Nacional

UdeG y la empresa Genes2Life crean prueba que detecta covid-19 e influenza Tipo A y Tipo B

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa de investigación molecular Genes2Life, de Grupo T, anunciaron la creación de una prueba que detecta el covid-19, así como la influenza Tipo A y Tipo B, y se aplicará en 10 laboratorios de la Red Universitaria.

Con esa prueba, cuyo costo será menor a 200 pesos, una persona que tenga tos o fiebre podrá saber en menos de tres horas cuál es su padecimiento o si hay una coinfección, es decir, una combinación de influenza y covid-19,

En la gaceta de la UdeG con fecha 10 de marzo se dio a conocer el Coviflu kit, que ya cuenta con la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ‘Dr. Manuel Martínez Báez’, con el oficio DGE-DSAT-01498-2021

El rector de Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que en esta iniciativa participó el gobierno, la iniciativa privada y la academia.

Por su parte, el fundador y director de Grupo T y de Genes 2 Life, Octavio García González, comentó que el equipo que realizó el kit fue de 14 científicos de Genes2Life y ocho de la UdeG, y que la prueba diagnóstica tuvo una inversión de un millón y medio de pesos. Actualmente ya se vende el Coviflu kit a los gobiernos, apuntó.

“Ya se están levantando los primeros pedidos: al Ministerio de Salud de Argentina se le enviará la muestra, pues están interesados porque prefieren comprar bueno, barato y mexicano”, dijo, y agregó que Genes 2 Life ha realizado 3 mil donaciones de la prueba multiplex a personas sin recursos.

En el resto del país se está trabajando con laboratorios públicos y privados, secretarías de Salud y proveedores, abundó.

“La regla clara que se ha puesto a los distribuidores es no encarecer esta prueba; no tiene sentido si se empieza a encarecer”, destacó García González.

Y precisó que el 100% de las ganancias que corresponden a la administración central se destinarán a la investigación y el desarrollo de más innovaciones universitarias.

La explicación

“Cuando hay cambios de temperatura, en medio de una pandemia, la confusión de estas enfermedades es un tema relevante de salud pública. Desde el inicio de la pandemia han surgido iniciativas para crear ecosistemas donde la triple hélice funciona”, explicó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Por su parte, la jefa del Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (Ladeer) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Alejandra Natali Vega Magaña, expresó que la prueba puede detectar la presencia de una o varias de estas enfermedades.

“Solo las pruebas diagnósticas pueden diferenciar entre la influenza y covid-19, esta última más contagiosa que la otra”, señaló-

Asimismo, explicó que estas pruebas hacen referencia a un ensayo molecular para detectar varios virus de manera simultánea.

“Este nuevo kit permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica de Radar Jalisco, reducirá costos y en laboratorio será más eficiente”, comentó Vega Magaña.

A su vez, el rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle, comentó que ya se realizaron reuniones con jefes de laboratorios de la red y se dio capacitación, y a partir de la siguiente semana se iniciará la realización de la prueba en todas las muestras que se tomen a través del driver thry (auto servicio)

Para la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Bárbara Casillas, este es un aporte grande “porque sabemos que el covid-19 llegó para quedarse y se convertirá en una enfermedad endémica y estacional como la influenza.

“Cada temporada invernal se utilizará el kit reduciendo costos y facilitando el trabajo de los médicos. Nos permitirá tener un mejor sistema de salud pública”, finalizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba