Columnas

Los millones del narco y la amenaza de Trump

Por Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado el decomiso de 12 mil 666 millones de dólares a Joaquín El Chapo Guzmán ahora que el capo ha sido declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York. Éste ha sido un tema recurrente que ha tomado el presidente Donald Trump como bandera electoral.

Joaquín El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. En la imagen, el capo es presentado a medios en la segunda de tres capturas, el 22 de febrero de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Recordemos que, desde la campaña presidencial de 2016, Trump aseguraba que con el dinero que se le decomisaría al famoso narcotraficante construiría el muro que dividiría a Estados Unidos de México. Fue su lema de campaña entonces, y será uno de los principales temas para su campaña de reelección.

La Fiscalía de Nueva York busca una devolución del dinero que obtuvo
El Chapo “directa o indirectamente” del tráfico de drogas en Estados Unidos: cocaína (11 mil 809 millones de dólares), heroína (11 millones) y mariguana (846 millones).

Un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de mariguana.

Como consecuencia de las amenazas que hizo el presidente de Estados Unidos a México de subir las tasas arancelarias, el Gobierno de México planteó la creación de un grupo binacional para incautar la fortuna de El Chapo Guzmán.

El canciller Marcelo Ebrard expuso esto al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. De acuerdo con el funcionario, pidió crear un grupo binacional que del lado mexicano estaría compuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Fiscalía General, y otras dependencias que deben participar.

Ebrard agregó que se debe trabajar con Estados Unidos porque el cártel tenía operaciones entre ambos países por lo que parte de las transacciones millonarias acabaron en territorio estadounidense; además, fue en ese país donde Guzmán Loera fue procesado.

En los hechos, ni el gobierno de México ni el de Estados Unidos le han podido encontrar ni decomisar un solo dólar a Guzmán Loera. Es una ingenuidad pensar que esos recursos estén a disposición de un capo.

No le han podido decomisar dinero ni a El Chapo ni a ninguno de los grandes capos de la droga.

Mucho de ese dinero circula ya desde hace mucho tiempo en el sistema financiero de Estados Unidos. Hay que tomar en cuenta que es muy complicado meter droga a Estados Unidos, pero también lo es regresar el dinero a México.

Algo de ese monto está en manos de testaferros, de personas o empresarios que lavan el dinero en negocios aparentemente legales.

Otra parte se la han quedado, a lo largo de la historia, otros miembros de los cárteles y enemigos de los propios narcotraficantes.

Por eso es tan complicado decomisar y arrebatar el dinero a estos criminales, aun cuando mueren.

Antes de El Chapo el mayor narcotraficante de México fue Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Dejó enormes inversiones en México, Cuba y Argentina. Nunca se volvió a saber qué paso con ese dinero, salvo en Argentina que aún hay personas disputándose algunas propiedades. Versiones no confirmadas aseguran que El Señor de los Cielos tenía una participación importante en el centro nocturno El Premier, y que el asesinato del conductor de televisión Paco Stanley tuvo relación con los prestanombres de Amado Carrillo. Tampoco se recuperó ese dinero.

Hace poco, en entrevista con quien fuera esposa de Pablo Escobar, me decía que de la fortuna de la que tanto se hablaba que poseía su marido, ella no la ha visto.

“Nunca tuve acceso a ella. Pablo a mí nunca me participó de esos millones ni que guardara absolutamente nada, y ya, bueno, el Estado argentino, el Estado colombiano llevan 25 años buscando los mil millones de dólares de la fortuna de Pablo y nunca los han encontrado; yo tampoco. No me he dedicado a buscarlos porque me he dedicado a educarme, a trabajar y a salir adelante como mujer y a buscar que mis hijos también tengan sus propios medios. Y bueno, el Estado colombiano tiene muy claro que ellos tienen un porcentaje importante de las propiedades de Pablo, están en poder de ellos, el Edificio Mónaco lo implosionaron, el mismo Estado y una parte de todo ese dinero y propiedades que había de Pablo, se (los) cobraron (…) sus enemigos, por todos los daños que él les había hecho durante esa guerra”.

El hijo de Escobar, Sebastián Marroquín, me decía lo mismo:

“Comenzó una muy fuerte presión de parte tanto de las autoridades como de todo este grupo, Los Pepes, para quitarnos la totalidad de los bienes que habíamos heredado, con el fin de recuperar todo lo que ellos habían invertido en perseguir a mi padre, en lo que conocemos como el botín de guerra, ¿no?, que vinieron a cobrar a punta de pistola y que se lo llevaron íntegro”.

Tanto Pablo Escobar como Joaquín El Chapo Guzmán salieron en la portada de la revista Forbes, donde se aseguraba que tenían millones de dólares. 

Es muy complicado estimar la fortuna de un narcotraficante. Se ha dicho que ambas apariciones de estos capos en la portada de la revista se han debido a una estrategia de la DEA para poner a ambos personajes en la mirada pública.

El hijo de Escobar me decía referente al dinero que les habían quitado los enemigos de su padre:

“Yo estimo que debe ser cercano a los 200 millones de dólares, no esas cifras estrafalarias que inventa la revista Forbes como para vender más ejemplares de su revista. No. Mucho más acercado a la realidad, mi padre, así como ganaba mucho dinero, gastaba mucho y nunca llegó a tener las cifras que se hablan, tan exageradas”.

Es prácticamente imposible que las autoridades encuentren los recursos de Guzmán Loera. Hasta ahora, reitero, no le han podido decomisar un solo dólar.

Hay que estar atentos. Donald Trump se encuentra en búsqueda de su reelección presidencial. Y como difícilmente encontrarán los recursos de El Chapo, el presidente de Estados Unidos lanzará nuevas amenazas arancelarias contra México.

La pelea de Trump con México apenas comienza, y el dinero de El Chapo  no lo van a encontrar.

Fuente: La Razon

Notas relacionadas

Botón volver arriba