de la Defensa, el Secretario de La Marina, la Secretaria de Gobernación, el Secretario de Seguridad Pública y sabemos lo que está pasando y ahí tomamos decisiones”, reiteró.
El caso es que ahí en Tula no inició el pleito al que apostaban los más radicales, porque después de bajar del Altiplano tamaulipeco, Cabeza de Vaca y AMLO llegaron a Victoria para echarse un caldito de res en Las Viandas.

Luego el tabasqueño siguió a Hidalgo, el domingo temprano fue a San Carlos y el gobernador lo alcanzó en Soto La Marina, en este último punto terminó por confirmarse lo que ya se veía: una relación de respeto, de camaradería y la que nos debe interesar a todos los tamaulipecos, de colaboración más allá de colores partidistas.

“Aprovecho para decirles que estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Tamaulipas, ya. Y miren, yo les convoco a la unidad, vamos a trabajar juntos, la patria es primero. No ganamos nada con pelearnos, vamos a trabajar juntos”, reiteró AMLO
“Les decía yo, en el caso de Tamaulipas tiene mucho potencial este estado, se está avanzando en algo que es fundamental, el garantizar que haya seguridad, que haya paz”
Se ha avanzado, insistió López Obrador, quien recorrió Tamaulipas de Tula a Victoria, de Victoria a Hidalgo, de Hidalgo pasó por Abasolo y llegó hasta Soto La Marian en camioneta, por carretera pues, por esas que los que no quieren mucho al Estado insisten en que son intransitables 
“No estoy diciendo que no hay problema, claro que hay, pero estaba peor, o sea, estaba muy difícil, ustedes lo saben. Entonces, ha ido bajando, se ha ido serenando la situación social, hay menos inseguridad”, volvió a insistir.
Ya por la tarde, como si tratara de dejar un último mensaje a propios (morenistas) y extraños (panistas o el resto de los tamaulipecos), AMLO se dejó fotografiar caminando abrasando a Cabeza de Vaca, gráfica que dijo más que mil palabras y que tiene que inyectarle optimismo al futuro cuerudo, porque a la hora de las gestiones, de la búsqueda de financiamiento para obras, una buena relación es indispensable.
Insisto, qué decepción se llevaron aquellos que hoy esperaban las crónicas del conflicto, el enfrentamiento verbal, las advertencias entre líneas, se toparon con elogios, la disposición del trabajo coordinado de Cabeza de Vaca para AMLO y eso, estoy seguro, no les gustó nadita.

Pepe Espronceda y su diez…

Otro que debe estar satisfecho es José Espronceda Galván, el Director en Tamaulipas del IMSS bienestar, en principio porque los cuatro eventos en los que estuvo el Presidente fueron en igual número de clínicas rurales que pertenecen al área que dirige y éstos no tuvieron contratiempos.
Por el contrario, Espronceda Galván puede hasta presumir que AMLO hizo un reconocimiento al trabajo que realizan en dichas clínicas en favor de los tamaulipecos, lo que por añadidura significa un reconocimiento para el mantense.


Por cierto, yo creo que si AMLO no hubiera ganado la elección, bien podría haberse dedicado al ‘stand up’, en una próxima colaboración les digo mis porqués.

Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong

Notas relacionadas

Botón volver arriba