Columnas

‘EL CANTANTE’ DE MC SOLICITA UN DEBATE

POR: HÉCTOR GARCÉS

A las 12 horas con 11 minutos del primer día de campaña, el lunes 15 de abril, Martín Eduardo Pantoja Galván, aspirante del Movimiento Ciudadano, entregó por escrito al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) la solicitud para la realización de dos debates entre los candidatos a la diputación local por el Distrito 22.
El candidato de MC a diputado local por el distrito que abarca la zona sur de Tampico fue a las oficinas del Consejo Distrital Electoral a entregar el documento, que fue sellado de recibido.
‘Con fundamento a lo dispuesto por los artículos 110, fracciones XLV, LII, y 259 de la Ley Electoral de Tamaulipas, solicito a usted que promueva la celebración de por lo menos dos debates entre los candidatos a diputados locales del distrito 22’, planteó el aspirante emecista por escrito.
Martín Pantoja, bautizado como ‘El Cantante’ por esta columna, añadió que los debates ‘deberán ser difundidos en el mayor número de estaciones de radio y televisión’.
Explicó: ‘Con el ejercicio de referencia pretendemos que el ciudadano pueda contrastar ideas y que obtenga mayor información de la oferta política de diversos candidatos’.
La convocatoria para participar en ‘por lo menos dos debates’ es, por supuesto, para las candidatas a la diputación local por el Distrito 22, Rosa María González Azcárraga, del PAN; Noemí Magaña, de Morena; Astrid Lattuada, del PRI… y para el resto cuyos nombres poco o nada se conocen.
Al ser cuestionado sobre el por qué solicitar un debate, el candidato del Movimiento Ciudadano por el Distrito 22 comentó: ‘Creo que es importante que los ciudadanos conozcan ampliamente cuáles son las propuestas que existen, más allá cartel, más allá del anuncio espectacular’.
‘Creo, incluso, que por ley deberían de darse los debates para que la ciudadanía conozca, compare’, dijo el aspirante del partido naranja.
Cantante y compositor, con dos discos grabados con sellos independientes, Martín Pantoja es un joven de 28 años que por vez primera participa en el escenario político con la idea de promover un cambio que favorezca a la ciudad con proyectos que se impulsen desde el Congreso del Estado.
Veremos si responden las candidatas del PAN, Morena y PRI, sobre todo, a la convocatoria de participar en un par de debates en el Distrito 22.
Ojalá los medios radiofónicos y televisivos locales le entren a la organización… si no es así, los debates se pueden organizar a través de redes sociales.
Sería de sumo interés observar la capacidad para debatir de todos los candidatos a diputados locales del estado (no sólo del distrito de la zona sur de Tampico), considerando que en la tribuna del Poder Legislativo en ocasiones se debate con intensidad.

PT ES UN PARTIDO DE LA 4T
Azael Portillo Alejo, candidato del Partido del Trabajo, lo dijo y lo dijo bien en la rueda de prensa con la que inició su campaña a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Ciudad Madero: El PT es un partido de la Cuarta Transformación.
‘Tenemos plena identificación con el presidente López Obrador’, expresó Azael Portillo a los reporteros el lunes pasado.
Así es: A nadie se le debe olvidar que el Partido del Trabajo formó parte, junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Encuentro Social (PES), de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, la alianza electoral que respaldó el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la república.
Además, el PT es una organización que siempre apoyó a AMLO. Lo hizo en las campañas presidenciales de 2006 y 2012. La tercera, en 2018, fue la vencida y ‘El Peje’ ganó de forma arrolladora en las urnas.
En resumen, como dijo Azael Portillo, candidato petista a diputado local por el Distrito 20: ‘El PT es 4T’.

Y PARA CERRAR…
Joaquín Hernández Correa, candidato del PAN que busca su reelección como diputado local por el Distrito 20, comenzó su campaña electoral el lunes pasado en la emblemática colonia Arbol Grande.
Estuvo junto a él en el recorrido su suplente, el ex regidor Rodolfo Carrizales. También estuvieron docenas de militantes que los acompañaron en un ambiente festivo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba