Estado

Ricardo Gamundi y el negocio de Ivonne Ortega…

VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez

descarga (9)

IVONNE ORTEGA relata que su andar por los caminos de la política no fue fácil pero si con mucha fuerza de voluntad y ganas de salir adelante.

La necesidad la hizo abandonar la escuela, pero su capacidad para el comercio la ayudo a iniciar un negocio que luego le sirvió para comenzar su lucha venciendo a los misóginos de su pueblo.

“A los doce años supe que en ese momento tenía que dejar de estudiar para ponerme a trabajar, para ayudar a mantener mi familia”, dice IVONNE, “me alcanzó para comprar una marrana, luego la ganancia de esa me dio para comprar otras y hacer mi pequeña granjita porcina, después adquirí un puesto en el mercado para vender los productos porcinos, de ahí agrupe a las mujeres para que vendieran lo que producían en sus huertitos, gallinas, pollos y artesanías”, platica ORTEGA.

Con un negocio que para muchos podría parecer sucio, por tratarse de cerdos, y organizando a las mujeres de su comunidad para que pudieran salir adelante y ayudaran en la economía familiar comenzó el liderazgo de IVONNE ORTEGA, la última mujer gobernadora que ha tenido México.

Ella platica que cuando participó en la elección interna del PRI, en su pueblo, y después de resultar ganadora todos los hombres dejaron al tricolor, se cambiaron de partido porque no estaban dispuestos a que una mujer les ganara la partida, pero la fuerza y apoyo de la féminas del lugar fue suficiente para que ella se convirtiera en presidenta municipal con apenas la primaria terminada.

Fue regidora, presidenta municipal, diputada local con apenas la primaria, diputada federal y senadora con secundaria, gobernadora con preparatoria, ya como secretaria general del PRI nacional termino la licenciatura.

Después de todos sus logros políticos IVONNE debutó como madre, se siente satisfecha, plena y asegura tener mucha energía para seguir trabajando e impulsando a las de su género, para lograr lo que por derecho, y ahora por ley, les corresponde, el 50 por ciento en las posiciones políticas.

Pero igual quiere a mujeres en los puestos preponderantes dentro de las administraciones municipales, estatales y federales, igualdad de género.

descarga (10)

En el equipo cercano de la secretaria general del PRI Nacional destaca la participación de las mujeres, la gente que le rodea es en su mayoría de su mismo género y RICARDO GAMUNDI ROSAS, mismo que se ha convertido en uno de sus asesores principales.

En tiempos en que RICARDO GAMUNDI era el dirigente de los tricolores, cuando le cuestionaban sobre las aspiraciones de tal o cual personaje, él contestaba, ”el que respira aspira”, bueno, pues esa frase se ha convertido en la favorita de IVONNE y se las dice a todas las mujeres, sobre todo a las legisladoras federales.

La situación es que la historia de IVONNE ORTEGA es de éxito y ella se las cuenta a las mujeres para que agarren valor, para que luchen por sus sueños, que sepan cuando tienen que tomar las decisiones más importantes de sus vidas, que respiren política y aspiren a mejores oportunidades, y para eso las reagrupa en lo que será la Federación de Servidoras Públicas que por cierto estaba previsto que tomarían protesta el 29 de marzo pero fue pospuesta a hasta nuevo aviso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba