Sin categoría

Piden a IFAI que inicie investigación sobre vigilancia cibernética

Con el pretexto de mantener la seguridad nacional del país, el gobierno mexicano no informa a los ciudadanos a quiénes espía, cuántos contratos paga al año para comprar software especializado ni quiénes son los funcionarios que se encargan de hacer este tipo de tareas. Así lo explica la representante del colectivoContingenteMX, Paola Ricaurte Quijano, quien señaló a Animal Político la “difícil situación de

bb

indefensión” en la que deja el gobierno federal a los ciudadanos.

Por ello la organización de la cual ella forma parte presentó una denuncia ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para que se investigue qué hace el gobierno mexicano con un nuevo software conocido como Finfisher y cuyo supuesto uso fue detectado por otros países.

Finfisher es un software que se instala maliciosamente y puede operar de manera remota en cualquier dispositivo, grabar en tiempo real, puede tomar caputras de pantalla, acceder a cuentas de correo, contraseñas, y operar equipos sin autorización del usuario

“En el caso de México, el Estado sí cuenta con diversos programas de vigilancia. La Policía Cibernética existe desde 2002. Y dicen que vigilan a la delincuencia y también el terrorismo. Hay programas anteriores del CISEN que analizan mucha información de la red. El problema es que no se sabe qué empresas, ni quién ha hecho las contrataciones para hacer esta minería de datos de la red”, explicó Ricaurte.

 

“Desgraciadamente en México por los antecedentes que tenemos, desconfiamos de que el software esté siendo utilizado sólo para monitorear las redes criminales y por eso necesitamos que nos garanticen que se hagan bajo apego a la Constitución”.

La organización civil ya consiguió adeptos para empujar en el IFAI a que se discuta la viabilidad o no de que el Estado mexicano cuente con este tipo de programas que sirven para espiar y no siempre es en contra de los “malosos”, como dice Ricaurte.

La organización ya cuenta con el apoyo de Jacob Appelbaum de Torproject (@Torproject), creador de un software que protege a las personas para que no sepan qué dirección IP utilizas en tu computadora y así no puedan perseguirte. Este tipo de programas son utilizados por periodistas en zonas de riesgo.

El software malicioso que espía y que puede incluso grabar tus conversaciones vía Skype, tomar fotografías de una computadora en tiempo real o saber la ubicación de una persona o lo que hay de información en una máquina se llama Finfisher.

Propuesta Cívica y ContingenteMX son las dos organizaciones mexicanas que han impulsado la denuncia.

Esperan respuesta en el IFAI

Desde el 22 de junio las organizaciones presentaron una solicitud ante el IFAI para que se investigue a las empresas que han contratado el software espía.

Paola Ricaurte Quijano mencionó que el Instituto aún no les da respuesta pero seguirán atentos a lo que suceda.

“Lo positivo es que hemos tenido muy buena respuesta ciudadana, de apoyo de la gente a la solicitud. Es algo que no se puede dejar sin resolver.  El espionaje es histórico y el tema ahora es que las herramientas con las que se cuentan son de muchísimo mayor alcance. Antes era limitado por cuestiones físicas”, explicó Paola Ricaurte.

“Sabemos que el gobierno federal está contratando o contrató un programa mucho más especializado para vigilancia y tiene que ver con una inversión de 230 millones de pesos. Todos estos programas son costosísimos”, mencionó Ricaurte.

Sin embargo, este tipo de vigilancia se hace en personas que no son propiamente “El Chapo”, explicó Paola.

“Nosotros sí hemos tenido de miembros de integrantes de nuestro colectivo que han padecido de intervenciones telefónicas y directas. También los chicos del #YoSoy132 identificaron que habían sido vigilados, por decirlo así. El sistema de FinFisher está instaurado aquí, el tema aquí es que la cuestión de la seguridad no puede sobrepasar los derechos de los ciudadanos y los derechos parten de que se debe continuar con la libertad de expresión y la privacidad de nuestros datos personales.

“La forma en cómo se vigila y se protege debe ser transparente, debe estar expuesta a la ciudadanía las condiciones de cómo se monitorean las comunicaciones de tal manera que no se produzcan violaciones a los derechos humanos, que no se monitoree a las personas sin que exista una demanda judicial.  Eso es lo que tenemos que garantizar”, concluyó.

¿Qué es Finfisher?

  • Este software se instala maliciosamente y puede operar de manera remota en cualquier dispositivo, grabarte en tiempo real, puede tomar los screenshots de la pantalla, puede acceder a tu cuenta de correo, a todas tus contraseñas, puede operar tu equipo sin que tú lo sepas. 
  • Este software puede hacer lo que quiera con tu información. 
  • No se usa para desarticular las redes criminales o para identificar a las personas sino para controlar, para tener toda la información de activistas, periodistas y demás. 
  • Si tienes una videoconferencia vía skype ese software es capaz de videograbarla completa.

&nbsp

Notas relacionadas

Botón volver arriba