Estado

PEÑA NIETO A MEDIO RIO, EL 1º. DE SEPTIEMBRE PRESENTA SU TERCER INFORME

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Sin fanfarrias ni vanagloria el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo martes Primero de Septiembre entregará al Congreso de la Unión el que será su Tercer Informe de Gobierno; luego habiendo cumplido ya con el precepto constitucional desde Palacio Nacional enviará un mensaje políticoa la nación.

Como analistas políticos creemos que entre los mexicanos hay expectación por conocer el contenido del histórico documento y dadas las circunstancias que enfrenta el país justo a la mitad de su gobierno, sobre todo por saberque es lo queestá haciendo el gobierno de Peña Nieto para evitar un colapso económico por el desplome del peso frente al dólar y la drástica caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, entre otras cosas.

En lo personal creemos que al Informe del mandatario nacional asistirán a la ceremonia que se llevará a cabo en Palacio de Gobierno los diputados federales, senadores y los gobernadores de todo el país, entre ellos el gobernador deTamaulipas, Egidio Torre Cantú, además de los representantes de las distintas organizaciones que existen en el país, entre éstas la Iglesia Católica y la Banca, lo mismo que todos Secretarios que integran el Gabinete presidencial , diplomáticos y funcionarios de alto nivel del país y del extranjero.

Casualmente ese mismo día será instalada de manera formal la que vendrá a ser la 63ava Legislatura Federal, la que en automático marcará el inicio de las labores de los 500 diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional, entre ellos los de Tamaulipas que son Yahleel Abdala Carmona, María Esther Camargo, Edgar Melhem Salinas, Jesús de la Garza, Miguel González Salum, Alejandro Guevara Cobos, Esdras Romero y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, los que ganaron los ocho distritos de Mayoría Relativa y Baltazar Hinojosa Ochoa y Monserrat Arcos, por la vía de la representación proporcional.

Los ocho de ocho de Mayoría Relativa ya acreditaron su personalidad como diputados federales de la 63ava Legislatura ante las oficinas administrativas de la Cámara de Diputados; previéndose que los de representación proporcional lo harán en los días siguientes, habiendo asegurado todos que están listos para responder a la confianza de los tamaulipecos .

Por cierto los diputados federales de Tamaulipas recién se reuniéron ya como grupo parlamentario con el flamante coordinador de la fracción parlamentaria del PRI César Camacho Quiroz y Baltazar Hinojosa Ochoa, previéndose que en el curso de esta misma semana se sabrá el que va a ser el coordinador de la bancada de los diputados tamaulipecos, cargo para el que se perfila Miguel González Salum, según nuestras antenas, dada la buena relación que sostiene con Camacho Quiroz desde que fuéron compañeros de Cámara en la 59ava Legislatura Federal.

Nos gustó mucho la referencia que hizo el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, del ex gobernador del estado, Norberto Treviño Zapata, al que dijo recordar como un gran impulsor de la UAT, haciendo hincapié en que el Dr. Norberto Treviño Zapata “es un ejemplo inspirador de integridad, lo recordamos como un magnífico gobernante, como profesionista, político y educador, pero sobre todo lo recordamos como el gran impulsor de la UAT.

De nuestra cosecha decimos que políticos como el Dr. Norberto Treviño Zapata no nacen en maceta. Pero queremos hacer hincapié en que además en su gobierno inició la construcción de lo que es el Hospital General de Ciudad Victoria, que por cierto lleva su nombre, obra que según algunos compas vino a concluír el gobernador Emilio Martínez Manautou. Definitivamente el doctor Norberto Treviño Zapata fue un gran hombre, un gran tamaulipeco y un gran gobernante.

También nos parece justo reconocer el que Tamaulipas por tercer año consecutivo haya obtenido de nueva cuenta el primer lugar a nivel nacional por la estrategia del gobierno del ingeniero, Egidio Torre Cantú, cuyo objetivo principal ha sido el incrementar la cultura sobre del cuidado de la salud, lo mismo que impulsar la prevención, el control y el diagnóstico temprano de las enfermedades.

El reconocimiento hecho al Gobierno de Tamaulipas en representación del mandatario nacional lo recibió el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, para mejores señas hijo del doctor y otrora gobernador del estado, Norberto Treviño Zapata. Bien.

“Quiero felicitar a los estados ganadores y en especial a Tamaulipas, muchas felicidades Norberto y por favor una felicitación del señor gobernador, ya que por tercera vez obtienen el primer lugar nacional”, fue el mensaje de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López.

Nuestras antenas nos reportan que la Cuarta Edición del JazzTamFest 2015 resultó un gran éxito en las tres sedes donde se llevó a cabo, Tampico, Victoria y Reynosa, cuyos habitantes en todo momento se mostraron contentos y participativos dentro de las presentaciones que realizó el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes (ITCA).

En Ciudad Victoria la Big Band Querétaro del maestro Peña, acompañados por las gemelas Ingrid y Jennifer Beaujean culminaron su gira por Tamaulipas en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón.

Desde luego que quedó claro que con éstas acciones el Gobierno de Tamaulipas suma esfuerzos para entregar a los tamaulipecos una oferta cultural de nivel internacional,nacional y estatal, a través de las manifestaciones de jazz en los principales espacios culturales y áreas conurbadas de las tres localidades donde se desarrolló el JazzTamFest 2015.

Por cierto ayer lunes era esperado en Matamoros el aún diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez, el que con antelación se comprometió a trasladarse a esa su ciudad natal para informar a los matamorenses sobre de sus actividades como legisladores de la 62ava Legislatura Federal que está por concluír.

Bien dicen que la lana no resuelve todos los problemas y como ejemplo pondríamos a Joaquín “El Chapo” Guzman Loera, que con todos sus millones, y de dólares no de tepalcates, optó por hacer un túnel para salir de la cárcel y lo logró, porque seguramente se percató que dadas las circunstancias su caso no era de solucionar con billetes, porque no era ese el mejor camino.

Algo semejante le ocurre ahora a la otrora poderosa y temida maestra dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, la que al igual que El Chapo con todo y los millones que hizo de agua no a podido resolver su problema y ya tiene en la cárcel desde el 26 de febrero del 2013.
Todo parecía que los abogados encargados de su defensa esperaban que al cumplir los 70 años de edad, la teacher tendría derecho al beneficio del arresto domicliario, por su mayoría de edad, pero, pero, pero, chuparon Faros y se quedaron con las ganas porque dijo la PGR que siempre no ya que luego a los que sueltan por angas o mangas se pelan del país y ya no los vuelves a ver.

Supuestamente la maestra Gordillo tiene su residencia en Estados Unidos, si no estamos mal en San Diego, California, en donde tiene una casona frente al mar, por lo que temen que con el arresto domiciliario pele gallo y al igual que a El Chapo Guzmán, ya no la encuentran ni con lupa, porque estando ya en la calle con la lana que tiene todo mundo le hace los mandados.

Frente a ese imposible la teacher y sus defensores ya acordaron apelar la decisión del Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Alejandro Caballero Vertiz, al negarle la prisión domiciliaria, para lo que habrán de interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando violaciones en el proceso en contra de la ex dirigente del SNTE.

Por cierto Manlio Fabio Beltrones, ya en funciones de dirigente nacional del PRI, dio a conocer a los cuatro vientos con sus respectivos nombres y apellidos a los políticos cercanos a su persona y que se desempeñan en diferentes esferas del Gobierno Federal, gubernaturas e incluso en embajadas, entre los que mencionó en primer lugar a Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Felipe Solís Acero, pero no se acordó de Amira Gómez Tuene, que también es su fan.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba