Columnas

Debe recursos a la zona sur la 4T

PEDRO ELIZALDE

El Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no deja satisfechos a muchos, como ningún otro del pasado reciente desde el cambio de formato acostumbrado, como tampoco los de la era del llamado “día del Presidente”.

Entre esas voces se encuentran Jesús Abud, representante de la comunidad empresarial de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, quien considera que la región se halla estancada por el nulo flujo de recursos federales.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) exige del Presidente de México conocer el destino del dinero público anunciado para aplicar en el año en curso.

Constructor de profesión, usa como argumento un reporte de hace semanas que informa de un subejercicio del 75% en el gasto de las dependencias federales, ¿dónde están esos recursos?, pregunta. También se quedó con las ganas de saber, dice, cómo se va revertir el crecimiento cero que se aceptó, también lo asegura, existe en materia económica, algo que traduce en un estancamiento.

El líder empresarial reconoce del mensaje del Informe, la austeridad pregonada por quien encabeza la 4T, el combate a la corrupción, además que el mandatario repitió que van a ser adelantadas las licitaciones del 2020 como estrategia para incentivar la economía.

Insistió sobre la aplicación de los recursos federales presupuestados para este año al que solo restan cuatro meses, así como calificar de preocupante la ausencia de crecimiento económico, algo que queda a deber, y genera falta de garantías de inversiones.

En el after del Informe, Tampico y Altamira también ven nula aplicación de dinero del erario federal en las ciudades, no hay beneficios hasta ahora, asegura el alcalde del puerto jaibo, mientras que en la urbe industrial ven “difícil” el poder acceder a recursos extras y a la política de austeridad presupuestal como responsable.

El panorama que augura el representante de los empresarios así como en Tampico y Altamira en materia presupuestal obliga a la intervención de los diputados federales por la zona sur.

Conocer de ellos las gestiones que están haciendo y qué proyectos les hicieron llegar los alcaldes y gobierno estatal para incluir en el presupuesto de 2020, saber si cada cual hace su tarea.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba