Estado

Alista el PRD una gran alianza anti- PRI

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Alista el PRD una gran alianza anti- PRI

· ¿La Dra. Anabell para la diputación federal?

· Sumados al gobierno de PGL nuevas autoridades ejidales

27372_100001254722625_5821_n

Aunque desde los videoescándalos del 2004, el líder de la corriente interna del Sol Azteca, Izquierda Democrática Nacional (IDN), se mantiene distanciado de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no deja de insistir en hacer llamados al político tabasqueño y ex candidato presidencial para que “reflexione” sobre la posibilidad de que su organización política y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vayan en alianza en las elecciones del próximo en el Distrito Federal.

RENÉ BEJARANO MARTÍNEZ, asegura que de no ser así, los escaños que la izquierda conquistó en el pasado en la Ciudad de México peligran ante la embestida del PRI y los programas sociales de doña ROSARIO ROBLES BERLANGA, secretaria de Sedesol federal.

El líder de la corriente interna del PRD- Izquierda Democrática Nacional, no se cansa de recordarle a LÓPEZ OBRADOR que cuando fue Jefe de Gobierno del D.F. en el 2000, fue posible gracias a que lo postularon varios partidos, entre ellos el PRD.

RENÉ BEJARANO, quien fue secretario particular de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y uno de sus principales impulsores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se distanció del político tabasqueño cuando se vio involucrado en un video que lo mostró recibiendo fajos de billetes del empresario argentino CARLOS AHUMADA KURTZ, este último que por cierto recientemente hizo su aparición para cobrarle una millonaria deuda económica al PRD por más de 200 millones de pesos que –afirma– le prestó a dicho partido cuando era dirigido por ROSARIO ROBLES, argumentando además tener documentos firmados al respecto.

Pero bueno, y mientras son peras o manzanas, lo cierto es que tanto el PRD como el PAN preparan sus políticas de alianzas pero solo en las entidades que renovarán a gobernadores, por tanto buscarán candidatos de unidad en nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Colima, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

De las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año, seis son gobernadas actualmente por el Revolucionario Institucional (PRI): Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. A su vez, el blanquiazul gobierna dos: Baja California Sur y Sonora; mientras que el PRD tiene solo una, Guerrero.

Se sabe que el objetivo del PRD, es participar con las mejores candidaturas, tanto para las diputaciones federales como para las 17 entidades que van a tener procesos locales, nueve de ellas para gobernador.

Aquí en Tamaulipas por ejemplo, el dirigente estatal del PRD, CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO, aseguró que dentro de la agenda política existe la posibilidad de hacer alianzas para las diputaciones federales con el Partido Movimiento Ciudadano y con el Partido del Trabajo.

“Debemos analizar con mucha frialdad el tipo de alianzas que debemos llevar a cabo para que el PRD se fortaleza donde tiene escasa presencia, y poder ganar algunos distritos federales, pero con la idea de llegar bien fortalecidos al 2016, donde ya estamos en pláticas con el Partido Acción Nacional a fin de establecer una alianza, ya sea para la gubernatura o bien para los 43 municipios”, dijo ORTEGA MALDONADO.

Reconoció el líder estatal del PRD, que a este partido político se ha estado acercando el ex director del FONAES en Tamaulipas, EDGAR VARGAS, quien quiere ser candidato a la diputación federal, pero aclaró que esa decisión la tomará en su momento el Consejo Nacional, ya que la prioridad, es buscar un candidato interno al Sol Azteca que quiera participar, pero sin descartar que al final de cuentas se cuente con un candidato externo, bien identificado por la ciudadanía.

En cuanto a los prospectos que se tienen desde ahora para encabezar una posible alianza PRD- PAN por la gubernatura, reconoció que se tienen dos nombres; LETICIA SALAZAR, alcaldesa de Matamoros, y CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL, alcalde de Nuevo Laredo.

¿Y el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA?, se le cuestionó. “Yo creo que él, sí representa el panismo duro en Tamaulipas, tiene una forma de ser muy cercana a los tecnócratas, se identifica muy bien con la clase empresarial que gobierna la entidad y, yo de verdad no veo alguna diferencia entre CABEZA DE VACA y los gobiernos actuales, es de las mismas características del ex presidente FELIPE CALDERÓN, es casi igual que el PRI, y nosotros lo que buscamos en el PRD es una diferencia sustancial, la idea no es unirnos todos por quitar al PRI sino más bien, unirnos todos para formar una plataforma en común y darle una mejor calidad de vida a los tamaulipecos”.

DEL ARCHIVERO…

Acompañado por JUAN MANUEL VÁZQUEZ, y HÉCTOR ORLANDO GONZÁLEZ RENTERÍA, líder local del PRD, CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO, encabezó una conferencia de prensa en la sede local del partido en esta urbe cañera, donde hizo entrega de medicamento para el dispensario médico que ahí se ubica y que es para beneficiar a las personas que así lo requieran.

Posteriormente, la comitiva perredista junto a varias camionetas que transportaban medicamentos, despensas, carne y otros subsidios, se trasladaron al ejido San Pedro, en el municipio de Gómez Farías, donde beneficiarían con la entrega de esos apoyos a poco más de 500 familias, en tanto que este tipo de jornadas de ayuda a los que más necesitan, el PRD de CUITLÁHUAC ORTEGA la estará llevando a cabo en un par de semanas en el vecino municipio de Xicoténcatl.

En este sentido, el líder estatal del Sol Azteca, reconoció que el gobierno no se debe de olvidar que al igual que el Mante y esos vecinos municipios, también forman parte de Tamaulipas, por lo que dijo que a la medida de las posibilidades de su partido se les estará apoyando a la gente de esta región tan olvidada por los gobiernos del PRI.

De hecho, también cuestionó la falta de sensibilidad del secretario de la SEDESOL en la entidad, HOMERO DE LA GARZA, pues lejos de bajar los recursos y apoyos, sólo aprovecha la ocasión para salir en la tele y tomarse la foto del recuerdo, pues es claro que está utilizando la dependencia a su cargo como plataforma política para lanzar su candidatura a la gubernatura.

“Mejor que nos explique en qué se gastó 50 millones de pesos que serían destinados para la reparación de los daños causados por fenómenos meteorológicos, ya que no hemos visto beneficio alguno en municipios, principalmente del sur de la entidad”, dijo ORTEGA MALDONADO.

Señaló también que aunque el titular de la SEDESOL arde en deseos por ser el candidato de su partido a la gubernatura, no lo será, pues dijo que es una persona muy gris y apática, además de elitista.

Cambiando de tema, le diremos que en la región de El Mante, pero hacia el interior del priismo existe cierta satisfacción, debido a que el nombre de la ex presidenta del DIF municipal, Dra. ANABELL GARZA VDA. DE FLORES trascendió en círculos políticos estatales como posible prospecto del PRI para la diputación federal por este 06 distrito electoral.

La Dra. ANABELL GARZA, tiene una muy buena y bien ganada imagen entre el electorado de esta urbe cañera, pues se caracterizó por brindarle siempre el apoyo a los que menos tienen desde el DIF, donde siempre se mantuvo al lado de su fallecido esposo, sirviendo a las familias de El Mante.

Pero no sería la única mujer que el PRI pudiese postular como su candidata a una diputación federal, pues por ejemplo se manejan también los nombres de otras destacadas damas como doña MAGDALENA PERAZA GUERRA, que iría por el distrito de Tampico; ROSA MARÍA ALVARADO, por Nuevo Laredo y MARÍA ESTHER CAMARGO, esposa de OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, que iría por el distrito de Reynosa. En tanto que de confirmarse a su debido tiempo esa posibilidad, el PRI estaría cumpliendo con su cuota de género.

Por cierto, no entiendo quién o quiénes alborotaron o le hicieron creer a ELISEO TREJO que puede ser candidato a la diputación federal por el Mante. Para empezar no sé ni por cuál partido político se lanzaría, puesto que ha sido un destacado operador político, tanto del PAN como del PRI.

Hay que reconocer que ELISEO TREJO, tiene mucha capacidad como operador político, pues aún recordamos cuando hizo ganar al PAN con el ING. FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI la Alcaldía de esta urbe cañera y recientemente cumplió el reto de sacarle más de 30 mil votos a favor del ahora diputado local, HOMERO RESENDIZ RAMOS, además de que siempre ha visto participativo en los procesos de reestructuración tanto de la CNC cañera como del Distrito de Riego, pero de ahí a que ahora le pique en la cabeza la idea de ser candidato a diputado federal, está el asunto más que en chino o ¿Si podrá?.

En más temas locales, le diremos que la Jurisdicción Sanitaria N. 6 a cargo del Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ viene realizando un efectivo trabajo casa por casa de combate para disminuir en las comunidades vulnerables, las larvas del dengue y otros insectos y alimañas que ponen en riesgo la salud de la población.

Es a través de los trabajadores de vectores como se está realizando un trabajo mancomunado con comités de salud, planteles educativos y consejos vecinales para ser exitosos en lo que se quiere: que el dengue no crezca durante la próxima temporada de lluvias en esta urbe cañera.

El Dr. MÉNDEZ PÉREZ, reconoce que el combate del dengue sólo podrá ser efectivo en la medida que se sumen los esfuerzos entre los ciudadanos y las autoridades, esto a través de un plan de acción que permita generar y mantener entornos saludables.

Por último, le diremos que este jueves por la mañana el Alcalde de Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN hizo entrega formal de nombramientos y sellos a 62 delegados y subdelegados municipales, así como igual número de presidentes de consejos vecinales de la zona cañera de este municipio.

En este importante evento, desarrollado en el ejido San Miguel de la Mora, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN dejó en claro que mediante este ejercicio democrático, el Gobierno para Todos, demuestra en los hechos su interés por brindar un gobierno que atiende, escucha y da solución a las demandas de la ciudadanía, por lo cual, los exhortó a trabajar en equipo para solucionar los problemas que aquejan a las familias de esta urbe cañera.

Posteriormente, hizo entrega de cubetas de pintura al jardín de niños “Gregorio Torres Quintero” del ejido Manuel Altamirano; la escuela primaria “Agustín Melgar” del ejido Magdaleno Aguilar; la escuela primaria “La Corregidora” del ejido La Vega; la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” del ejido 5 de Mayo; así como material de pintura, para el salón de actos del ejido 5 de Mayo, con motivo del próximo aniversario; además de equipo deportivo al ejido San Miguel de la Mora.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba