Columnas

GERMÁN FUERA; ¿QUIÉN SIGUE?

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Cuando traicionas a tu jefe, no puedes salir de otra forma que como salió ayer del gabinete estatal Germán Pacheco Díaz, quien fue echado por la puerta de atrás, luego de un manotazo que alcanzará a más de uno, que como el tampiqueño, habrían olvidado que el que manda es el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Así es mis queridos boes, el ahora ex director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa traicionó la confianza que depositó en él Cabeza de Vaca, se quiso brincar las trancas, pasarse de listo y hoy es el ejemplo para que algunos ya tengan sus barbas remojando, porque del manotazo de ayer habrá réplicas y estas pueden ser incluso más estruendosas que la que acabó con la buena suerte del eterno aspirante a la alcaldía de Tampico.
Vámonos por partes, aquí en este espacio ya había advertido los ‘negocios’ que Pacheco andaba haciendo en la campaña que recién culminó con la renovación del Congreso local, le ofreció al delegado tricolor en Tampico a sus operadores para que traicionaran al PAN y apoyaran a los tricolores.
Antes, en la campaña en que fue electo Jesús ‘Chucho’ Nader, Germán vociferaba a donde se paraba que el candidato no prendía, que nadie lo quería y demás linduras, el tiempo lo puso en su lugar, Chucho es alcalde.
Pero no entendió la lección, sin permiso de su jefe político, ni del PAN, Germán comenzó a realizar reuniones con gente de la estructura panista porteña, en las que les aseguraba que él sería el próximo alcalde de Tampico, una tontería, si consideramos el buen paso de Nader por la presidencia y el buen ánimo en que se encuentra con Cabeza de Vaca.
El caso es que en su acelere, imprudencia, calentura y/o torpeza también promovía a César Augusto Verástegui, si al ‘Truco’ como el próximo candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.
Para nadie es un secreto la cercanía de Pacheco con Verástegui con quien junto a otro puñado de funcionarios estatales del sur se identifican como grupo político. De hecho en más de una ocasión, el ‘Truco’ usó la ex oficina de Germán en el ITIFE para atender asuntos políticos, lo mismo que la casa que el tampiqueño renta en Victoria.
Hoy la inocentada (el término correcto es una palabra altisonante, pero usted ya la sabe) de Germán debe tener, sino es que ‘pariendo cuates’ a Verástegui, si con las barbas en remojo, porque si Pacheco no tenía permiso para decir que sería candidato a la alcaldía, el de Xicoténcatl mucho menos para la gubernatura. Simplemente porque no son los tiempos, porque el que manda no ha dado la voz de arranque.
Insisto, las réplicas del manotazo van a seguir, porque Germán había engañado a varios que le creían sus mentiras, producto de su inmadurez (aquí lean pendejez, total ya es una plaga).
No acabo de entender cómo Germán y compañía pueden haber creído que podrían traicionar sin consecuencias la confianza del gobernador, de un gobernador como Cabeza de Vaca que goza de sus mejores momentos justo a la mitad de su mandato.
Hoy es evidente que Cabeza de Vaca tiene todos los hilos de mando político y administrativo en sus manos, dados los resultados de su gobierno que incluso le colocan en el plano estelar de la política nacional.
No es fortuito que hasta haya quien le vea como candidato en el 2024, se debe a que: se recuperó la seguridad de las carreteras, Tamaulipas dejó desde hace más de un año el top de la inseguridad en el país, el estado es ejemplo de captación de inversiones extranjeras.
Pero además, en lo político ganó casi con carro completo la elección para renovar el Congreso local, 18 de 19. 
Antes pese al tsunami de AMLO, logró conservar las principales alcaldías del Estado y ha mantenido al PAN estatal en calma y en las mediciones de aprobación igual siempre sale entre los primeros gobernadores del país.
Por eso, me parece una estupidez (para no repetir el otro término que luego suena estridente) que personajes menores como Germán crean que pueden pasar por encima de su liderazgo.
Lo de ayer, insisto es un mensaje que va para los otros acelerados que se sienten con los tamaños como para ser alcaldes antes de que les digan que pueden serlo y más para los que sueñan con la gubernatura aún más lejana, ahora si que el que se mueva como lo hizo Germán no saldrá en la foto y peor aún, será echado como las chachas, por la puerta de atrás.
Un ingrediente más, antes de las vacaciones, ya había señales de que el que se equivocara iba a perder, me refiero a la enfriada que le dieron desde la oficina de gobernador a Arturo Soto, quien creo no pierde del todo porque tiene asegurado un sitio en el congreso local del que es diputado electo.
No se si él, pero los suyos ya se repartían puestos a la gubernatura y de pronto, de un jalón todos fueron echados de la subsecretaría de ingresos.
Miren qué curioso, tanto Germán Pacheco, como Arturo Soto son muy allegados a César Verástegui, al que insisto pueden estarse llevando entre las patas.

Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba