Columnas

El JR se empodera.

Por Oscar Díaz Salazar

De los pocos (aún) movimientos que se han dado en las oficinas del gobierno federal con presencia en Tamaulipas, se observa que el “Delegado”, que se supone Delegado de todo el gobierno federal, pero en la práctica está acotado a la Delegación de Bienestar, José Ramón Gómez Leal, apodado JR, se está despachando con la cuchara grande a la hora de recomendar, con éxito, a quienes ya ejercen como Jefes en varias de las Delegaciones federales.

El Ingeniero Felipe Chiu Vega, catedrático y técnico en la COMAPA de Reynosa durante un buen tiempo, el necesario para adquirir la categoría o estatus de jubilado, ya despacha como Delegado en la Comisión Nacional del Agua. Chiu estaba invitado a la Gerencia de la COMAPA, si JR lograba acceder a la presidencia municipal de Reynosa.

Honorio Cortázar es el Delegado estatal del INFONAVIT. Laboró por muchos años en la COMAPA de Reynosa. No se le conoce filiación política en algún partido de izquierda y más bien se le ubica como priista. Su acercamiento a José Ramón es reciente, de la última elección en 2018. En el hipotético gabinete del presidente JR, Honorio Cortazar estaba nominado para la Secretaria de Obras Públicas.

Desde el mes de febrero ejerce como titular de la Delegación estatal del IMSS el Dr. Fernando López Gómez. Médico en el Hospital 15 del IMSS, en Reynosa. Suplente del Diputado federal Armando Zertuche Zuani. Muy cercano a José Ramón Gómez.

José Luis Godina, junior del Profesor José Luis Godina Rosales, candidato (derrotado) a diputado local en 2019, lleva meses ejerciendo, sIn nombramiento y sin pago, como Delegado de la SEDATU, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. También son cercanos a JR, vía el diputado Armando Zertuche.

Versiones extraoficiales señalan que el Delegado Federal, José Ramón Gómez, tiene el control operativo de la Aduana de Nuevo Laredo, mediante la intervención de un socio de apellido Arechandieta. Otras fuentes señalan que son dos las aduanas que controla JR.

Le deben el cargo a JR, y se supone que tiene ascendencia sobre tres Regidores del Ayuntamiento de Reynosa.

A esos importantes espacios administrativos, económicos y políticos que ha logrado José Ramón, habrá que sumarle el apoyo de un diputado federal, Armando Zertuche Zuani y un diputado local de la legislatura próxima a iniciar funciones, me refiero al empresario gasolinero Rigoberto Ramos.

Con esto, más lo que se acumule en las próximas semanas, José Ramón Gómez nos demuestra que son falsas las versiones de su pérdida de influencia y cercanía con el presidente López Obrador. Con esas “canicas” va por el cuarto intento de ganar la presidencia municipal de Reynosa y/o la gubernatura del estado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba