Zona Norte Tamaulipas

Podrían cancelarse festejos guadalupanos

Luego de que se diera a conocer que a nivel nacional, los festejos del 12 de diciembre con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe quedarían cancelados en lo presencial, en Reynosa, la parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe” en la zona centro, continúa a la espera de instrucciones.

El párroco José Luis Cerra Luna dijo que será la Diócesis de Matamoros la encargada de definir si las tradicionales mañanitas, caminatas, peregrinaciones, misas y otros eventos se cancelan o siguen su curso en esta frontera. 

“Hasta ahorita no hay nada oficial, pero es importante decirle a la población que todo se hará en base a los protocolos de salud, nosotros quisiéramos que todo fuera como antes pero si los contagios siguen creciendo, desgraciadamente no se podrá, entonces estamos a la espera de instrucciones”.

Si llegan a cancelarse, sería la primera vez que la Virgen de Guadalupe, una de las figuras religiosas más importantes para los católicos no recibiría mañanitas, y su templo, a un costado de la plaza principal, dejaría de recibir a cientos de “matachines”, danzantes que se preparan con hasta un año de anticipación para homenajearla.

Por lo que Serra Luna, insistió: “Tenemos que seguir en la prevención, ahorita las iglesias solo estamos dando misas 3 días a la semana, bajo un protocolo muy estricto, confiamos en que la Diócesis decidirá lo mejor”.

Los festejos a la Virgen de Guadalupe son populares en esta frontera debido a la gran cantidad de asistentes, quienes desde la noche del 11 de diciembre se dan cita afuera de las parroquias para rezar o entregar algún regalo en muestra de agradecimiento.

Además generan una derrama económica para los comercios locales, quienes aprovechan la presencia de turistas para ofrecer sus productos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba