Estado

Brincan de alegría…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Con todo el respaldo del PAN, en lo más prometedor de la vida política del partido azul en Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez se lanzó de candidato a la gubernatura, hizo un triste papel en dos ocasiones que lo intentó.

En una de esas ocasiones se repitió hasta la saciedad que había aceptado la nada despreciable suma de 50 millones de pesos por jugar de comparsa con Tomás Yarrington, en la otra la suma se presume pudo ser mayor.

Son presunciones que solo toman sustento con la bonanza de las finanzas personales del ahora Diputado Federal por el Partido Movimiento Ciudadano, hay que recordar que cuando el PAN decidió no hacerlo candidato a la presidencia municipal le jugó las contras a los azules e hizo el trabajo suficiente para que el PRI obtuviera un triunfo cómodo.

Al respecto, Gustavo Cárdenas Gutiérrez se ha cansado de decir que quienes le acusan obedecen al sistema, al PRI, al gobierno en turno, que lo exitoso de sus empresas se debe a su buena vibra y exceso de trabajo, es más, hasta fue capaz de apostarle cinco mil dólares a Mauricio Cerda Galán, en la última elección que participó, con el argumento de que él no se vendía con nadie.

“Eres el activo que mejores resultados le ha dado a mi partido”, le habría respondido Cerda Galán cuando cruzaron la apuesta que, hasta la última conversación con el tricolor, todavía no se la pagaba el Diputado Cárdenas Gutiérrez.

El caso es que hoy, cuando todo mundo pensaba que podía hacer un papel más o menos decoroso, e incluso podría triunfar y ser alcalde de Victoria, Gustavo Cárdenas lanzó en sus redes sociales una invitación a que la gente le respalde su decisión de ser o no ser candidato a la gubernatura, lo hizo mediante su página de facebook e una anticipada campaña.

La realidad es que el Diputado federal del Movimiento Ciudadano no tiene la menor oportunidad de ganar la gubernatura, lo dicen los números, quizá apenas obtenga suficientes votos para conservar el registro de su partido y que le sean allegadas más prerrogativas estatales para seguir haciendo negocios al amparo de la democracia, pero hasta ahí.

Por supuesto, también servirá para que se lance con todo contra su enemigo natural, con quien jamás podría conciliar y que se llama Francisco y apellida García Cabeza de Vaca, y tal vez también le sería útil ser candidato para que la gente siga pensando lo mismo que hace 15 años, cuando compitió contra Tomás Yarrington, que sería una bonita comparsa.

Con lo dicho por Gustavo desde luego que, además de sus fans, hay muchos que brincan de alegría, sobre todo los que piensan competir por la presidencia municipal de Victoria, los priístas que saben que no es lo mismo ir contra Cárdenas Gutiérrez que contra cualquier otro personaje de su partido, panistas, perredista, independiente o lo que sea.

Si, también brincan de alegría los priístas que aspiran a ser candidatos a la gubernatura del Estado, saben de las debilidades del aspirante de Movimiento Ciudadano, pero además están ciertos que sería un gran aliado para pegarle al acérrimo enemigo, a Cabeza de Vaca, en caso de que el reynosense se pudiera colar, como se presume, de candidato del PAN al gobierno del Estado.

Los números, por lo pronto, hablan de que Gustavo Cárdenas tiene una aceptación del 4 por ciento a nivel estatal, cae su atractivo en Victoria en esas circunstancias, otras encuestadoras lo ubican en un 7 por ciento, e incluso hubo una que le da el 13 por ciento del total de los votos solo si el candidato del PAN fuera Carlos Canturosas, es decir, caería el atractivo del PAN y Movimiento Ciudadano podría alzarse con el segundo lugar de la competencia, pero si, muy lejos de ganarla.

En realidad a la competencia estatal Gustavo Cárdenas no le hace ningún bien, si le abonaría a la competencia local, en Victoria, porque obligaría a los otros partidos a sacar los mejores candidatos, los que tengan menos cola que les pisen, los que realmente sean atractivos al electorado.

Lo que viene en Tamaulipas ya lo estamos viendo desde ahora, una competencia real, con un mejor conocimiento del ciudadano de los candidatos que compiten por cada puesto electoral, habrá que ver cómo se comportan los partidos políticos, cómo lo hacen cada uno de los candidatos, y qué reacción tiene la ciudadanía al respecto.

Ya muchos brincan de alegría, presumen tener arreglados a unos y a otros, ser los candidatos y que van a ganar, la verdad esto apenas empieza, apenas se van acomodando las calabazas, todavía los escenarios son inciertos porque ni siquiera hay candidatos visibles, porque no sabemos para donde ser orientaran los votos de los indecisos, de los inconformes, e incluso de los que salgan dañados en una contienda interna.

En otras cosas… condenable la agresión que se ordenó desde el brazo armado del SNTE, el PANAL, contra el periodista José Inés Figueroa Vitela, decretaron su detención nomás porque no portaba un gafete de acreditación para entrar a uno de sus eventos, casi ningún periodista lo hace, la verdad es que el comportamiento de la policía hay que investigarlo, lo del PANAL, lo del SNTE, ya sabemos a qué obedece, a su instinto porril, gansteril, a su necedad de pasar por sobre quien sea con tal de que sus mandos se puedan conducir como si fueran reyecitos.

Mejor vayamos a las cosas positivas para contarle que la Salud de todos los Tamaulipecos se apunto como una de las prioridades para el Gobierno de Egidio Torre Cantú que alinea estrategias del Gobierno Federal al Tamaulipas humano, al respecto el Secretario Norberto Treviño García Manzo, en su calidad de representante del Gobierno de Tamaulipas y de Consejero Nacional, firmó el convenio de colaboración para la prestación de servicios a beneficiarios del Seguro Popular en Hospitales Federales, el acuerdo fue firmado por el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, doctor Gabriel O’Shea Cuevas y los 32 Secretarios de Salud del País para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

El Diputado Edgardo Melhem anda muy activo por todo Tamaulipas, se presume que hoy martes ofrezca una conferencia a la prensa para anunciar las prioridades de los legisladores en la búsqueda de mejorar el presupuesto de Tamaulipas, luego seguirá el recorrido por el Estado abriendo las oficinas de gestión de cada uno de los legisladores federales tricolores.

En la UAT también hay excelentes noticias, a nombre de la comunidad universitaria, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río expresó su felicitación a los egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que obtuvieron el reconocimiento por su alto desempeño académico en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Los jóvenes egresados de la UAT reconocidos con el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL, son: Fernanda Lechuga López y Moisés Méndez Pulido, de la carrera de Contador Público de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico; Susana Sarahí Moreno González, de Contador Público de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria; Luz Ariadna Ríos Palacios, de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina-Matamoros; y Marco Iván Sacriste Hernández, de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de Tampico.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba